Quantcast

Elecciones generales 2023

EN DIRECTO | Última hora de las elecciones generales: Gonzalo Capellán jura su cargo como presidente del Gobierno de La Rioja

Sigue todas las noticias de última hora en directo sobre las elecciones generales del 23 de julio, así como de los avances en las negociaciones y pactos tras las autonómicas y municipales

El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán. Alberto Ruiz Acimas / Europa Press

Quedan un mes para las elecciones generales. La jornada de este viernes arranca con novedades respecto a uno de los asuntos más destacados de este periodo: PP y Vox han llegado a un acuerdo en Extremadura y los segundos entrarán en el Gobierno regional con una consejería.

Todo a las puertas del arranque de este sábado de la presidencia española de la UE, y con el presidente Pedro Sánchez en el Consejo Europeo de Bruselas. La precampaña se agita por la negativa del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a participar en un debate a cuatro que ya han pactado los líderes del PSOE, Vox y Sumar para cuatro días antes de los comicios del 23-J.

Gonzalo Capellán jura su cargo como presidente del Gobierno de La Rioja

Gonzalo Capellán ha jurado su cargo como presidente del Gobierno de La Rioja frente a la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía.

El ya presidente del Gobierno de La Rioja, noveno en el cargo, ha escogido para su acto de toma de posesión el patio del monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla.

Han acompañado a Capellán, entre otras autoridades, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco -que ha entrado acompañado de la ya expresidenta del Gobierno riojano Concha Andreu-, la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz y la presidenta del Parlamento de La Rioja, Marta Fernández Cornago. También ha acudido la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, así como familiares y amigos.

El PP denunciará a Sánchez ante la JCE por el "uso electoralista" de las instalaciones españolas en Bruselas

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha asegurado este viernes que los 'populares' denunciarán al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la Junta Electoral Central (JEC) por el "uso electoralista" de las instalaciones españolas en Bruselas.

"El sanchismo es también mentir y hablar mal en Bruselas del futuro presidente del Gobierno. El PP denunciará ante la JEC el uso electoralista de las instalaciones de España en Bruselas. Una vez más en su desesperación, Sánchez sobrepasa todos los límites y hasta las fronteras", ha expresado Gamarra en la red social Twitter.



De esta forma ha reaccionado el PP a unas declaraciones en las que Sánchez revelaba que algunos líderes europeos con los que ha hablado están "sorprendidos con la involución" de España tras los pactos PP-Vox.

Trias y cinco de sus concejales renuncian a cobrar el sueldo del Ayuntamiento de Barcelona

El líder del grupo municipal Trias per Barcelona, Xavier Trias, y cinco de sus concejales han renunciado a cobrar el sueldo del Ayuntamiento de Barcelona, según el decreto de alcaldía publicado en la Gaceta Municipal en el que se asigna el régimen de dedicación de los miembros de la corporación.

Según ha avanzado El Periódico este viernes, el documento determina que Trias ha optado por acogerse al "régimen de asistencias", de manera que no cobrará el sueldo de concejal, sólo las dietas correspondientes a la asistencia a plenos y comisiones.

Harán lo mismo los concejales de TriasxBCN Neus Munté, Joana Ortega, Ramon Tremosa, Josep Rius, Assumpció Lailla, y la concejal de BComú Jess González.

El PSOE ve en la "resistencia" del PP a los debates desconfianza de las capacidades de Feijóo

El PSOE ha considerado que la "resistencia" del Partido Popular a los debates electorales con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vienen dados por una "cierta desconfianza" de las capacidades del candidato 'popular', Alberto Núñez Feijóo.

Así ha respondido este jueves el PSOE a la carta enviada por el PP en la que apremiaba a los socialistas a reconsiderar el debate a siete con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o de lo contrario el líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo, se pondrá agenda de campaña.

