Quantcast

Política

El PSOE tendrá que decidir si acusa al ex número dos de Narbona por las mordidas de OHL

Cristina Narbona y Adrián Baltanás

El PSOE, que ejerce la acusación popular en la pieza separada del caso Lezo sobre las mordidas de OHL a políticos, tendrá que decidir si acusa al ex director general de la sociedad pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) Adrián Baltanás, que durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fue considerado uno de los hombres de confianza en el Ministerio de Medio Ambiente de la actual presidenta del PSOE y senadora, Cristina Narbona.

El pasado 12 de abril el magistrado que investiga las supuestas mordidas de la compañía de Juan Miguel Villar Mir aceptó al PSOE como acusación popular, tal y como consta en un escrito al que ha tenido acceso Vozpópuli. Y por ello el PSOE tendrá la capacidad de acusar a Baltanás, a quién en una grabación de uno de los directivos de OHL se le atribuye haber reclamado dos millones de euros en 2007 a cambio de la adjudicación de un contrato de una planta desalinizadora en Carboneras (Almería).

Baltanás no está imputado, aunque fuentes del caso apuntan a este diario que el excargo del Ministerio de Medio Ambiente sí tendrá que explicar en la Audiencia Nacional las alusiones que hacen los exdirectivos de OHL en las grabaciones sobre las mordidas. Fuentes cercanas al ex director general de Acuamed aseguran que Baltanás rechaza haber cobrado comisiones ilegales.

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil entregaron al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón un informe inicial en el daban cuenta del contenido de 21 grabaciones que habían sido descubiertas en la casa del exdirectivo de OHL Paulino Hernández Ros. En ellas, hablaba con otros compañeros de la constructora de los presuntos amaños y pagos realizados a políticos.

Práctica generalizada

La Fiscalía, en un escrito del pasado 13 de de mayo, hace suyas las conclusiones del inicial informe de la UCO en el que concluye que tuvo lugar a una "práctica generalizada de abono de comisiones a funcionarios públicos por parte de responsables del Grupo OHL para la adjudicación de determinadas obras públicas en todo el territorio nacional". 

Este informe inicial ha servido para que el juez haya llamado a declarar a los exdirectivos de OHL con la intención de que reconozcan las mordidas y que identifiquen a los cargos de las diferentes administraciones aludidos en las grabaciones que habrían ingresado sumas de forma irregular.

En las grabaciones, además de Baltanás, quién en 2007 era el responsable de la gestión de un presupuesto de 3.798 millones para construir 19 plantas desalinizadoras, se alude a otros excargos de administraciones regidas por el PSOE. Como por ejemplo exsubdirector de Tratamiento Aguas de Acuamed Fernando Troyano, quien según las grabaciones se habría repartido la mordida con su jefe, Adrián Baltanás. 

Junta de Andalucía

Según ABC, en una de las grabaciones uno de los directivos de OHL alude al exgerente de GIASA (la antigua sociedad pública de la construcción de la Junta de Andalucía) Abelardo Genaro, a quién habrían abonado 58.000 euros.

Este miércoles está citado como imputado el delegado de obra civil de OHL en Andalucía oriental José Manuel Sanjurjo Álvarez tendrá que dar cuenta al juez sobre las actividades de OHL en Andalucía.

Y un día después, el 30 de mayo, será de nuevo el turno del ex director general de obra civil nacional de OHL Paulino Hernández Ros, quien en su primera comparecencia ante el juez reconoció que había grabado las conversaciones que mantuvo con otros empleados de la constructora entre 2006 y 2009.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.