Quantcast

Opinión

Un Gobierno inviable, una legislatura insoportable

Míriam Nogueras en el Senado durante la votación de los decretos del Gobierno
Míriam Nogueras en el Senado durante la votación de los decretos del Gobierno EFE / Mariscal

El mensaje es cristalino: o te pliegas a mis exigencias o se acabó la fiesta. Carles Puigdemont tiene la sartén por el mango y no ha desaprovechado la primera oportunidad que ha tenido para evidenciarlo. En realidad solo pide lo que se le prometió: impunidad penal y más privilegios económicos para Cataluña. Y es ahí donde está el origen del problema. No en el calvario que le espera al Ejecutivo más débil de la democracia, que sufriremos todos los españoles, sino en el precio que Pedro Sánchez accedió a pagar para renovar su mandato como presidente del Gobierno. 

Un precio inasumible para cualquier dirigente político que tras perder las elecciones hubiera situado el interés general, y no el propio, como prioridad innegociable; un precio que, en lugar de pactarse en el Parlamento nacional y entre partidos constitucionalistas, se fijó en Bruselas, mediante pagaré firmado en blanco, con los enemigos de España, y que Sánchez, excluida toda rectificación, habrá de pagar con mayor o menor celeridad según los ritmos que vaya marcando el chantaje a plazos en el que Puigdemont, desde su raquítica fuerza parlamentaria, ha enmarcado su relación con el Gobierno. 

Ni sorprende ni es casual que los socios de este Gobierno enteco hayan decidido humillarle a las primeras de cambio. Y por partida doble: desnudando su extraordinaria fragilidad y jactándose del poder que Sánchez les ha entregado a cambio de nada. Si el presidente pensaba que iba a manejar a Junts como a otros socios, los de Puigdemont le acaban de bajar de la nube. Si Sánchez creyó en algún momento que con el oprobio de la amnistía se acababa todo, la fundamentalista Míriam Nogueras les ha aclarado de forma muy expresiva de qué va esto.

Si con la tramitación de tres decretos leyes sus socios le han hecho sudar sangre, ¿qué no será capaz de exigirle Puigdemont cuando lo que haya que negociar sean los presupuestos generales del Estado?

Pedro Sánchez salva los muebles, pero paga un alto precio: la visualización de que este es un Gobierno inviable en una legislatura insoportable. Si con la tramitación de tres decretos leyes sus socios le han hecho sudar sangre, ¿qué no será capaz de exigirle Puigdemont cuando lo que haya que negociar sean los presupuestos generales del Estado? Si hoy el separatismo, sabedor de que es una medida imposible en la Unión Europea, pide como medio de presión que se multen a las empresas que se fueron de Cataluña y mantengan su sede social en otros territorios, ¿qué le va a impedir reclamar en ocasión aún más decisiva mayores barbaridades?

Podríamos calificar simplemente de surrealista lo ocurrido en las últimas horas en el Senado (a lo que hay que añadir el falsario llamamiento del ministro Félix Bolaños y la vicepresidenta Yolanda Díaz a la “responsabilidad” del PP y el penoso e infantil enfrentamiento entre Sumar y Podemos, aderezado por la soberbia de Díaz y la necesidad de protagonismo de los Iglesias y las Belarra), si no fuera porque lo que confirma es algo mucho más grave: la determinación del independentismo de no dejar pasar la oportunidad para concluir el proceso de debilitamiento del Estado, así como la confirmación de la sospecha de que Sánchez, en lugar de poner fin a este peligroso disparate buscando el apoyo del primer partido de la oposición, está dispuesto, para mantenerse en el poder, a no poner obstáculos insalvables a ese ultrajante proceso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Petrarca

    No soy independentista. Pero soy catalán. Y visto lo visto, ¿a qué España me adhiero para sentirme orgulloso de esta Nación de más de 500 años? Desde luego, no a la de Sánchez y los comunistas. ¿A la del raquítico en convicciones PP de Feijóo y otros?: pues tampoco. ¿Al único partido que cree en la Unidad de España pero no sabe presentar bien sus credenciales y deja en el banquillo a Espinosa de los Monteros, Carla Toscano, Víctor Sánchez del Real, etc.? A veces pienso en lo que dicen los independentistas catalanes: España es ingobernable. ¿Lo es Cataluña? Estaría por ver en una región donde los enchufes, el robo permanente, la xenofobia palpable y donde se reprime-en contra de sus propios ciudadanos-la enseñanza de un idioma, el español, que haría crecer en todos los aspectos a los miembros de la Comunidad, solamente por odio. Pero ellos piden, como los pecadores, y una voz que no habla les dice: pedid y se os concederá. No mienten: piden lo que desean y el gran Demonio que nos gobierna se lo da todo con tal de ensuciar un poco más su rancio colchón de hedonista. El culpable, pues, no es el que pide, sino el que da y vende España por capítulos. Gracias a Dios yo soy de los afortunados que puede hablar y pensar en catalán y en español. No me servirá para ser algo en ninguna de las dos facciones, pero al menos tengo la conciencia limpia.

