Quantcast

Política

María Jesús Montero, salpicada por los contratos fake: "Se implicó personalmente" en la "célula" de compras

La ministra de Hacienda se involucró en la confección del equipo interministerial que adquiría el material sanitario por contratos de emergencia

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, y los exministros de Sanidad y Transportes Salvador Illa y José Luis Ábalos / Vanesa Nérida.

María Jesús Montero fue pieza clave en la gestión de compras por la vía de emergencia de mascarillas y material sanitario en la pandemia. La atención la recibe en estos momentos el Ministerio de Transportes por los contratos adjudicados a Soluciones de gestión y ayuda a empresas por las presuntas mordidas de Koldo García, pero fuentes conocedoras de aquellos procesos apuntan en Vozpópuli a más responsables de los contratos fake.

Estas voces señalan directamente a la ministra de Hacienda por su participación en la "creación de una comisión ad hoc para centralizar las compras", después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconociera no tener capacidad técnica ni recursos humanos suficientes para asumir el inmenso volumen de tramitaciones que se requería.

Las mismas fuentes aducen que "ningún contrato se ejecutaba sin el visto bueno de aquel equipo". El exministro de Sanidad admite la relevancia de Montero en la compra de material aquellos días y confirma la existencia de este equipo en su libro El año de la pandemia (Península). "En el ministerio fuimos reforzando el equipo de compras hasta montar una célula logística de apoyo de medio centenar de personas que se trasladaron físicamente a la sede del Ingesa y en la que se implicó personalmente la ministra de Hacienda, María Jesús Montero".

Illa explica de su puño y letra que "dos secretarias de Estado, la de Hacienda y la de Comercio; y representantes del Ministerio de Defensa y de Exteriores, entre otros, pasaron en la primera planta del edificio de la calle Alcalá largas jornadas encargados de localizar suministros, comprobar su viabilidad, negociar precios y organizar el operativo de traslado. Se sumaban así al equipo que lideraban Patricia Lacruz -directora general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia que vino al Ministerio de la mano de Carmen Montón- y Alfonso Giménez, exdirector del Ingesa -que también llegó con Montón-".

Aquella "célula" encargada de encontrar suministradores de contratos fiables y a buen precio no evitó que algunos hicieran negocio a costa de la venta de mascarillas y diverso material sanitario. Uno de los proveedores elegidos, Member of the Tribe, cobró más de 5 millones de dinero público por unos guantes de nitrilo que nunca llegaron a la península.

El Gobierno se escudó en este "equipo interministerial" al cuestionar el grupo parlamentario Vox a la empresa de confianza de Salvador Illa, FSC Select Products, compañía especializada en la venta de artículos de márketing de empresas alcohólicas que recibió por adelantado más de 260 millones de euros para traer mascarillas.

Fuentes de Hacienda trasladan que este equipo "intentaba traer mascarillas con bastante éxito". A la pregunta de por qué no se utilizó la central de compras que existe en el Ministerio, en la Dirección General de Patrimonio, responden que "no tiene mucho sentido utilizar en la pandemia la central de compras para bajar el precio".

Estas fuentes admiten que "la ministra de Hacienda tiene responsabilidad por haber comprado mascarillas", pero la desvinculan de las compras de la trama Koldo, sobre la que aseguran que no tiene responsabilidad alguna, y de compraventas de mascarillas defectuosas que afectaron a empresas públicas como Correos, integradas en la SEPI, que depende de Hacienda.

Controles de calidad

En la respuesta escrita del Ejecutivo, a la que ha accedido Vozpópuli, el Gobierno reconoce que "para afrontar la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19, el Gobierno constituyó un equipo interministerial para llevar a cabo las compras de equipos y material sanitario necesarios. Este equipo ha realizado las operaciones de las adquisiciones de los productos estimados por tramitación de urgencia".

Otra respuesta parlamentaria a una pregunta del PP destaca que "se constituyó un equipo interministerial para llevar a cabo las compras de equipos y material sanitario necesarios. Este equipo ha realizado las operaciones de las adquisiciones de los productos estimados por tramitación de urgencia".

Entre los controles que aseguran realizar, el Gobierno enumera que "en el caso de los productos procedentes de China, se trabaja con un listado de proveedores avalados por el gobierno chino"; que "se adoptan medidas para asegurar la calidad de los suministros [...] tanto en origen como en destino"; "se realiza una validación técnica de la documentación del producto antes de la adquisición o, en su caso, de la aceptación de la donación. Para ello se cuenta con los organismos competentes en productos sanitarios y en equipos de protección individual".

