Quantcast

Elecciones generales 2023

'El Hormiguero' invitó a Abascal y declinó llevarle tras el 'sí' de Sánchez: "No tenemos más huecos"

El programa conducido por Pablo Motos barajó fechas con Vox para llevar a Santiago Abascal, pero lo descartó después de confirmar la asistencia del presidente del Gobierno

Abascal con Pablo Motos en 'El Hormiguero'.

'El Hormiguero' sí invitó a Santiago Abascal y declinó llevarle después de que Pedro Sánchez confirmase su asistencia por falta de "huecos". Según ha podido comprobar Vozpópuli, el equipo del programa conducido por Pablo Motos contactó con Vox hace un mes para invitar al presidente de la formación al plató en el marco de una ronda de entrevistas a los candidatos en las generales del 23 de julio. Lo hizo a través de una llamada telefónica. Vox aceptó la invitación y echó mano del calendario para fijar una fecha.

Pasados unos días, el 31 de mayo, los responsables de comunicación de la formación escriben a 'El Hormiguero' para comunicar que habían hecho un "hueco" en la agenda de Abascal: el 28 de junio. Quedan a la espera de la confirmación por parte del programa, que seguía tanteando al resto de candidatos, según ha constatado este diario.

Vox da una fecha y queda a la espera de la confirmación por parte del programa, que seguía tanteando al resto de candidatos

Sin embargo, a fecha de 16 de junio, el diario El Español se hace eco de que Sánchez "podría haber aceptado la invitación de Motos" para volver al espacio que dirige siete años después. Es entonces cuando Vox se dirige al departamento de gestión de invitados para corroborar la información y aclarar si la invitación a Abascal vuelve a estar vigente, ya que, según alega el partido, se les había desconvocado por teléfono diciendo que no tenían apenas tiempo y que no iban a entrar en política.

Tal y como ha constatado este digital, el equipo de Motos asegura que después de conocer el 'sí' del presidente del Gobierno, la dirección había decidido dar cabida a PSOE y PP, los dos partidos con mayor representación. "No tenemos más huecos", explicaron para después apuntar que ya estaban todas las entrevistas comprometidas para la semana previa a las vacaciones.

Así las cosas, el partido liderado por Santiago Abascal hizo pública una carta a 'El Hormiguero' detallando la cronología de los hechos y denunciando que "alguien de Atresmedia" había decidido que el público no escuchase al presidente de Vox.

Vox denuncia ante la JEC

Poco después denunciaron "un intento de silenciamiento" ante la Junta Electoral Central (JEC) al considerar que se estaba cometiendo una "vulneración de los principios del pluralismo político y la neutralidad informativa". El propio Motos, director y conductor del programa, dio su versión ante los telespectadores tras la denuncia. "Me han denunciado antes de anunciar quienes iban a ser los invitados de la semana que viene", comentó. "Esto es muy sencillo, nosotros no íbamos a hacer a nadie, luego a todos... hemos pasado por diferentes sitios", añadió. "Al final, se nos han acumulado las semanas, hemos llegado a la última y vamos a hacer a los dos partidos principales que tienen posibilidades de gobernar", aseguró el presentador valenciano.

La JEC señala que, en sus alegaciones, Atresmedia explica que 'El Hormiguero' no es un programa informativo ni tiene debates políticos o entrevistas electorales

Y zanjó: "Esta es la verdad, lo demás, son otras historias. Pero nos ha denunciado Vox". El tertuliano Juan del Val opinó que "cuando se habla que te han desconvocado una entrevista, hay que tenerla convocada y una fecha". "Entiendo que todo el mundo quiere su momento", apostilló Motos.

El cruce de mensajes públicos entre ambas partes terminó este miércoles con la resolución de la JEC, que desestimó el reclamo de los de Abascal. La JEC señala que, en sus alegaciones, Atresmedia explica que 'El Hormiguero' no es un programa informativo ni tiene debates políticos o entrevistas electorales, sino de entretenimiento, en el que acuden invitados de todo tipo siempre que tenga interés para la audiencia y encaje en el formato de entretenimiento familiar. "[Atresmedia] subraya que solo de forma ocasional han sido invitados a participar en el programa políticos en activo sin que por ello cambien los aspectos esenciales de la estructura del programa, ni su carácter ni finalidad", recoge la resolución.

