Quantcast

Política

Trámite de urgencia, Estado de Derecho y 'lawfare': las claves que interesan a Europa y amenazan la amnistía

La Comisión de Venecia visita España para recabar información sobre la norma impulsada por los socialistas. Sus miembros emitirán un dictamen antes del 16 de marzo

Reunión de la Comisión de Venecia con la Comisión de Justicia por la ley de amnistía
Reunión de la Comisión de Venecia con la Comisión de Justicia

Jornada maratoniana para los miembros de la Comisión de Venecia que han visitado este jueves España. La delegación europea se ha trasladado hasta la capital para reunirse con los diferentes grupos parlamentarios, el presidente del CGPJ, las asociaciones de jueces y el ministro Félix Bolaños, entre otros. El objetivo es recabar información sobre la proposición del Ley orgánica de la amnistía con la que se pretende desjudicializar el 'procés'.

La llegada del órgano consultivo del Consejo de Europa supone un precedente histórico para España. Su dictamen será clave para la norma impulsada por el PSOE y cuyo texto reposa en la Comisión de Justicia, a la espera de un acuerdo con los independentistas. Aunque carece de carácter vinculante, el informe sobre la amnistía puede convertirse en un argumento de peso para intentar tumbar la norma en el Senado o en instancias europeas.

El órgano, que se creó tras la caída del Muro de Berlín, tiene la misión de proporcionar asesoramiento jurídico a los Estados miembros y, en particular, ayudar a los que deseen adecuar sus estructuras jurídicas e institucionales a los estándares europeos y a la experiencia internacional en el ámbito de la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho.

En el caso de España, tras escuchar a portavoces de los órganos jurídicos e institucionales más importantes del país, la Comisión de Venecia tendrá que recopilar toda la información necesaria para elaborar un dictamen sobre la ley de amnistía. De momento, la comitiva europea tiene ya en sus manos documentación remitida por los de Alberto Núñez Feijóo y por el Consejo General del Poder Judicial, que según fuentes consultadas por Vozpópuli, el órgano de los jueces le ha entregado un dosier detallado con todas las notas del consejo sobre la norma.

En el Congreso de los Diputados ha sido la Comisión de Justicia, presidida por el socialista Francisco Lucas Ayala, la encargada de recibir a los representantes europeos. Después de acudir a una reunión privada con el minisitro Félix Bolaños, los expertos se han trasladado hasta la Cámara Baja donde han podido escuchar a los portavoces de cada grupo.

Cuestiones "técnicas" sobre la ley de amnistía

En una intensa reunión, de casi dos horas y en la que han predominado las intervenciones a "modo mitin" por parte de cada partido, el órgano consultivo del Consejo Europeo ha mostrado su preocupación por tres aspectos claves sobre la ley de amnistía. Por un lado, cuestiones de carácter técnico y de procedimiento parlamentario y, por otro, sobre la creación de comisiones de investigación y si la tramitación de la norma está siguiendo los caudales de seguridad democrática.

Según fuentes presentes en el encuentro, los expertos europeos se han mostrado bastante interesados en la elección de los socialistas en registrar la iniciativa pactada con Junts mediante una proposición de ley, que no necesita informes del Consejo Fiscal o el del CGPJ, en lugar de hacerlo mediante un proyecto ley, reservado para el Gobierno.

De igual modo, la Comisión de Venecia ha solicitado a los ponentes información sobre la creación de comisiones en el Congreso -a propuesta de las formaciones independentistas- para investigar el llamado 'lawfare'. Según apuntan fuentes parlamentarias, la comisión "clave" que ha interesado, en un primer momento, a los delegados europeos ha sido la referente a la 'Operación Cataluña', sobre la que los diferentes grupos podrán aportar la documentación que precisen oportuna.

'Lawfare' y ataques a jueces

El tema del 'lawfare' y el señalamiento a jueces es uno de los temas clave presentes en la mayoría de encuentros señalados en la jornada de este jueves. Durante la reunión que han mantenido el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte, con la delegación de la Comisión europea para la Democracia por el Derecho -y a la que más tarde se han unido los vocales del CGPJ José Antonio Ballestero y Mar Cabrejas-, han vuelto a manifestar su interés por el Estado de Derecho en España y las comisiones del 'lawfare'.

