Quantcast

Política

De Javier Milei a Elon Musk: así se gestó la gira internacional de Santiago Abascal con la ayuda de Disenso

La Fundación Disenso ha tenido un papel clave en la gira del presidente de Vox, y ahora está reforzando las relaciones con Elon Musk en favor de la formación de Santiago Abascal

Santiago Abascal, presidente de Vox, y el presidente de X, Elon Musk

Santiago Abascal ha conseguido fotografiarse en un mes con el presidente argentino, Javier Milei; con la mandataria italiana, Giorgia Meloni; con ministros israelíes -justo después de que el Estado hebreo defenestrase la visita de Pedro Sánchez-; y hasta con el mismísimo Elon Musk, CEO de Tesla, SpaceX y X -antes Twitter-, el hombre más rico del mundo. Detrás de esta gira llena de hits internacionales se encuentra la Fundación Disenso, que el propio Santiago Abascal preside.

"Esto no es algo repentino. La presencia internacional del líder de Vox es fruto de todo el trabajo que se lleva haciendo desde hace tiempo en la fundación y que siempre ha tenido como autor intelectual a Santiago Abascal, que desde hace muchos años tuvo presente la importancia de la política internacional", explican fuentes de la cúpula de Disenso a Vozpópuli.

Todo comenzó el 13 de noviembre, cuando Abascal acudió a la manifestación de Ferraz con el periodista Tucker Carlson, a quienes algunos consideran el "periodista más famoso del mundo" por las notables cifras de audiencia que tienen sus programa y entrevistas en Twitter. El contacto con Carlson lo estableció en primer lugar Tizona Comunicación, la agencia fundada por Gabriel Ariza y Kiko Méndez-Monasterio. La entrevista que concedió Abascal a este periodista supera ya las 11 millones de visualizaciones.

Aquello fue el preludio de una larga sesión de contactos internacionales con los que el presidente de Vox ha ganado notoriedad internacional y ha reforzado lazos con aliados clave. Y es que, como afirman desde Disenso, Abascal es "quien lleva el timón" de las relaciones internacionales de Vox y es muy "perseverante" en este cometido.

La conexión de Vox con Israel

El 5 de diciembre, Abascal vio con sus propios ojos el resultado del ataque de Hamás al kibutz Nir Oz. "He visto el horror perpetrado por el terrorismo islamista contra los inocentes", apuntó en un tuit. En aquel viaje mantuvo encuentros con el ministro de la Diáspora y contra el Antisemitismo, Amijai Chikli, y con el de Agricultura, Desarrollo Rural, Avi Dicter.

Este primer punto en la travesía internacional de Abascal se produce por las relaciones de Vox con el Likud. El partido que preside Benjamin Netanyahu forma parte del grupo parlamentario de Vox en Europa (ECR) como miembro regional, lo que le permite acudir a las reuniones del grupo e incidir en sus políticas. Desde Disenso aseguran que el viaje estuvo motivado por el terrible ataque de Hamás, y que el hecho de que se produjese justo después de la desastrosa visita de Sánchez -en términos diplomáticos- fue una casualidad.

La amistad de Santiago Abascal con Javier Milei

"Lo que se ha visto este último mes ha tenido una atención mayor porque se ha juntado todo en unos pocos días, pero es el resultado de un trabajo de mucho tiempo". La amistad de Javier Milei con Santiago Abascal se remonta a 2020, cuando acude a la llamada del Foro Madrid para firmar la Carta de Madrid, una alianza de políticos "en defensa de la libertad y la democracia en la Iberosfera". En aquellos tiempos (octubre de 2020), Milei era un perfecto desconocido a nivel internacional, pero Abascal se había fijado en él.

La Libertad Avanza, su partido político, no se fundaría hasta un año después, en 2021. Un año después, Abascal lo invita para que participe en el festival Viva 22. La participación de Milei fue de las más destacadas y aplaudidas por los asistentes al acto de Vox. En aquellos momentos, Milei se encontraba en tercer lugar en las encuestas. "El trabajo desde la fundación acompaña a las relaciones personales que va cosechando el presidente", explican en Disenso.

Cuatro días después de su estancia en Israel, el presidente de Vox acudió a Buenos Aires a invitación del presidente Milei para estar presente en su toma de posesión. De esta manera, Vox adelantó por la derecha al PP, que también apoyó su candidatura en la segunda vuelta electoral.

Si hay un punto de su gira internacional en el que Abascal sí ha salido mal parado ha sido la famosa entrevista al diario Clarín. El think tank de Vox, en cambio, considera que fue "una de las mejores entrevistas de Santiago Abascal. Tanto por el análisis, como por la visión política del presidente". Descartan que aquella frase sobre "colgar de los pies" al presidente fuese un "patinazo", y afirman que fue utilizada con fines políticos para desviar la atención sobre la amnistía.

