Quantcast

España

Sánchez juega al despiste sobre si tocará el terrorismo en la ley de amnistía pero da por hecho el acuerdo con Junts

"Ya lo verán en la enmienda", ha dicho el jefe del Ejecutivo desde Brasil pocas horas antes de que finalice el plazo para que la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados pacte la modificación de la norma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado aclarar si el acuerdo con Junts para aprobar la ley de amnistía implica modificar el modo en que quedan recogidos los delitos de terrorismo en la norma, que va a beneficiar a los implicados en el proceso independentista. "Ya lo verán en la enmienda", ha señalado Sánchez en una rueda de prensa durante su viaje oficial a Brasil.

El jefe del Ejecutivo ha hecho estas declaraciones el día antes de que finalice el plazo para que la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados llegue a un acuerdo para emitir un nuevo dictamen de la ley de amnistía que posteriormente deben enviar al pleno para su aprobación.

Desde el Gobierno dan por hecho el pacto y admiten que se incorporarán cambios en la ley para dar más garantías a Junts pero eluden aclarar si esas modificaciones de última hora afectan a los delitos de terrorismo, tal como había pedido el partido del expresidente catalán Carles Puigdemont. Hasta el momento, los socialistas habían negado ceder en este punto y lo calificaban como "línea roja".

"Quedan pocas horas"

"Ya lo verán en la enmienda, quedan pocas horas para poder conocer la transaccional", ha señalado Sánchez al ser cuestionado directamente por cómo quedará recogido este tipo penal en el redactado final de la norma. "Lo importante es que va a haber ley y que efectivamente va a ser plenamente constitucional y acorde con el derecho europeo", ha indicado a continuación.

En la misma línea, se ha mostrado convencido de que alcanzarán un acuerdo con Junts y el resto de fuerzas políticas que apoya la amnistía y están "a pocas horas" de lograrlo.

Insiste además en que se trata de una ley "trascendente para la democracia española" y va a significar dejar a tras "todas las consecuencias judiciales de una crisis territorial y constitucional como nunca vivió la democracia española".

Finalmente ha reiterado que el objetivo de la norma es la reconciliación entre catalanes, "que se vieron enfrentados en ese aciago 2017" como consecuencia del procés y también de la sociedad catalana con el resto de españoles.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.