En la misiva, el secretario de organización y coordinador general del Comité Electoral del PSOE, Santos Cerdán, ha asegurado que tiene cierta "curiosidad" por profundizar en cómo "algo tan simple" como un debate cara a cara con Sánchez les esté causando "tantos dolores de cabeza".

Ana Rosa Quintana entrevistará a Yolanda Díaz el jueves 6 de julio

Ana Rosa Quintana entrevistará a Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y candidata de Sumar en las Elecciones Generales del 23-J, el próximo jueves 6 de julio, según ha confirmado Mediaset en un comunicado. La titular de Trabajo y candidata a la Presidencia mueve ficha en la campaña electoral y sigue los pasos de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo para conversar con la presentadora, protagonista de las mañanas en los televisores de muchos españoles.

Sobre la campaña de Díaz ha escrito el redactor de Vozpópuli, Javier Portillo.

 

Yolanda Díaz se queda fuera de la gran batalla mediática que libran Feijóo y Sánchez



Esquerra recurre ante la JEC el formato de los debates de RTVE y pide que les incluyan

ERC ha presentado este viernes un recurso ante la Junta Electoral Central (JEC) sobre el formato de los debates que prevé celebrar RTVE para cubrir la campaña electoral del 23J y piden que les incluyan como grupo parlamentario en el Congreso.

En un comunicado, consideran que ni el formato de 'cara a cara' ni el debate entre cuatro partidos responden a los principios "de pluralismo político y neutralidad informativa" teniendo en cuenta que ERC tienen un grupo propio en el Congreso.

"Las jugadas del PP para evitar debatir no deben servir de excusa para silenciar el independentismo y la defensa de Catalunya", tras lo que retan al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a hacer un 'cara a cara' con el candidato de ERC al Congreso, Gabriel Rufián.

El ministro de Cultura de Zapatero, César Molina, pide el voto para Feijóo

El exministro de Cultura en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, César Antonio Molina, ha reclamado este viernes 30 de junio el voto para el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en las próximas elecciones generales, atacando además al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Confíen en Feijóo, hay que votarle para que los fantasmas de uno y otro lado no tengan opción", ha señalado Molina durante su intervención en un acto en Madrid para presentar las líneas generales de los populares en el sector cultural.

"El presidente Sánchez piensa que solo los vascos y catalanes son de primera y el resto son de segunda o de tercera. A pesar de lo que el presidente Sánchez dice en el Senado insultándonos a todos los gallegos, Galicia es una autonomía de primera, pero es que todas lo son. Y Feijóo también es de primera", ha añadido.

El PSOE de Andalucía y sus dirigentes históricos escenifican su apoyo a Pedro Sánchez

El PSOE de Andalucía y más de un centenar de veteranos exdirigentes históricos orgánicos e institucionales del partido escenificarán el próximo martes en Sevilla su total respaldo al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en respuesta a los "ataques" y la campaña del PP contra el 'sanchismo'.

En un acto que se celebrará en la sede regional de los socialistas andaluces, los dirigentes históricos darán a conocer el contenido de un manifiesto firmado por más de un centenar personas que rechaza la campaña del PP contra la imagen de Sánchez y que se rebela contra unas acusaciones que "no se corresponden" con la realidad.

El coordinador del Comité Electoral del PSOE-A, Antonio Gutiérrez Limones, en declaraciones a EFE, ha explicado que se trata de una "magnífica" iniciativa de los veteranos del partido, cargos orgánicos e institucionales que son "referencias" internas y externas, frente a las "falsas insinuaciones" del PP.

Un "perfil ultraconservador" al frente del área de Igualdad desata la polémica en Pamplona

La designación como responsable del área de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona del regionalista Carlos Salvador, con un "perfil ultraconservador", ha desatado la polémica y ha llevado a la oposición a alertar del "retroceso" que va a suponer tanto en la igualdad de hombres y mujeres como en los derechos de las personas LGTBI.

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola (UPN), ha dado a conocer este viernes su equipo de gobierno, dentro del cual Carlos Salvador figura como vicealcalde y responsable de Relaciones Ciudadanas, Educación, Igualdad y Diversidad Cultural.