En el caso de los productos procedentes de China, "se solicita información de los lotes que se incluyen en cada envío y de los documentos de liberación del lote, así como de los resultados obtenidos en los controles de calidad realizados antes del envío con los suministros con destino España que se exigen al proveedor".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • Z
    Zafariche

    Maria Jesús "Mentidero" no podrá estar nunca salpicada de practicar "fake news". Porque si algo no está de acuerdo con la ley, cambiamos la ley y en cinco minutos pasamos de decir una cosa a defender la contraria. Y si el guion lo requiere se defienden las dos a la vez. ¡No pasa nada! Ella piensa que el pueblo somos tontos y que no tenemos memoria. Vamos... "Donde dije digo, digo Diego".

  • C
    Ciudadana de Madrid

    Socialistas Corruptos
    Socialistas Corruptos
    Socialistas Corruptos
    Socialistas Corruptos
    Socialistas Corruptos
    Socialistas Corruptos

  • A
    Antipopulista

    A la Chiqui Montero se ve que le pone mucho la corrupción. Porque ya está salpicada por los ERES, el mayor caso de corrupción de Europa. Y ahora con esto. Uno pensaría que con tanta basura encima dimitirá mañana mismo, pero si no ha dimitido Marlaska, que está metido hasta en un caso en el que fueron ase.sinados 2 guardias civiles por su dejadez y ya ha acercado a todos los te.rroristas ase.sinos de ETA- Bildu a las cárceles vascas. ¿ Va a dimitir la Chiqui, que "total qué más da dónde van unos miles de millones del presupuesto", según ella?

  • H
    HUNTER

    Esto ya no es el caso Koldo, ni caso Abalos, ni caso PSOE, es el caso Consejo de Ministros, un nido de corruptos e infames.

  • H
    Helecho

    Madre mía, este caso es para que la soe desaparezca, va a ser todo un indicador de el grado de bolivarismo en España dependiendo de lo que pase...

  • S
    Samurai Jack

    Nada, que delante del juez declare haciéndose la paleta, igual que como cuando tiene un plumilla delante, a ver que tal le va...

    "Naaaaa, siñoria, no sea usté malaje y no se haiga mala sangre, que la fachoesfera es muuuuu mala y que sepia que una zerviora no es una avaca por muuuuuusho que me salga lo del muuuuuu..."

  • K
    KVLT

    Y ya sabemos lo que tú harías, Marijú.

  • J
    joluisma

    Esta es la mayor PREVARICADORA, APROVECHADA y SINVERGUENZA de éste PAIS. Estuvo merida en los ERES, y a consecuencia de ello, PROGHRESO, y ahora está de MINISTRA de HACIENDA. Hay que vigilar, las cuentas de ella, su familia, el querido GATO, el de 2 patas. TODOS.

    • M
      MACMalayerba

      Te adelantaste, pienso igual, esta a lo tonto a lo tonto ministra , y nada mas y nada menos que de hacienda. También es verdad que (como NO se enteró de los ERES), es por lo que ascendió, así que ojito.

  • S
    Sevilla

    Tú también vas a caer, bocazas.

  • J
    joluisma

    Que sta FULANA (no MINISTRA), está metida hasta las TRANCAS, es de sobra sabido. A los violadores,etc hay CVODENAS de por vida. Esta rtipeja DEBERÍA DE ESTAR VIGILADA por HACIENDA la UCO,. Toda su VIDA, y los FAMILIARES, el GATO, el PERRO, los AMANTES.
    canta loro, canta

  • C
    Caballeria

    No se, me da que esto se les termino, llevamos solo unos dias y ya es tremendo, cuanto puede aguantar este sátrapa en su palacio....que esperara a que la Guardia Civil se presente con una orden judicial de detención y lo saquen esposado.....

  • O
    Oberheim

    Todos los nombres que salen son los más cercanos que giran alrededor de Sánchez, los socialistas del extraradio Page y Lambán ni compraron mascarillas de la trama ni salen por ninguna parte, ergo Sánchez es el jefe de esta organización delictiva y es imposible que no supiera nada.

    Estaba informado de las investigaciones a través de otro miembro, Marlaska, y por ello apartó de la primera línea a su principal hombre de confianza Ábalos sin dar explicación.

  • C
    cuqui

    ¡Como me gustaría! que, a medida que avance la investigación, tanto jurídica como periodística, se llegue a involucrar seriamente a este engendro de ministra, pelotari insigne del PSOE y del tal Pedro Sánchez, altamente desagradable, tanto por su forma de hablar como por su físico y por sus "actuaciones" en la Junta de Andalucía y al frente de la Cartera de Hacienda.

  • E
    Elnota

    También en el ajo. Hará lo que le dijo a Abalos que tenía que hacer.?