Quantcast

Política

El PSOE maniobra para borrar la cita de Puigdemont con un emisario del Kremlin de la resolución de la Eurocámara

Los socialistas votarán en contra de una enmienda del PP al informe sobre la injerencia rusa en la UE que menciona la reunión de Carles Puigdemont con un diplomático ruso la víspera del 1-O

Puigdemont precipita su regresa en julio por el temor a perder sus privilegios como eurodiputado
Carles Puigdemont y Pedro Sánchez en el Parlamento Europeo. EFE

Choque de última hora en el Parlamento europeo a cuenta de la resolución sobre la injerencia rusa en la UE. Los socialistas europeos votarán en contra de una enmienda al texto final presentada por el eurodiputado del PP Javier Zarzalejos que recoge la cita que Carles Puigdemont mantuvo con un emisario del Kremlin la "víspera del referéndum ilegal del 1-O", según ha sabido Vozpópuli de fuentes comunitarias.

El PSOE y todo el grupo socialista de la Cámara rechazarán esta enmienda por constituir, dicen fuentes del PSOE, "un burdo intento de instrumentalizar este informe por parte del PP y Ciudadanos". El partido naranja, encuadrado en el grupo liberal, ha acordado votar a favor de la enmienda planteada por los populares. La resolución se votará este jueves.

Estas mismas fuentes socialistas han declinado responder a este diario si el PSOE apoyará o no la resolución original de la Eurocámara pactada entre los grupos mayoritarios, incluido el socialista. El borrador menciona las conexiones de Rusia con el separatismo catalán y el sumario del caso Voloh, pero no llega a especificar el nombre del ex presidente de la Generalitat -actual socio del Gobierno de Pedro Sánchez-.

Puigdemont y el emisario ruso

El PP, sin embargo, ha planteado una enmienda de última hora para que el nombre de Carles Puigdemont figure en el párrafo del informe del Parlamento que recoge los vínculos entre Rusia y el independentismo catalán. El texto se hace eco de la información que publicó The New York Times en el 2021 en la que se reveló una reunión en Barcelona entre "el diplomático ruso retirado Nikolau Sadovnikov y el entonces líder separatista -hoy eurodiputado Carles Puigdemont- la víspera del referéndum ilegal del 1 de octubre del 2017".

Los conservadores europeos contarán con el apoyo de los liberales para incluir esta redacción. Los socialistas votarán en contra. Si prospera, la resolución de la Eurocámara sobre la injerencia rusa recogería tres nombres propios: Puigdemont, la líder ultraderechista francesa Marine Le Pen y la eurodiputada letona Tatjana Zdanoka, acusada recientemente de trabajar para los servicios secretos rusos.

Revés para Sánchez y la amnistía

Se incluya o nombre propio de Puigdemont y vote el PSOE a favor en contra, la resolución de la Eurocámara sobre la injerencia rusa en la UE tiene todos los visos de salir adelante. Y es un duro golpe para Sánchez, que defiende una amnistía para Puigdemont que tiene cada vez más detractores en Bruselas.

El borrador original negociado por los grupos se hace eco del debate del martes en Estrasburgo para denunciar las injerencias rusas durante el 'procés' independentista en Cataluña y pide que se investiguen de manera efectiva las conexiones de los eurodiputados presuntamente asociados con el Kremlin.

El texto, al que ha tenido acceso Vozpópuli, expresa la "profunda preocupación" del Parlamento Europeo por las "supuestas relaciones entre los secesionistas catalanes y la administración rusa" y señala que la injerencia rusa en Cataluña "formaría parte de una estrategia más amplia para promover la desestabilización interna y la desunión de la Unión Europea".

En este sentido, indica que Moscú ha organizado "campañas masivas de desinformación en Cataluña" y apunta a los "presuntos profundos contactos" y reuniones entre agentes rusos y miembros del movimiento independentista.

El borrador también recoge la decisión adoptada por el juzgado de ampliar seis meses más la investigación del caso Voloh.

Por todo ello, la resolución reclama a las autoridades judiciales competentes que "investiguen efectivamente las conexiones de los diputados al Parlamento Europeo presuntamente asociados con el Kremlin y los intentos de desestabilización e injerencia de Rusia en la UE", una referencia que encaja con la situación del expresidente catalán y actual eurodiputado de Junts, aunque no lo nombra expresamente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • V
    vozberti

    La patochada de la conexión secesionismo catalán con Rusia es de risa. Pero si toda Europa está en fase de secesionismo. Ahora Irlanda del Norte para unirse a Irlanda. En Bélgica francos y Valones. Después de las mentiras del 11M el que se quiera dejar engañar que se engañe. Pero si a las élites europeas les resultaría de perlas la Europa de las regiones, sueño hitleriano por otra parte.

  • T
    Tracsim

    Espero que jueces y comisiones de investigación del parlamento europeo acaben obteniendo pruebas más sólidas. De momento, la trama rusa parece más bien una película de timadores que engañan al cateto que llega a la capital. Y este último, avaricioso, se deja timar.

  • F
    farmyardcheek

    hay otra Armengol en el parlamento europeo?

  • M
    marqueslinchado

    La PSOE, fascismo eraser

    • S
      Stop2030

      Fascismo PSOETA

  • O
    Oberheim

    Prometió que iba a traer a Puigdemont a España ante la justicia y ha acabado manoseando la justicia para que no se le juzgue.
    Ya se sabía de sobra que es así de embustero y sin escrúpulos y a pesar de ello es presidente, ¿de qué sirve votar si los tarugos se cuentan por millones?.

  • T
    Tddy

    Hay Pinocho como te recuerdo cuando te comprometias en tv a traer, a tu ahora amiguito , a España y ponerlo en manos de la justicia, gran Pinocho.