Quantcast

Política

El juicio por el gran pelotazo de 'Gürtel' permitirá repatriar 24 millones de Correa

Pablo Crespo (izda.) y Francisco Correa (dcha.) en el banquillo

El juez que instruye en la Audiencia Nacional el caso Gürtel, José de la Mata, ha ordenado el comiso de 24,8 millones de euros a los miembros de la red corrupta, que es la cantidad que las autoridades suizas mantienen bloqueadas al cabecilla de la trama ligada al PP, Francisco Correa, y a su número dos, Pablo Crespo, según consta en el auto de apertura de juicio oral de la pieza separada de Arganda del Rey, en la que se investiga la corrupción en este municipio de madrileño.

Además el magistrado obliga a Correa y a Crespo a abonar 78 millones en concepto de fianza o multa por su supuesta intermediación en el considerado el mayor pelotazo de Gürtel, por el que los integrantes de la red corrupta cobraron 25 millones de euros en una cuenta de un banco suizo denominada Soleado, que era controlada por el fiduciario Arturo Fasana.

En el auto, De la Mata da un plazo de cinco días para que los acusados presten la fianza, y advierte de que en el caso de que no lo hagan "se procederá al embargo de sus bienes en cuantía suficiente hasta cubrir las sumas fijadas".

Cuentas bloqueadas

Con esta decisión, y ante una previsible condena de Correa, la justicia española podrá recuperar el dinero que Correa y Crespo tienen en Suiza. Las autoridades helvéticas bloquearon estos fondos poco después de que el juez Baltasar Garzón ordenara en 2009 la detención de los integrantes de la red corrupta.

Desde entonces, el ministerio público ha intentado repatriar el dinero de Correa, ante la oposición de los letrados de los acusados. Sin embargo, una condena obligaría a Suiza a reintegrar los 24 millones, que según la justicia española tendrían origen ilícito.

Fernando Martín, presidente de Martinsa-Fadesa

En concreto, el juez acusa a los empresarios Fernando Martín (Martinsa); Amando Mayo Rebollo y Manuel Salinas Lázaro, de realizar dos pagos a Correa por un total de 25 millones de euros a cambio de que el cabecilla de la trama consiguiera que el Ayuntamiento de Arganda del Rey, gobernado por el PP, adjudicara a la promotora Martinsa de forma irregular un amplio terreno en este municipio madrileño.

198 millones más

Además, tras la adjudicación de los terrenos a la promotora de Fernando Martín, los cargos del Consistorio de Arganda del Rey promovieron distintas modificaciones del plan de ordenación urbana, con la finalidad de aumentar el número de viviendas a edificar, "favoreciendo de ese modo a la empresa", según resalta el auto.

Por ello, prosigue la resolución judicial, el número de viviendas pasó de las 1.580 iniciales a 2.731, lo que representaba un incremento del 72,85%.

Fernando Martín (Martinsa).

Según las previsiones internas de Martinsa, reconocidas por el testigo Gilbert Barbany, la empresa preveía un incremento en las ventas del 58,93%, ya que estas pasarían de 336 a 535 millones.

Dinero en Mónaco

En el auto, el juez considera confirmado que el empresario Fernando Martín ocultó dinero en Mónaco y en otros paraísos fiscales: "De ese modo, el investigado habría obtenido un ahorro fiscal ilícito de 1,2 millones", especifica la resolución

En el mismo sentido, la resolución especifica que el responsable del fraude cometido por Martinsa es Fernando Martín, que era administrador de la sociedad "y beneficiario económico de la cuenta en el extranjero en la que se realiza el pago no contabilizado, dada su participación directa y su condición de administrador", concluye el auto de apertura de juicio oral de la pieza separada Arganda del Rey del caso Gürtel.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.