Quantcast

Política

Miedo en Sumar a "la rabia de Pablo Iglesias": ataca a Mónica García y sugiere que Sotomayor es drogadicto

El exvicepresidente y exlíder de Podemos aviva una guerra sin cuartel contra todo el que considere traidor por pasarse a las filas de Yolanda Díaz, a la que percibe como una vendida

Pablo Iglesias en una imagen de archivo.
Pablo Iglesias en una imagen de archivo. EUROPA PRESS / Rober Solsona.

Pablo Iglesias se ha desatado. Quienes le conocen cuentan que se contuvo mientras ostentó responsabilidades institucionales. Pero ahora, según su entorno, no rinde cuentas ante nada ni ante nadie y, por eso, puede volver a ser el provocador que siempre fue. El problema es que en estos momentos casi todas sus intervenciones públicas son "un retrato de la rabia que siente", según concede a este diario una fuente que le trató muy a menudo y le conoce bien. La última, una tribuna en Ctxt, no ha dejado a nadie indiferente, pues sugiere que el excandidato de Podemos en Madrid Roberto Sotomayor, que acaba de abandonar el barco morado, es un asiduo a la cocaína y ataca a la ministra de Sanidad, Mónica García, por haberse beneficiado del bono social.

Lo cierto es que el exvicepresidente y exlíder de Podemos está avivando una guerra sin cuartel contra todo aquel que considere traidor por pasarse a las filas de Yolanda Díaz, a la que considera una vendida. Podemos ha decidido volver a los orígenes. Si el partido no está en el Gobierno, la coalición es casta, élite. Y toca asediarla y bombardearla. En cierta manera, con su salida del Consejo de Ministros, los morados van a replicar el experimento primigenio: forzar al PSOE a ser de izquierdas. Pero no solo al PSOE, también a Sumar. Porque casi nadie en Podemos cree que el partido de Yolanda Díaz represente una izquierda valiente, auténtica.

¿Y qué hay detrás de las "locuras", como lo definen algunos en Podemos, de Iglesias? Parte de la rabia se explica por el maltrato al que le han sometido a él y a los suyos. Y eso le lleva a señalar comportamientos de excompañeros como Sotomayor. "A él [en referencia a Pablo Iglesias] le cayó de todo por una fotografía donde una funda parecía una raya de cocaína", explica alguien que le conoce bien. En Podemos lamentan que con Iglesias y el resto de dirigentes morados se han cruzado líneas rojas de gran tamaño. Y consideran a la prensa responsable. Es más, el exvicepresidente ha emprendido un campaña feroz contra los medios por haber 'invisibilizado' el archivo definitivo de la causa Neurona.

Podemos, el rostro enfadado

En Sumar están inquietos con la deriva. Es cierto que "Pablo Iglesias ya no es nadie", como explica un miembro del partido, pero "todavía resuena qué dice y cómo lo dice". Y, sobre todo, está reventado a Yolanda Díaz y a los ministros no socialistas de la coalición. Podemos no perdona que tanto Yolanda Díaz como Íñigo Errejón y el resto de aliados de la vicepresidenta segunda dentro de Sumar se esfuercen en ser una suerte de marca blanca del PSOE, aceptable para la élite.

En Podemos molesta que solo ellos sean el rostro enfadado, fuerte y duro que dice las cosas como piensan que son sin importar a quién pueden incomodar. Por eso, consideran que ha habido una concertación entre Yolanda Díaz, el PSOE y los medios para destruirles. En plata; que la operación destrucción morada cuenta con el beneplácito de Pedro Sánchez. El propio Iglesias acusó a Díaz de aliarse con mafiosos para destruir a Podemos. El conflicto formal está claro.

Yolanda Díaz parte de la premisa de que para construir mayorías, y sobre todo, para llegar al poder, toca mostrarse como una izquierda asumible y no confrontar en ciertos asuntos, porque son batallas perdidas de antemano que les descartan como opción transversal. "Ellos verán. Han pasado de la vicepresidencia segunda del Gobierno al Grupo Mixto del Congreso", explica con sorna el entorno de Mónica García. La forma en la que la izquierda a la izquierda del PSOE debe relacionarse con Ferraz es clave. Es uno de los más agrios asuntos de discusión en la galaxia morada (ahora Sumar).

El relato de la ruptura

Ya lo fue antes de que se formara el Gobierno de coalición, cuando hubo una parte importante, con Izquierda Unida a la cabeza, que quería un acuerdo programático con los socialistas y dejarles a ellos el desgaste de gobernar. Pero enfrente estuvo Iglesias, que nunca quiso despreciar la oportunidad de demostrar que la izquierda radical podía llegar a Moncloa y gobernar con sentido para transformar. Ahora, en Podemos vigilan con lupa los pasos de Yolanda Díaz y sus correligionarios fuera de sus filas.

Podemos lleva semanas construyendo el relato de la ruptura. El objetivo es claro: por un lado demostrar a Sumar su fuerza electoral y, por otro, mantener puestos institucionales que les permita mantener foco para su partido y vía libre para continuar su carrera política, truncada por el rechazo de Yolanda Díaz y Pedro Sánchez -lo que más duele en Podemos-. Los de Ione Belarra empezaron a difundir la teoría de que igual que Sánchez les ha echado del Gobierno, Sumar puede echarles del grupo parlamentario. Y, por eso, se han anticipado. La salida de Irene Montero de Igualdad ya fue un aviso a navegantes.