  • P
    Pontevedresa

    Desgraciadamente la gestión de España está hoy en manos, por decirlo suavemente de unos malditos bastardos.

  • A
    albertinho

    Entiendo que igual de fácil que se pone, se puede quitar. Que las alternativas prometan que, en cuanto lleguen, eliminan todas las transferencias que crean diferencias entre españoles.

    • F
      farmyardcheek

      Lo está haciendo Milei

  • C
    Caballeria

    La verdad no deja de ser llamativo, que el sátrapa de la moncloa no quiera pactar nada con el PP, porque son la derecha,y si embargo se tengan que tragar con todo lo que le pide ese `partido catalán, ese que es la mas extrema derecha de toda Europa, un partido racista, con ideas como las que tenia el partido fascista de Mussolini, `pues bien, con el PP, nada de nada, son de derechas ¡¡¡por favor, nada de nada¡¡¡, con estos fascistas, todo lo que le pidan, pero saben ¿porque?, pues es sencillo, los primeros no le mantendrían en su palacio, los segundos, mientras le saquen todo lo que le piden, lo dejaran ahi, porque a ellos les da igual lo que pase en España, ellos viven pensando en su "republiqueta", y veremos dentro de muy poco, como le dicen al payaso de la Moncloa, oye tu que el mes que viene queremos el referéndum de independencia así que espabila o te quitamos el palacio y el avioncito, y este psicópata les dará el visto bueno, solo espero que en ese mismo momento un juez ordene a la guardia civil que custodia su palacio, que lo detenga y lo meta en una mazmorra.....por todos los delitos que cometió, incluido el de ALTA TRAICION....

  • A
    Arcano1964

    Todos hemos creído siempre que todo esto es porque Sánchez es una persona que quiere el poder a toda costa. Yo empiezo a pensar que no, que su deseo de poder es para hacer lo que está haciendo: desbaratar el Estado desde dentro. Lo que creemos concesiones absurdas y solo por desesperación, me parece que son un plan calculado para derruirlo todo y echar la culpa a los demás.

    Me parece que, cuando en Ferraz se den cuenta de que solo están en un coche con un conductor que embiste a todos los obstáculos y que los lleva al desastre ( a ellos y a España) sea capaces de echarle, se le aplicará el 102 de la Constitución:

    Artículo 102
    1. La responsabilidad criminal del Presidente y los demás miembros del Gobierno será exigible, en su caso, ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

    2. Si la acusación fuere por traición o por cualquier delito contra la seguridad del Estado en el ejercicio de sus funciones, sólo podrá ser planteada por iniciativa de la cuarta parte de los miembros del Congreso, y con la aprobación de la mayoría absoluta del mismo.

    3. La prerrogativa real de gracia no será aplicable a ninguno de los supuestos del presente artículo.

  • N
    Negre Lloma

    Está claro, ya no hacen falta pistolas y fusiles para un golpe de Estado, ya no. Hace falta un presidente de gobierno sin escrupulos, con un ansia infinita de poder y un delincuente que a traves de unos pocos votos que no sé cuanto significará en porcentaje nacional. Consiguen dar aire de APARIENCIA demócratica. Porque apariencia moral NINGUNA. Por lo tanto considero al gobierno actual INDIGNO

  • K
    Kankoat

    ¿Cómo que Schz tendría que buscar el apoyo del principal partido de la oposición?

    Lo que tendría que hacer es dimitir y apoyar al partido más votado.

  • Y
    y tu mas

    No decían los socialistas junto a la palmera de la Maria Jesús Montero que no pasaran, en alusión a la ultraderecha, en las pasadas elecciones pues los catalanes le an pasado, le an humillado y le an arrastrado hasta donde ellos ni se imaginaban, y entre todos están arrastrando a España hasta donde ellos no puedan ni vivir, ya lo pagaran. Hay más elecciones por venir.

  • N
    Norne Gaest

    Carta a los Reyes Magos, con retraso:
    No pido nada para mi, sino para mi país: que los partidos mayoritarios tengan un mínimo de dignidad, convoquen nuevas elecciones, pero constituyentes, delimitando claramente las competencias, y acuerden cambiar la Ley Electoral, de forma que sean imposibles los chantajes nazionalistas (lo escribo así porque es lo correcto, no es una falta de ortografía). Que el idioma español y TODA la historia de España (sin las adherencias de la Leyenda Negra) sean obligatorios, pues no puede quererse lo que no se conoce. Y reformar el Código Penal, para que sea disuasivo de que se cumpla lo anterior y se respete la ley en general.
    Ya se que pido un imposible, pero ya que sois magos, a ver si podéis echar una mano.

