Quantcast

Política

El PP empuja al Gobierno a "plenos monográficos" del 'caso Koldo': "No vamos a escatimar dolor a Sánchez"

Génova prevé una legislatura lastrada por una trama de corrupción cuyo periplo judicial se puede extender durante "meses" o "años" y ve al Gobierno incapaz de "colocar ningún mensaje"

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, encara su escaño bajo la atenta mirada de Pedro Sánchez.
Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, encara su escaño bajo la atenta mirada de Pedro Sánchez. EUROPA PRESS / Eduardo Parra.

Sucedió el pasado 15 de noviembre, durante la primera jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. El secretario general del PSOE se mofó a carcajada limpia durante más de un minuto de Alberto Núñez Feijóo desde la tribuna del Congreso tras recordar lo que tildó de "original teoría": el "no soy presidente del Gobierno porque no quiero" con el que el líder del PP argumentó, en su investidura fallida de septiembre, su 'no' a Junts y Carles Puigdemont. "Esta es muy buena", se recreó Sánchez antes de repetir la frase, más de una vez, desencadenando el júbilo de su bancada y dibujando en el rostro de Feijóo una mueca incómoda.

¿Zasca o juego sucio? Aquello fue considerado un thug life por los partidarios del presidente y un ademán excesivamente chulesco por sus detractores. No obstante, la burla causó mella en un Feijóo que, como Máximo Décimo Meridio, espera cobrarse su venganza en esta legislatura o en la otra. "Lo del tic patológico", dijo días después en una entrevista en Antena 3, "sería bueno que traiga usted a un especialista y le diga si este tipo de carcajada es normal".

En el ala noble de Génova creen que el momento ha llegado. Si la legislatura será corta o larga genera opiniones dispares. No hay consenso. Sánchez "aguanta", "aguantará" o "está aguantando" son tres conjugaciones verbales recabadas por este periódico, este lunes, de distintas fuentes populares. Lo que cambia es el final de la frase: cada mentidero, cada diputado, cada presidente autonómico, guarda su propio pronóstico habida cuenta de que Sánchez acaba de darle la vuela al reloj de arena. Ahora sí: tienen claro que tanto la Ley de Amnistía como el 'caso Koldo', especialmente, son problemas que el presidente del Gobierno arrastrará el resto de la legislatura.

"Hay una investigación judicial abierta que acaba de empezar. Sánchez querría una tormenta muy potente, una DANA, pero harían bien en afrontar esto como una carrera de fondo y no como un sprint", estiman fuentes del entorno de Feijóo en conversación con Vozpópuli. "Que miren lo que pasó con Gürtel o los ERE en Andalucía: los tiempos judiciales no son los del periódico del día siguiente, sino que duran meses, e incluso años".

En la dirección nacional de los populares recuerdan que la trama está siendo investigada por instancias judiciales españolas y europeas. No en vano, este mismo lunes, el partido denunció ante la Fiscalía Europea y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude. ¿La siguiente parada? Martes, miércoles y jueves: tres días de "asedio" parlamentario. "No vamos a escatimarle dolor al presidente del Gobierno, no se va a reír como en el debate de investidura", evocan en Génova.

"Todo es comunicación defensiva"

"¿Hasta dónde puede llegar la trama de su Gobierno y su partido?", preguntará Feijóo a Sánchez este miércoles, durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso. De las 10 preguntas registradas por diputados del PP a diferentes miembros del gabinete de ministros, ocho inciden directamente en el 'caso Koldo' y sus diferentes ramificaciones ministeriales. Y de las dos restantes, una es de Cayetana Álvarez de Toledo. Además, el Grupo Parlamentario Popular también ha registrado una interpelación urgente al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, por la compra de mascarillas a la trama cuando presidía el Gobierno de Canarias.

Pero el PP no sólo embestirá en la Carrera de San Jerónimo. El Gobierno también afronta una sesión de control en el Senado donde Sánchez se batirá por primera vez con Alicia García, portavoz popular. Serán cinco las preguntas al Ejecutivo relacionadas con el caso de corrupción en la Cámara Alta; que, asimismo, debatirá la solicitud de creación de la comisión de investigación registrada por el PP.

El jueves será el día más grato para Sánchez. "Cómo estará el Gobierno para que busque descansar en la Ley de Amnistía", dicen en Génova. Ése día, avalados la semana pasada los cambios en la Ley de Amnistía por la Comisión de Justicia del Congreso, el presidente del Gobierno, previsiblemente, sacará adelante el texto con el apoyo de todos sus socios. Tras su aprobación, la norma pasará a tramitarse en el Senado, será rechazada por la mayoría absoluta del PP y regresará al Congreso para ser convalidada definitivamente.

Tres días en los que Feijóo esperará conseguir un botín de reacciones, cortes televisivos, noticias, que ahonden en el estado de estrés del Gobierno. Dos "plenos monográficos de corrupción" con aquel agravio del 15 de noviembre todavía presente. Esta vez, Sánchez juega con sus 22 ministros (dos equipos) metidos en el área. "Todo es comunicación defensiva; no pueden colocar ningún mensaje", se ufanan en Génova.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Antipopulista

    Haciendo políticas útiles. Que el au.tócrata tenga que ir al Senado y el congreso y dé explicaciones para que los españoles le veamos y podamos jugarlo y denunciarlo ante la UE y los jueces españoles. A los VOXeros por supuesto no les parece bien. Para ELLOS las políticas útiles consisten en insultar a todo el mundo, chillar más que nadie y hacer numeritos en el congreso al estilo Rufián. Siguen directos hacia el barranco.

  • P
    pancho

    ¡Tremendo PP, Sánchez está temblando! ¿Para cuando el acuerdo sobre el CGPJ? Y, puesto que votan siempre lo mismo, pienso que deberían presentar lista común en las europeas, así tendrían más fuerza. ¿O es que las divergencias son puro teatro para el tonto de elector de base?

    • A
      Antipopulista

      ¿ Ton.to el que vota al PP? ¿ Y tú qué eres, el listo? Menos mal que sois una minoría cada vez más minoritaria. El fas.cismo es malo, sea de derechas o de izquierdas. El tipo se cree que lo sabe todo. Ri.dículo, so.berbio y fas.cista.

  • B
    Birmania

    Al PP se le ha abierto una puerta con la corrupción que llega hasta Moncloa. A ver si tiene el valor de aprovecharla aunque tenga algunos muertos escondidos, si quiere volver a gobernar algún día tiene que sacarlos del escondite y enterrarlos, caiga quien caiga, para poder ir a saco a por Sánchez a través de Begoña y toda la sanchosfera.

  • S
    Stephen Dedalus

    Si no conociéramos al PP nos creeríamos los titulares, pero lo conocemos perfectamente.