Quantcast

Política

El Gobierno subvenciona con 125.124 euros de fondos UE a la pyme que contrató a la mujer de Koldo

Industria aprobó en diciembre un préstamo y una "entrega dineraria sin contraprestación" a la cantera granadina Áridos Anfersa con cargo a los fondos europeos Next Generation

El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, a su salida de la Audiencia Nacional, a 22 de febrero de 2024, en Madrid (España). El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, se ha acogido a su derecho a no declarar ante el juez de la Audiencia Nacional, en el marco de la investigación sobre las presuntas mordidas en la compra de mascarillas. La investigación, dirigida por la Audiencia Nacional y en la que participan Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, ha llevado desde el pasado 20 de febrero a la detención de 14 personas, dentro de unas diligencias de investigación por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho que afectan a 20 personas. 22 FEBRERO 2024;KOLDO;CORRUPCIÓN Ricardo Rubio / Europa Press 22/2/2024
El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, a su salida de la Audiencia Nacional Ricardo Rubio / Europa Press

Áridos Anfersa, la empresa granadina que la Guardia Civil vincula al caso Koldo por haber contratado en 2022 a la mujer del cabecilla de la trama, ha conseguido ayudas públicas directas en tiempos recientes, incluso posteriores a que los investigadores de la UCO la pusieran bajo sospecha. De hecho, la cantera con sede en Baza logró el acceso el pasado mes de diciembre a una línea de préstamo y otra de subvención del Gobierno de España con cargo a los fondos europeos Next Generation por un montante total de 500.496 euros.

Las ayudas forman parte de un programa de fondos públicos gestionado por el ministerio de Industria dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en respuesta a la pandemia en favor de propuestas de innovación y sostenibilidad en el ámbito de la industria manufacturera. Áridos Anfersa acudió a la convocatoria con un proyecto en pos de la recuperación y revalorización de áridos para la fabricación de hormigones eco-friendly, valorado en 755.748 euros. Dentro de una relación de 112 ayudas aprobadas por el ministerio de Industria bajo el mismo programa con fondos europeos, Áridos obtuvo la antepenúltima mejor puntuación, con un 5,47 sobre 10.

El 18 de diciembre del 2023, el ramo que ya dirigía Jordi Hereu aprobó sendas ayudas: de ellas, 125.124 euros corresponden a una "subvención y entrega dineraria sin contraprestación" para Áridos Anfersa de forma íntegra. El tramo restante configura un préstamo por importe de 375.372 euros equivalente a una ayuda de 100.985 euros.

Contratos con Tragsa y Adif

Las ayudas desde Industria suponen un hito más en las crecientes relaciones con la Administración Pública de esta sociedad mercantil que la pública Empresa de Transformación Agraria (Tragsa) homologó en julio de 2023 como proveedora de hormigón en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla. La empresa que preside el exalto cargo socialista Jesús Casas ha puesto en marcha un acuerdo marco hasta 2025 con un presupuesto de más de 100 millones de euros de fondos europeos dentro del que Áridos Anfersa se ha llevado ya distintos contratos derivados, algunos de ellos adjudicados en este mismo mes de marzo, avanzó Vozpópuli.

Fueron adjudicaciones millonarias por parte de otra empresa pública, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, las que llamaron mayormente la atención de los investigadores de la Guardia Civil sobre esta firma. La primera de estas adjudicaciones de Adif tuvo lugar el 25 de mayo de 2022 en favor de una UTE, Aritec-Anfersa, que aún no estaba constituida. El contrato era por 557.699,18 euros para el suministro, transporte y descarga de 17.000 toneladas de balasto para la modernización de una línea ferroviaria entre Sevilla y Málaga.

En noviembre de ese año, Adif adjudicó a otra UTE de Anfersa, Aritec-Anfersa Hornachuelos, otro contrato, más voluminoso, por valor de 5.264.498,25 euros para el suministro y transporte de balasto para la renovación del balasto de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla fase 2.