Fuentes del CGPJ consultadas por este medio explican que se le ha entregado a la comitiva un dosier entero con todas las notas del consejo sobre la amnistía. Documentación que se une a los informes presentados por el Partido Popular y que la Comisión de Venecia tendrá que analizar antes de emitir su dictamen, previsto para el 15 o 16 de marzo.

Cayetana Álvarez de Toledo ha explicado que entre los informes presentados están: el pacto del Partido Socialista con Junts del 9 de noviembre, que recoge "esa transacción corrupta" de amnistiar delitos a cambio de una investidura; el informe de los letrados de la Comisión de Justicia, muy crítica con el texto de amnistía, y el comunicado conjunto que publicaron todas las asociaciones judiciales en contra del acuerdo entre el PSOE y Junts, en concreto, contra el término de 'lawfare'.

Puntos clave analizados por la comitiva europea

Ahora, tras el encuentro de este jueves en la Comisión de Justicia, los grupos tendrán que responder a cuestiones de carácter técnico y jurídico, que respondan a aspectos de calado. Para ello, los representantes políticos e institucionales podrán remitir la documentación que consideren a la delegación de la Comisión europea para la Democracia por el Derecho.

El dictamen de la Comisión de Venecia se emitirá antes del próximo 16 de marzo, fecha que los 'populares' pretenden acortar lo máximo posible con el objetivo de tenerlo en sus manos antes de que se apruebe a norma.

Las conclusiones de su informe serán determinantes en tanto que puedan servir de apoyo ante la cuestión de inconstitucionalidad que podría plantear el Tribunal Supremo. En caso de mostrar alguna opinión contraria a algún precepto de la ley de amnistía, que incluye entre los delitos amnistiados el de terrorismo, la misma se incluirá en la cuestión de inconstitucionalidad que previsiblemente plantee el Tribunal Supremo ante el TC o la que se dirija al TJUE.

Delito de terrorismo en Europa

Las asociaciones de jueces, que también han podido exponer sus preocupaciones ante la comitiva europea, han mostrado su satisfacción ante la visita de los expertos. Desde APM (Asociación Profesional de la Magistratura) han resaltado que "el alcance objetivo de la ley incluye graves figuras que, no solo desde el punto de vista penal, colisionan con aspectos básicos esenciales del ordenamiento comunitario", particularmente, la inclusión del terrorismo dentro de los delitos amnistiables.

Precisamente la inclusión del delito del terrorismo es uno de los aspectos que más preocupa en Europa, de ahí la cautela marcada en las últimas semanas por el PSOE en este aspecto. Pedro Sánchez mantiene su línea roja sobre el terrorismo y busca otros puntos de acercamiento con Junts, en este caso, la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Fuentes parlamentarias, reconocen los límites marcados por Ferraz respecto a este asunto. Ahora, sólo queda esperar a que la ley de amnistía incorpore nuevas enmiendas transaccionales y consiga el sí de los de Puigdemont.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • T
    trshjpn

    Para despejar posibles dudas sobre la seguridad en la actuación democrática, sería importante adjuntar a la documentación la ristra de irregularidades cometidas a cuenta de la aprobación de la ley de amnistía: desde nombramientos vía puertas giratorias, ceses improcedentes, admisiones fuera de plazo, actuaciones procedimentales completamente fraudulentas, etc. Ayer Cayetana Álvarez de Toledo afirmó que : “Queremos subrayar y tenemos que agradecer la enorme sinceridad de los socios del gobierno en la reunión, es decir, han dejado perfectamente claro que el propósito de la amnistía es blanquear el proceso separatista para poder reanudarlo, es decir, aquí no ha habido ninguna duda, el que está en una posición falsa de pura falsedad es el partido socialista”. Espero que esto también le quede claro a la Comisión de Venecia en la que afortunadamente está Teresa Freixes porque el Consejo de Europa está trufado de amigos del independentismo.