Quantcast

Política

El PSOE se compromete a no pactar con Bildu en el País Vasco tras entregar Pamplona a los herederos de ETA

Patxi López asegura que el acuerdo para la capital navarra "fue puntual" y que no tendrá su traslación al escenario de las autonómicas vascas

El portavoz del PSOE, Patxi López, en la moción de censura
El portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López EFE

El ex lehendakari y portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ciñe el acuerdo de los socialistas con Bildu con el que los herederos de ETA arrebataron a UPN la Alcaldía de Pamplona a un hecho "puntual" atribuible a la necesidad de poner fin a las supuestas deficiencias en la gestión de la ya ex alcaldesa Cristina Ibarrola, "incapaz de tejer ni un solo acuerdo con absolutamente nadie", según el criterio del dirigente del PSOE expresado en una entrevista en TVE.

En este sentido, López ha sido singularmente rotundo respecto a la posibilidad de que el acuerdo de la capital navarra pueda trasladarse al escenario electoral del País Vasco, de modo que los socialistas cambien su preferencia peneuvista a Bildu. "No, en absoluto", ha respondido el portavoz parlamentario, quien no ha escatimado críticas hacia Ibarrola hasta el punto de descalificarla. Ya "vimos en su despedida cuál era su cualidad personal para el diálogo y el entendimiento", ha dicho.

Protestas en la sede de Ferraz

López se ha explayado, esta vez en una entrevista en la Ser, con relación a las protestas de Nochevieja en Ferraz, en las que se simuló el ahorcamiento de una figura que representaba a Pedro Sánchez, para pedir al PP que sea "muy claro y contundente" en su rechazo a las protestas violentas.

Para el dirigente socialista, lo ocurrido es "un acto violencia cargado de odio" que hay que atajar y parar ya.

El PNV presiona a los socialistas

El PNV, en medio de un proceso de 'reinvención' dirigido a aplacar el ascenso electoral de Bildu, sigue metiendo presión al PSOE para lograr la reedición del pacto institucional. Así lo ha expresado Koldo Mediavilla, responsable institucional de la formación nacionalista, quien espera que el candidato socialista en las elecciones vascasa, Eneko Andueza, cumpla su palabra de no alcanzar acuerdos de gobierno con EH Bildu.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Ep, Mediavilla ha considerado que el PSE-EE ha dotado, junto al PNV, de una estabilidad "muy relevante" a la actividad política e institucional del País Vasco. Por ello, ha apostado por que, si es posible, tras las elecciones al Parlamento vasco, la coalición de Gobierno entre jeltzales y socialistas se reedite.

En su opinión, este pacto entre diferentes "ha sido bueno para el país", y cree que en este momento "es muy difícil encontrar otras fórmulas" de alianza "que den el mismo grado de estabilidad y de tranquilidad a la política para hacerla viable". "Cuando las fórmulas son positivas, extrañamente se cambian", ha indicado.

Mediavilla confía en que los resultados de los comicios vascos, si la ciudadanía "decide respaldar, cuando toque, el liderazgo del PNV", les permitan "mantener una política de alianzas" con el PSE-EE.

En cuanto al apoyo del PSN a la moción de censura que ha desbancado a la alcaldesa de Pamplona de UPN, Cristina Ibarrola, en favor de Joseba Asirón, de EH Bildu, ha considerado, en coincidencia con lo dicho por el propio López, que ha sido "un ejercicio puntual" argumentado en la "parálisis en el Ayuntamiento de Iruña".

"No creo que sea nada característico o especial, pero sí habrá que tener en cuenta los acuerdos y apoyos que en este momento se están dando en todas partes. Como la política es tan variable, habrá que estar con un ojo atento a la situación global", ha subrayado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    javito

    "El PSOE" y "se compromete", son términos contradictorios. ¡Vamos! un oxímoron

  • D
    DANIROCIO

    Esto que es la gilipollez del dia de un tal PATXI en su salsa de Euskadi o es una mentira mas para los que siguen creyendo en este desvergonzado PSE, muy bien que sigan votandolo con respeto pero no lo entiendo el voto a este vividor de la politica alla cada cual con sus temas