Vínculos con Koldo y con políticos

Sendas adjudicaciones alimentaron las sospechas cimentadas en otros indicios. Entre ellos, que el administrador único de la empresa, Francisco Coca Sánchez, coincidiera hospedado con el propio Koldo García y el exministro de Transportes José Luis Ábalos en el mismo Parador de Granada el día antes de la asunción del alcalde socialista de la ciudad Paco Cuenca en julio de 2021, o que la empresa contratase poco después, en 2022, a la mujer del propio Koldo, Patricia Uriz Iriarte.

A todo ello cabe sumar la alianza empresarial que entabló a partir de junio de 2021 la misma Áridos Anfersa con Obras Públicas y Regadíos, sociedad en la que trabaja como gerente desde 2023 el excoordinador de la delegación del Gobierno de Sánchez en Andalucía, Antonio Fernández, a quien se le ha involucrado en intercambios de mensajes con el comandante de la Guardia Civil que la trama Koldo tenía a sueldo. Motril Sur, la UTE resultante de la alianza entre Áridos Anfersa y Obras Púbicas y Regadíos, ha resultado adjudicataria de numerosos contratos sobre todo de administraciones públicas, avanzó El Mundo.

De la documentación obrante en Contratación se desprende que Áridos Anfersa también pudo intensificar la consecución de contratos con el Estado desde el año 2020, acumulando ingresos millonarios por estos conceptos. Tragsa y Adif sobresalen como contratistas de la empresa, que en algunos contratos aparece considerada como Pyme y en otros no.

Asimismo, desde 2020, ha conseguido diferentes ayudas públicas, tanto en la forma de préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial durante la pandemia, como de subvenciones por parte del Gobierno y de la Junta de Andalucía. De esta última administración, Áridos Anfersa ha recibido ayudas de forma extendida durante la última década.

En cualquier caso, ha sido desde 2021 que la cantera ha logrado incrementar ostensiblemente tanto sus ingresos como sus beneficios hasta alcanzar máximos históricos. Según las cuentas de la empresa accesibles a través de Insight View, Áridos Anfersa pasó de facturar 13,1 millones de euros y un resultado de 575.276 euros al cierre del ejercicio 2019, a ingresar 22,9 millones y ganar 1,2 millones en 2022.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • V
    velociraptor

    Lo que m hace gracia qe los españolitos, sobre todo los q no tienen ni donde caerse muertos, sigan votando a estos, s los f sumar etc para esto. Por que los d sumar ( q son hasta peores) venían a regenerar no ?? Ahh, ya no, qe fácil se integran

  • P
    Pablito 1

    Asistimos entre asombrados y asustados a la trama que tiene montado el sanchismo para trincar dando bocados por todas partes que han podido pillar. Es terrible pensar que estos predicadores del altruismo con la mayor decida y descaro de ellos hacer lo contario justifiquen y acusen a extraños, ellos que si es malo tienen todo lo habido y por haber. Se perfilan duras campañas sabedoras que el patinazo de Illa en Cataluña será morrocotudo y quizá con los terroristas del golpismo aupados, sea el final del sanchismo llegando sin ninguna a duda a ser los mayores traidores desde que tenemos datos de la nación española y de la democracia universal.
    Lo del familiar de Koldo, lo de Begoñita , las mordidas de Ábalos, total es un suma y sigue que empezó hace muchos años en el falso socialismo y que está a punto de explotar otra más gorda ¿Qué comisión les da Mohamed por quitar guardias de la costa y ellos, las mafias marroquíes puedan pasar la droga y sin papeles a España sin problemas? Porque haberlo lo hay, otra cosa es que lo llegamos concretamente a saber.
    Estamos hablando de basura putrefacta e infiel.

  • U
    Ufono

    El problema es que ya no escandalizan las golferias de este gobierno. lo vemos como algo consustancial con ellos.

  • C
    Cuqui51

    Yo le pregunto al presidente Sr. Sanchez, porque no dimite el para dar ejemplo con toda la mafia que tiene en su gobierno y alrededores?