“Antes de que Vox propusiera que las mujeres que deciden abortar tengan que ver una imagen del feto, él ya lo había propuesto en el Congreso”, ha recordado EH Bildu.

El PP apremia al PSOE a reconsiderar el debate a siete con Sánchez, o Feijóo se pondrá agenda de campaña

El vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, ha remitido una carta al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, apremiando al PSOE a que reconsidere la celebración de un debate a siete con los líderes de las principales fuerzas políticas, ya que, en caso de no tener una respuesta "en las próximas horas", Alberto Núñez Feijóo ocupará la noche del 13 de julio con "agenda tradicional de campaña".

De momento sólo hay cerrado un 'cara a cara' entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo el próximo 10 de julio en el grupo Atresmedia que moderarán los periodistas Ana Pastor y Vicente Vallés. El líder del PP ha confirmado que no acudirá al debate a cuatro que ha organizado RTVE y que sí han aceptado Sánchez, Santiago Abascal (Vox) y Yolanda Díaz (Sumar). El PP tampoco participará en el debate a cuatro que propone PRISA.

Vara lamenta la "imagen" y el "ridículo" de las últimas semanas en Extremadura: "Se podía haber evitado tanto engaño"

El presidente en funciones de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha lamentado este viernes "la imagen y el ridículo" que se ha estado haciendo durante cuatro semanas en Extremadura, ya que se podía "haber evitado tanto engaño" al que se ha visto sometido la región por parte de PP y Vox antes de llegar al acuerdo de gobierno anunciado esta jornada.

En declaraciones a los medios desde la localidad portuguesa de Idanha A Nova, donde ha asistido a la presentación de la transformación de la Finca Herdade de Vale Feitoso, Vara ha señalado que es un "demócrata convencido" y que para él "está por encima de otra consideración lo que los ciudadanos deciden". Por ello, una vez anunciado el acuerdo entre PP y Vox, quiere "que cuanto antes se ponga en marcha el proceso" para que haya gobierno en Extremadura.

Sánchez inicia la campaña electoral con un acto en Madrid

Pedro Sánchez iniciará la campaña para las elecciones generales con un acto que tendrá lugar la noche del 6 al 7 de julio en Madrid. En Ferraz continúan cerrando los detalles de la agenda de Sánchez para esta campaña electoral, en la que se prevén muy pocos mítines, aunque multitudinarios, y la mayoría de ellos concentrados en torno al fin de semana.

Más allá de la apertura en Madrid, está confirmada la presencia de Sánchez en un acto en la Comunidad Valenciana el 15 de julio, coincidiendo con el ecuador de la campaña, según ha desvelado este viernes el presidente de la Generalitat en funciones y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig.

Feijóo evita hablar del pacto de coalición con Vox en Extremadura

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha evitado hablar del viraje del PP en Extremadura, donde María Guardiola ha dado entrada a Vox en su gobierno tras sostener que no lo haría, a pesar de que los periodistas le han preguntado antes y después de la presentación del programa cultural del PP para el 23J.

Durante el acto, y tras señalar que él es un "político" que no actúa "como si siempre estuviese en un plató" y que se mueve mejor entre reformas y leyes, ha afirmado: "A veces me equivoco y a veces dudo, pero no me equivoco ni dudo en lo importante, en eso no. Y en tiempos que la palabra de algunos políticos no vale nada, yo reivindico la política de la palabra. Sin palabra no hay política". Junto al lema de su campaña, "Es el momento", ha reivindicado que el proyecto del PP "no tiene etiquetas" y es un "proyecto libre sin ataduras de nadie" que no señala, divide ni exige carnets y que tiene como "único interés" el "interés general".