Los morados tienen en la cabeza actuar alineados con ERC y Bildu. Podemos lleva años cuidando esa alianza, en parte, para competir con Yolanda Díaz. Las ya exministras Ione Belarra e Irene Montero se refirieron la pasada legislatura a la "izquierda plurinacional" cada vez que tuvieron ocasión. Ahora, su salida del grupo de Sumar busca negociar de tú a tú con Pedro Sánchez, como lo harán sus socios independentistas. Aunque a Yolanda Diaz no parece preocuparle. ¿Que si habrá un frente de Podemos con ERC? Nada. No hay que confundir la opinión personal de Gabriel Rufián con los deseos de ERC. No habrá problema", sintetizan en la planta noble de Sumar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • T
    Termopidas

    En Sumar, están temblando...
    Iglesias conoce el historial de todos ellos..
    Esa panda, que quiere prohibir fumar, en las terrazas, para hundir a los bares...Son ellos, los de las rayas de coca y de fumar marihuana..
    La Mema es ocupa de un chalet en Cercedilla...
    Toda esa gente, son escoria..
    Esperemos que Iglesias... saque el historial de Errejón...

  • A
    Antipopulista

    Qué ridículo el Iglesias. Necesita ser el centro de atención como Sánchez y como ya nadie le hace caso tiene que decir alguna ton.tería. ¿ Si tan mal estás con SUMAR y no tenéis nada en común, porque no os dejáis el teatro y rompeis con ellos? Si tanto creéis que tenéis razón, id a elecciones y a ver a quién eligen los lúm.penes que os votan. Pero no os atrevéis, vivís muy bien de la política.

  • Y
    Yomismo

    Yo no tengo más remedio que darle a Pablo mi enhorabuena. "PABLO, QUEREMOS UN HIJO TUYO" pero que la Irene no forme parte, ella ya tiene tres.

  • S
    S.Johnson

    ¿Miedo a un muerto? pues será por el olor porque otra cosa...

  • A
    Auraz

    Ah, ¿pero la yoli y el pablo ya no son amiguis? ¿No la puso al mando para mayor gloria de sus maravillosos ideales? ¡Qué gran estadista! Este es politólogo ¿no? Ya.

  • G
    Grossman

    Este miserable es un mediocre sin el más mínimo nivel intelectual.

    Ciertos medios de la derecha lo encumbraron, especialmente La Sexta y Cuatro TV, más la SER y compañía.

    No tiene nivel, ni él ni nadie de Podemos, Sumar y toda la banda, entre todos no junta una neurona.

    Pero consiguieron lo imposible hacer tragar a lo más tonto de este país que eran intelectuales, jóvenes, progresistas y bla, bla, bla.

    Hoy esta todo perdido, el fulano se ha retratado, un arribista, mediocre, con ganas de dinero sin trabajar.

    Sus batallas solo están en su cerebro, no es nadie y desaparecerá del mapa más pronto que tarde, ni dios lo llama para hacerle una entrevista.

    Aunque no lo parezca la izquierda está en caída libre, Sánchez lo veo cada vez más cadáver, una huida hacia adelante que le hace decir más disparates.

    Es cierto que su amoralidad le llevará a estar cuatro años en el poder, solo queda por ver el daño que Sánchez y Pablo Iglesias harán al país y entre ellos mismos.

    Un puñado de pirañas hambrientas metidas en un pequeño cubo de agua.

    • C
      Cristina1960

      Les ha retratado a la perfección, al gran tirano Pedro y al eterno perdedor, Pablo. Los dos con tanto odio dentro de sus almas, que yo no saben a quién disparar.

  • P
    Palacheca

    Y a vozpópuli ¿no se le cae la cara de vergüenza de dedicarle a semejante personaje un espacio entre sus paginas?

  • E
    estebanmc

    Vamos, que lo sabe de buena tinta: Debían ser compañeros de refresco en el servicio.

  • M
    Maurizio111

    ¿Cómo hemos llegado a esto? ¿Cómo es posible que en una nación teóricamente adelantada, llegue al poder toda esta chusma?

    • A
      Auraz

      Pues eso le dará una idea del nivel de un gran porcentaje de la población. Me encantaría vivir en un país tontos-free pero no lo veo a corto plazo: hay una verdadera plaga de tontería.

  • P
    Pontevedresa

    Este es el grupo de matones que ha gobernado España y cuyas leyes la de "Si es sí" a pesar de la propuesta de Rocío de Meer de VOX pidió que se retirara esa espantosa Ley. Se están matando entre ellos, al igual que Junts y ERC, que el PNV y Bildu, son un desastre que destruye España, vosotros sois basura no democrática, asquerosos tipos que os encantan las errikotabernas y su gentuza de matones, sois veneno.

    • O
      Oberheim

      Han gobernado? querrás decir gobiernan. Iglesias y señora no están porque no hay sitio para tanto cantamañanas pero la base principal ahí está, viviendo de nuestros impuestos.

  • B
    Birmania

    Nada hay más peligroso que un animal herido. Ya buscará Sánchez la manera de narcotizarlo. Todo el mundo tiene un precio, Sánchez es una evidencia de ello.

  • S
    Sin_Perdon

    ¿Alguien de extrema izquierda y drogadicto?.
    Vaya, eso sí que es una sorpresa.
    (mode ironic off).

  • J
    joluisma

    Mira por donde AYUSO, tiene un "ayudante" al que no buscó ni animó a unirse a ella. Sabe más que el "pegasus", como tire de la lengua el "artista" van a reventar "las cloacas"

  • O
    Oberheim

    Ahora me explico que Sotomayor prometiese una playa artificial en cada distrito de Madrid, debería ir fumao. La cuestión es por qué se espera a que le hayan abandonado para decirlo y no lo echaron del partido cuando tenían esa información, digo yo que para estar en política lo mínimo que se requiere es seriedad y responsabilidad,