El acercamiento a Elon Musk

El álbum de fotos internacional de Abascal se completa con su intervención el 17 de diciembre en el evento anual celebrado por Fratelli d'Italia, Atreju, en el que coincidió con el presidente húngaro Viktor Orbán, con Elon Musk y con la donna forte de la política italiana, Giorgia Meloni. Al igual que en el caso de Milei, Meloni formó parte del Foro Madrid y participó también en el Viva 22. En Disenso apuntan que esta concentración de presencias en actos internacionales no responde a una estrategia concreta, sino a un cúmulo de casualidades.

Abascal, que dio un discurso en el evento, fue invitado directamente por la primera ministra italiana: "Hoy todos los caminos de Europa vuelven a Roma. Miran hacia Roma todas las esperanzas de un cambio de rumbo, de un retorno a las ideas fuertes, de la necesidad de las raíces profundas que nunca se hielan y nos mantienen fuertes".

La foto más comentada del Atreju fue, sin embargo, la de Abascal y Elon Musk. El presidente de Vox transmitió a Musk la importancia de X para la libertad de expresión, ya que permite "combatir la cancelación ideológica de la cultura woke". Musk, por su parte, afirmó conocer a Santiago Abascal por la entrevista de Tucker Carlson, difundida en X y que calificó de "muy interesante".

Aquella fotografía no fue fruto de un encuentro casual, sino que responde a un trabajo de campo realizado de manera previa por Disenso, que asegura que "se están fortaleciendo las relaciones con Elon Musk". Para Vox, Twitter es una herramienta de acción política de primer orden.

El origen y misión de la Fundación Disenso

El propio Abascal fue quien impulsa la creación de la Fundación Disenso en 2020 tras un viaje a Washintgon. Allí asistió a un discurso de Donald Trump y mantuvo encuentros con la derecha norteamericana y el hijo de Jair Bolsonaro. "En ese viaje Abascal tomó la determinación de crear un think tank para Vox que no fuese preso de la actualidad política, y que pensase en los próximos 15 o 20 años de España. Esto implica tener puesta la mirada en Iberoamérica y en la civilización occidental en su conjunto", explican fuentes de Disenso.

Las relaciones internacionales son claves para Vox porque considera que la "batalla política está afectada por las corrientes globales e internacionales". Ponen como ejemplo lo que está ocurriendo en España, "donde distintas fuerzas políticas han contado con apoyos internacionales como el Foro de Sao Paulo y el Grupo Puebla".

Dada la disposición del tablero, presidente de Vox siempre ha querido disponer de "herramientas que permitieran un análisis y fraguar alianzas en torno a una serie de principios: libertades (política, de expresión…), el respeto al Estado de Derecho y a la soberanía de las naciones". El partido quiere que Disenso ejerza como dique de las corrientes ideológicas que la izquierda pretende globalizar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Almanzorysutambor

    Menuda vida padre se está pegando el que venía a acabar con los chiringuitos.De viaje en viaje y de foto en foto. Cuatro millones de euros procedentes de los electores para su fundación. Casi nada... Y por si no fuera lo suficiente "patriota", otanista hasta la médula. Al servicio de lo que mande su tío Sam y su corte sionista. A ver si pronto le pegamos la patada en las próximas elecciones y con un poco de suerte aprende a ganarse la vida por sí mismo, como cualquier honrado trabajador, cosa que nunca hizo.

    • J
      jomeca

      ¿Cuando habla de viaje en viaje se refiere al Falcón, no? Vd no es más tonto (e ignorante) porque llana y sencillamente es imposible.

    • A
      Almanzorysutambor

      Tonto, pero en grado supino, es aquél que responde con "y un tú más". ¿Y tú qué sabes lo que yo pienso de Sánchez y de sus viajes? ¿Que critique a un falso patriota sólo porque es de tu trinchera ideológica me convierte en denfesor de otro vendepatrias? Lo tuyo sí que es de premio gordo. Un consejo, antes de ser un acólito voxemita aprende a respetar las opiniones ajenas. Seguirás haciendo el ridículo pero al menos lo harás con educación je je

  • A
    Azahar

    Por fin leo un articulo sin descalificar a Abascal y a Vox, contando todo lo que hemos leído en la Newsletter de la Fundación Disenso. Gracias por ello.

  • E
    ESGesg

    Me parece increible, al fin una noticia normal describiendo el trabajo de vox sin tendenciosidad. No era tan difícil!

  • A
    arturo moreno

    Es un alivio ver a Abascal reunido con tanta gente importante que lucha contra los comunistas, el movimiento Woke, el marxismo cultural, el feminismo y la izquierda de la extrema pobreza y la ultra miseria.

  • K
    k. k.

    Abascal, un político internacional.
    Sánchez, un payaso mundial.
    Feijóo, un cosmopueblita.

  • O
    Ottos

    Sánchez se reúne con la chusma comunista, representantes de países corruptos sin democracia y sin ley. En general viaje a países con dictaduras de la extrema izquierda y pueblos pobres, que aplican las políticas de la enferma izquierda. Ni en 150 años han logrado gobernar un país y elevar el bienestar del pueblo. Son los mejores en dejar las cajas vacías y el pueblo en la ruina.