PP-Vox Talavera cambian el término 'violencia machista' por "insana" en el minuto de silencio de condena

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha celebrado este viernes el primer minuto de silencio contra la violencia de género, tras llegar el PP y Vox la Alcaldía de la ciudad, una condena que no ha estado exenta de desencuentros. Durante la lectura del manifiesto, el alcalde, el 'popular' José Julián Gregorio, ha eludido hablar de "violencia machista o de género", para usar el calificativo de "insana".

Este minuto de condena, sustanciado en el pleno, ha contado con la participación tanto de los concejales del equipo de Gobierno, del Partido Popular y Vox, incluido el teniente de alcalde y líder regional de Vox, David Moreno, como del PSOE.

Esta acción de condena ha estado marcada por el duelo que genera el asesinato de dos mujeres a manos de sus parejas en el mes de junio, y por la concentración convocada por la Plataforma Feminista en protesta por la supresión de la Concejalía de Igualdad en la Ciudad de la Cerámica.

El presidente del Senado carga contra los que "cuestionan los avances en derechos"

El presidente del Senado, Ander Gil, ha asegurado sentirse "preocupado" por quienes están "cuestionando los avances conseguidos en materia de derechos fundamentales", a la vez que ha afirmado que "no hay cabida para el fundamentalismo institucional" ni para "una visión lineal de la historia de la democracia", por lo que "no cabe el relativismo moral y el todo vale".

Feijóo reivindica "la política de la palabra"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado este viernes "la política de la palabra" porque, según ha recalcado, "sin palabra no hay política". Lo ha hecho en un acto para presentar las propuestas en materia de cultura, en el que ha rehusado comentar el acuerdo en Extremadura.

Feijóo otorgará rango ministerial a cultura

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que, si gobierna tras las elecciones generales del 23-J, otorgará rango ministerial a cultura.

Lea aquí el acuerdo completo de PP y Vox en Extremadura

El acuerdo entre ambas formaciones se ha hecho público, un pacto que consta de nueve puntos principales y un total de 60 medidas.

Acuerdo de PP y Vox en Extremadura by Vozpopuli on Scribd



La portavoz del Gobierno critica el "matrimonio de conveniencia" de PP y Vox en Extremadura

La portavoz del Gobierno de España y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha criticado el pacto alcanzado entre el PP y Vox para conformar el gobierno en Extremadura, calificándolo como un "matrimonio de conveniencia" que supondrá un retroceso "para el conjunto de los españoles y para todos los extremeños".

Vox asegura que van a trabajar para tener representación efectiva en la mesa

"Vamos a trabajar para que haya una representación efectiva del resultado electoral en la mesa del Parlamento de Extremadura, que ahora mismo no hay", señala el portavoz de Vox.



"La violencia machista no aparece como tal. Todo aquello que nos separa está fuera del acuerdo"

"La violencia machista no aparece como tal [en el pacto]", reconoce Guardiola. "Todo aquello que nos separa está fuera del acuerdo. Pero aparece el rechazo a cualquier discurso machista", continúa.

"Mi palabra no es tan importante como el futuro de los extremeños. Se que habrá mucha gente decepcionada, lo entiendo, pero pido que se me juzgue como presidenta de la Junta", dice.



La líder del PP extremeño defiende que es "un acuerdo sensato, de moderación"

Según la líder del PP extremeño, se trata de "un acuerdo sensato, de moderación". "Protege los servicios públicos (...) No retrocede en los derechos conseguidos los extremeños y las extremeñas", defiende.



Guardiola: "Será un gobierno sin tutela y sin censura"

Según Guardiola, adquieren "un copromiso sincero para adaptar todas esas medidas sociales y económicas".  Y defiende que el suyo será "un gobierno sin tutela y sin censura".

En relación al cambio de postura de la propia dirigente, Guardiola afirma que este acuerdo "también es fruto de un profundo proceso de reflexión". "He optado por un principio que me guió desde el principio, el interés de mis paisanos", continúa.



