Quantcast

Política

Yolanda Díaz, la gran perdedora frente a la venganza de los cinco de Podemos

En el Gobierno reconocen que la vicepresidenta segunda y líder de Sumar es quien más sufrió el golpe. "Necesitan en este momento diferenciarse y sacar la cabeza para sobrevivir"

Yolanda Díaz, este miércoles.
Yolanda Díaz, este miércoles. EFE / Mariscal.

En el Gobierno no tienen dudas de quién es la gran perdedora de la votación de este miércoles: Yolanda Díaz. La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar vio cómo su decreto sobre los subsidios de desempleo fue el único que decayó por la venganza de los cinco diputados de Podemos que lo tumbaron. Pese a que Moncloa dice que negoció los tres decretos, lo cierto es que el lado socialista cerró con los morados un acuerdo que le permitió sacar adelante el anticrisis. Pero casualmente, el PSOE se 'olvidó' de exigir también el sí morado al decreto de Trabajo. Esto es política. Y la coalición es solo un matrimonio de conveniencia.

Una fuente que conoce bien la ingeniería morada explica: "Junts y Podemos han mandado un primer misil a la línea de flotación del Gobierno. Podemos necesita en este momento diferenciarse y sacar la cabeza para sobrevivir. Da igual lo que haga Sumar o el PSOE… Podemos necesita hacerse notar. Lo que ha pasado hoy [por este miércoles] me parecía inevitable que terminase pasando en algún momento. Aunque creo que Podemos no ha elegido bien el decreto a tumbar".

Según fuentes moradas, el Gobierno no aceptó en ningún momento eliminar el recorte en la cotización de las personas mayores de 52 años que cobran el subsidio de desempleo. Y Podemos no iba a tolerar lo que considera un recorte progresivo (del 125% al 100% de cotización) que afecta "negativamente a la pensión futura de estas personas". Podemos espera un giro por parte del Ejecutivo para poder eliminar el recorte y votar a favor. Aunque todo parece indicar que la inquina morada a Yolanda Díaz se lo pondrá difícil. En Moncloa, sin embargo, algunas fuentes solo ven a un partido tumbando un decreto por no estar en el Gobierno y no tener ministerios.

Creo que es algo que tendrán ellos que valorar Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

El propio presidente, Pedro Sánchez, dijo en los pasillos del Senado tras culminarse las tres votaciones: "Creo que es algo que tendrán ellos que valorar. Creo que desde luego era un real decreto ley que planteaba un aumento de la cobertura en la prestación por desempleo a muchísimos parados y paradas de nuestro país. Como este derecho no ha sido convalidado, les quiero trasladar la garantía, la seguridad de que el Gobierno de España va a volver a plantear a los Cortes Generales una medida que nos parece justa y necesaria".

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar lamentó que "así es muy difícil gobernar". Díaz señaló abiertamente a Podemos por torpedear su plan, cocinado en el Ministerio de Trabajo. Pero los de Ione Belarra demostraron que harán sudar tinta al Gobierno y que atacarán sin piedad las normas cocinadas por los ministros de Sumar: desde Yolanda Díaz (Trabajo) hasta Sira Rego (Juventud e infancia), pasando por Mónica García (Sanidad), Ernest Urtasun (Cultura) y Pablo Bustinduy (Derechos sociales, Consumo y Agenda 2030).

También se lanzarán a bombardear las del Partido Socialista. Podemos hará todo lo posible por arrastrar a la coalición a su marco; sus medidas y sus propuestas para no perder protagonismo ante los españoles y terminar siendo un cadáver sin pulso. Y ese ha sido el modus operandi de este primer examen legislativo del Gobierno en el Congreso.

Podemos quiere negociar de tú a tú con Sánchez

Los morados tienen en la cabeza actuar alineados con ERC y Bildu esta legislatura. Podemos lleva años cuidando esa alianza, en parte, para competir con la propia Yolanda Díaz. Las ya exministras Ione Belarra e Irene Montero se refirieron la pasada legislatura a la "izquierda plurinacional" cada vez que tuvieron ocasión. Ahora, su salida del grupo de Sumar busca negociar de tú a tú con Pedro Sánchez, como lo harán sus socios independentistas. Aunque a Yolanda Diaz no parece preocuparle pese a las repercusiones que sufre su equipo.

La gran ambición morada son las elecciones europeas de junio. El 9 de ese mes, España votará a los representantes que se sentarán en el parlamento comunitario. Ese día, no hay circunscripciones ni repartos de escaños por provincia. Ese día, España funciona como una única circunscripción. Y Podemos calcula que con al menos 300.000 votos, podrá lograr uno o dos eurodiputados. Ya está claro que será Irene Montero quien ponga rumbo a Bruselas en caso de lograr finalmente representación. La exministra de Igualdad fue la gran purgada. Y, además, el principal motivo del distanciamiento entre Yolanda Díaz y Sumar.

Con su decisión de sacar a Podemos de Sumar, Pablo Iglesias -e Ione Belarra e Irene Montero- han lanzado al partido nacido al calor del 15-M al vacío. Solo que el vacío se llama Grupo Mixto. Podemos ha pasado de la vicepresidencia segunda del Gobierno al soporte de cinco diputados en el Congreso. La exigua mayoría que sostiene al Ejecutivo de coalición les permitirá lograr el protagonismo que buscan y podrán colgarse las medallas que quieran si consiguen que Moncloa incluya algunas de sus medidas. De momento, llegaron a un acuerdo con el PSOE para suspender los desahucios hipotecarios hasta 2028.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    Maurizio111

    Esta tipa y su jefe son una pareja de mediocres perdedores. Perdedores, sí. Llevan la vida entera viviendo de la política, carecen de oficio y de beneficio. ¿Cuántas elecciones han ganado? ¿Cuantos votos los apoyan?

  • T
    Termopidas

    Pobre Yoli..está triste.. Porque Podemos..le dio un sopapo..
    Yoli.. Galicia te espera.. Para enviarte a la basura...

  • S
    S.Johnson

    Votar a Podemos-Restar es deidiotas... Siempre tendrán votos.

  • P
    Pepepelotas

    Esta gran inútil ayer indicándole al del PP que conocidos mutuos se quedarían sin su paguita, lo que se le olvido es decirle que les diga que a ellos les darán 480 euros pero a los catalanes les pagarán todo. Espero que el gobierno menos progresista de la democracia sufra su primera gran derrota en Galicia y que esta nula no tenga ni un solo escaño

    • J
      joluisma

      Y a ella que le importa, ya está bien "protegida". Llegó aonbde nunca debió haber llegado, gracias al PP.