  • T
    Talleyrand

    Sanchez pelele de Puigdemont y de la mafia del 3%. La ultraderecha catalana con los pujoles al mando.

    Para llegar ahi no hacia falta cantar la internacional ni mucho menos llamarse socialista.

  • S
    syloxozi

    Incandescente ha apuntado que el problema de lo que ocurre en España es la sociedad española. Bastante aproximado. La incultura política en España es el origen y la causa de que medren individuos como Iglesias, Bolaños, las Montero, las Belarras y las Yolandas, los ZP y los Sánchez. Hasta el punto medran que algunos llegan a vicepresidentes y a presidentes. Y España es políticamente inculta porque es inculta a todos los niveles y me temo que eso cierra el círculo porque la izquierda, para mantenerse en el poder, no tiene más que procurar que España siga inmersa en el pantano de la incultura en que está sumida., porque el pueblo inculto es engañable, manipulable, dirigible, sometible y esclavizable, como demuestra la historia, que el inculto pueblo español no lee. Si la leyera, las cosas cambiarían.

  • S
    syloxozi

    Si, pero Sánchez se baja del Falcon, se va su palacio gratuito, se tumba en su diván y el mayordomo le quita los zapatos y disfruta como un pachá.

  • H
    Hermes

    Lean este documento

    https://www.psoe.es/media-content/2017/07/Por-el-Catalanismo-y-la-Espan%CC%83a-federal.pdf

    Data de 2017. Es revelador.

  • H
    Hermes

    El problema es que Sánchez lo hace, no tanto por mantenerse en el poder, sino por convencimiento. El sátrapa, al igual que Zapatero, tienen una visión de una España federal que no encaja en la Constitución. Y están poniéndola en marcha a cualquier precio. Vender España no les duele porque no creen en España. Nunca han creído. Y si de paso se suben al Falcon, pues mejor, que somos de izquierdas.

  • I
    Incandescente

    Lo que hay es terrible y la alternativa es nefasta..

    Más aún, la sociedad desde la cual se supone que tendría que venir la solución, ya casi no es ni "española" cuándo no, claramente antiespañola, además de infantil, narcotizada, materialista y cobarde.

    Aún más, carecemos de soberanía e independencia internacional.

    Somos una pxt@ en manos de rufianes y para colmo tenemos una ley de "memoria" que nos impide vislumbrar las múltiples semejanzas con otra época y la solución que tuvo.

    No hay salida de "la ley a la ley"

  • D
    Derry

    Las ratas, el cáncer, las garrapatas, la sarna, el socialismo y demás patologías hay que exterminarlas usando métodos contundentes. Cuanto antes se empiece el tratamiento antes se cura la enfermedad y menos se sufre.

  • I
    Incandescente

    Falta mi comentario.

  • S
    Situ

    Un próximo gobierno se supone del PP deshará todo estás concesiones o las mantendrá.
    Con la historia del PP y conociendo sus pactos con CIU hoy JxCat y el PNV y porque probablemente los necesitará estoy convencido los mantendrá

  • D
    Derry

    Ningún militar dispuesto a dar su vida por España?, pues para gastar gasoil inútilmente por los campos del Goloso y de San Gregorio sobra el ejército. Si no defienden España, sobran los militares.

  • C
    Caballeria

    Nos esperan momentos terribles, todo por culpa de mantener en el poder a un psicópata......

  • B
    Birmania

    La única solución es soltar lo de Pegasus. A ver como se consigue.

    • C
      Caballeria

      Como dicen mas abajo, esta gente no se extingue sola, llevan mas de cien años haciendo el mal y ni el dictador pudo con ellos, difícil solución, el mas siempre vuelve....

  • F
    FBlanco

    El PSOE se extinguirá por medios propios.

    • B
      Birmania

      No creo. Hay males que hay que eliminar totalmente, no dejar ni un cabo suelto.

    • D
      Derry

      Las ratas, el cáncer, las garrapatas, la sarna, el socialismo y demás patologías hay que exterminarlas usando métodos contundentes. Cuanto antes se empiece el tratamiento antes se cura la enfermedad y menos se sufre.

    • S
      syloxozi

      EL PSOE asesinó a Calvo Sotelo en el 36, anunció que provocaría una guerra civil antes que dejar el poder y lo cumplió, perdió esa guerra y mira ahora dónde está. Y ahora reescribe la historia para evitar que alguien la lea, cosa totalmente innecesaria.

  • V
    VPO71

    Jfk