"Nos une mucho más que lo que nos separa", dice la 'popular' sobre Vox

María Guardiola defiende su pacto con Vox en Extremadura, pese a haber rechazado incluirlo en su gobierno en un principio. "Nos une mucho más que lo que nos separa. La voluntad política y la generosidad las hemos puesto al servicio de los extremeños, y es lo que más importa", añade.

Entre las medidas, destaca la 'popular',  habrá "menos impuestos, mejores servicios públicos, respaldo a las a empresas y autónomos, apoyar a familias, cuidar del campo y alzar la voz para tener unas infraestreucturas dignas".



 

 

María Guardiola y Ángel Pelayo Gordillo firman su acuerdo en Extremadura

La líder del PP en Extremadura, María Guardiola, y el portavoz de Vox en la Asamblea de Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo, firman su acuerdo en Extremadura. Con este pacto, los de Santiago Abascal consiguen entrar en el Ejecutivo regional, haciéndose cargo de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural.

Otro exministro de Zapatero 'se pasa' a Feijóo: César Antonio Molina clausura con él un acto

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, está presentando este viernes su programa en relación a Cultura que defenderá para ser elegido presidente el 23-J.

Sin embargo, además de las medidas, ha ocurrido un hecho destacado. El dirigente 'popular' se ha encargado de la clausura del acto, pero lo ha hecho junto a César Antonio Molina, ministro de Cultura con el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero.



¿Los ciudadanos eligen al presidente del Gobierno?

Los españoles se preparan ya para las elecciones generales 2023. El domingo 23 de julio será momento de volver a las urnas para elegir a futuro presidente del Gobierno pero, ¿realmente los ciudadanos eligen al presidente del Gobierno?

Consulta aquí cómo funciona el sistema electoral en España.

¿Los ciudadanos eligen al presidente del Gobierno? Así funciona el sistema electoral en España

Vista general del Congreso de los Diputados

El PP defiende las coaliciones con Vox donde su 'sí' a la investidura es "imprescindible"

El PP dice estar "satisfecho" por el acuerdo con Vox para gobernar en coalición en Extremadura y defiende la entrada del partido de Santiago Abascal en los Ejecutivos donde su voto afirmativo es "imprescindible" para lograr la investidura, como ocurre en la Comunidad Valenciana, donde también habrá bipartito.

Así lo han trasladado fuentes de la dirección nacional del PP a los medios y han subrayado además que la formación de Alberto Núñez Feijóo defenderá su "legitimidad para gobernar en solitario" donde sea "la fuerza más votada" y tenga "más escaños que toda la izquierda junta".

El PP diferencia a Guardiola de Sánchez: "Él ha pactado a cualquier precio"

El portavoz de Campaña del PP, Borja Sémper, ha desdeñado las comparaciones de la líder del PP de Extremadura, María Guardiola, con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a raíz de su cambio de posición tras alcanzar un acuerdo con Vox para gobernar, alegando que el presidente del Gobierno "ha pactado a cualquier precio por seguir ocupando el poder".

Vara: "Si tan sencillo era, ¿a qué tanto ridículo televisado?"

Por su parte, el hasta ahora presindete de la Junta extremeña, el socialista Guillermo Fernández Vara, ha señalado que su propuesta de investidura "ha surtido efecto". "Lo imposible se ha hecho posible. Debería haber una nueva ronda de contactos en mi opinión", considera.

"De ahí saldría la suspensión de una investidura y la convocatoria de otra. Si tan sencillo era, a qué tanto ridículo televisado?", espeta.





Abascal, tras el pacto en Extremadura: "Se va imponiendo la sensatez"

Santiago Abascal "celebra" que, tras el pacto en Extremadura, se va "imponiendo la sensatez". "Ya dijimos en campaña que ni regalos ni chantajes. Solo medidas para el comenzar el cambio de rumbo, y presencia en los gobiernos para garantizarlo (sic)". "Es un acuerdo razonable", indica a la par que comparte el documento conjunto del acuerdo.



Díaz censura que en el PP de Feijóo "los principios duran 5 minutos"

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha criticado, tras el acuerdo entre PP y Vox en Extremadura, que en el partido que dirige Alberto Núñez Feijóo "los principios y las convicciones duran cinco minutos por el poder".



Los fondos inmobiliarios ya hacen campaña por Feijóo

A casi un mes de las elecciones generales, distintos fondos de inversión y promotores inmobiliarios ya empiezan a dejar claro qué sería lo más conveniente para ellos: un cambio de Gobierno en favor de la candidatura de Alberto Núñez Feijóo.

Lo cuenta aquí Joaquín Hernández.

Sol descarta a Ayuso como vicepresidenta de Feijóo: "Es imposible"

Isabel Díaz Ayuso no será la vicepresidenta que anunció Alberto Núñez Feijóo en El Hormiguero. El líder nacional del PP afirmó que ni el cuello de su camisa conoce la identidad de la persona escogida, pero tanto en la Comunidad de Madrid como en Génova descartan totalmente ese fichaje para el futuro Consejo de Ministros. Desde Sol, de hecho, se muestran muy contundentes: "Es imposible".

Lee la noticia completa de Jesús Ortega.



La firma del pacto entre PP y Vox en Extremadura será a las 12.45 horas

La firma del acuerdo entre Guardiola y el portavoz de Vox en la Asamblea de Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo, será a las 12.45 horas.

Lee aquí toda la información.

PP y Vox llegan a un acuerdo en Extremadura: Guardiola cede una consejería

El PP y Vox han alcanzado un acuerdo en Extremadura para la Junta, para que la 'popular' María Guardiola se convierta en presidenta, mientras que el partido de Santiago Abascal tendrá la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural.

Lee aquí la información completa.

"Si el problema soy yo, me voy": el amago de renuncia de María Guardiola en su fin de semana más duro

María Guardiola.

'El Hormiguero' invitó a Abascal y rectificó luego por falta de "huecos"

'El Hormiguero' sí invitó a Santiago Abascal y declinó llevarle después de que Pedro Sánchez confirmase su asistencia por falta de "huecos". Según ha podido comprobar Vozpópuli, el equipo del programa conducido por Pablo Motos contactó con Vox hace un mes para invitar al presidente de la formación al plató en el marco de una ronda de entrevistas a los candidatos en las generales del 23 de julio. Lo hizo a través de una llamada telefónica. Vox aceptó la invitación y echó mano del calendario para fijar una fecha.

Lee aquí toda la información.

El PP se revuelve contra RTVE y Prisa y veta sus debates

El PP ha rechazado los debates a cuatro -Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo, Santiago Abascal y Yolanda Díaz- propuestos por RTVE y el Grupo Prisa al considerar que son "modelos incompletos" que "carecen de interés" por dejar fuera a los socios parlamentarios del actual Gobierno. Desde Génova, además, se revuelven contra los dirigentes de ambos medios, a los que acusa de llevar a cabo una maniobra orquestada contra el líder de la oposición: "Contreras y Barroso están al servicio de Moncloa".

Lee aquí la noticia de Jesús Ortega.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Aquiles

    …La portavoz del Gobierno critica el "matrimonio de conveniencia" de PP y Vox en Extremadura”…
    Otra que ya se ve en el Paro y buscándose la vida en unos años ….

  • P
    Pontevedresa

    Nadie quiere que se pegue ni que se mate a las mujeres, nadie

    • T
      Termopidas

      Exacto...la izquierda solo sabe mentir....

  • P
    Pontevedresa

    No hay ningún español, ni ningún partido a favor de que se pegue y se mate a las mujeres, pero cada uno le llama de la manera que le parece, unos violencia de género, otros violencia machista, otros violencia intrafamiliar que comprende a muchas más agresiones, pero absolutamente nadie quiere que se ejerza, ni contra las mujeres ni contra los hombres. Decir que VOX quiere la violencia contra las mujeres es un enorme disparate que prueba la desesperación de la izquierda.