Atresmedia alegó que no hubo invitación

Según la JEC, Atresmedia añade que "es cierto que acudirán a 'El Hormiguero' en dos días distintos, a principios de la semana próxima, don Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y candidato del PSOE y don Alberto Núñez Feijoo, como líder de la oposición y candidato del PP". Y que "aclara que en ningún momento se ha retirado la invitación al señor Abascal pues la misma no llegó a concertarse".

Sin embargo, tal y como ha podido averiguar Vozpópuli, la invitación sí llegó a concertarse, pero no se concretó la fecha porque se estaba a la espera de saber lo que harían el resto de candidatos. Solo una vez que se supo que Sánchez acudiría al programa, 'El Hormiguero' decidió que llevarían al dirigente socialista y también al del PP como candidatos de los dos principales partidos.

Solo una vez que se supo que Sánchez acudiría al programa, 'El Hormiguero' decidió que llevarían al dirigente socialista y también al del PP

De acuerdo al texto de la JEC, Atresmedia subraya que "el calendario de invitados a este programa se ha cerrado puesto que su emisión está prevista que finalice el 3 de julio, antes del comienzo de la campaña electoral" y concluye "recordando el acuerdo de la Junta Electoral Central 571/2015 de 9 de diciembre, mediante el que se archivó una denuncia contra el mismo programa 'El Hormiguero', que a su juicio resulta aplicable al caso". Esta hacía referencia al caso de UPyD, que reclamó a Atresmedia la aparición de su candidato en el programa de Motos en igualdad de condiciones que los candidatos de Ciudadanos, Podemos, PSOE y PP.

La JEC ha vuelto a dar la razón a Atresmedia. En esta ocasión, sostiene que "no se ha acreditado la existencia de una invitación formal del programa 'El Hormiguero' a Abascal, por lo que tampoco puede considerarse que se haya producido la discriminación denunciada".

"Un programa de entretenimiento"

"En segundo lugar, hay que señalar que, aunque 'El Hormiguero' tenga una finalidad y formato de programa de entretenimiento, en la medida en que se invite a candidatos en un proceso electoral en curso, su incidencia electoral no admite duda, razón por la que el medio debe extremar el respeto a los principios de pluralismo político e igualdad, conforme a lo dispuesto en el artículo 66.2 de la LOREG", aclara.

No obstante, continúan, no resulta contrario a los principios de pluralismo político e igualdad el que en este tipo de programa pueda invitarse a los candidatos de las dos formaciones políticas que mayor número de votos alcanzaron en las últimas elecciones generales. "Ni resulta exigible a un medio privado que un programa de esta naturaleza deba incluir a los candidatos de otras formaciones políticas pues esa decisión forma parte del ámbito de autonomía del medio", defienden.

No es posible acceder a la pretensión de la formación denunciante en el sentido de obligar al medio a que ofrezca una entrevista

Y concluyen: "Por estos motivos no es posible acceder a la pretensión de la formación denunciante en el sentido de obligar al medio a que ofrezca una entrevista en el referido programa al candidato de la formación política Vox, Santiago Abascal".

El acuerdo de la JEC fue casi unánime. Solo hubo un vocal que defendió que el espacio televisivo tenía que entrevistar a Abascal. Se trata de José Miguel Serrano Ruiz-Calderón, que emitió un voto particular para mostrarse contrario a la mayoría. En su escrito criticó la "exclusión de fuerzas" en entrevistas "electorales, de entretenimiento o no". Para Ruiz-Calderón el hecho de que el programa sea de entretenimiento es "irrelevante" en pleno periodo electoral.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • L
    LeonAntonio

    No hay nada más chaquetero que un canal de televisión.

  • V
    Valoriano

    Y este es un medio plural en una democracia? Es todo lo contrario.
    Como tv privada es libre de entrevistar a quien quiera, pero por respeto a los votantes deberían de dar oportunidades todos.

  • V
    Valoriano

    Ir al Hormiguero es como ir a tomar un vino al bar de la esquina. Su formato no resulta serio, es entre serio y humorístico y su presentador , con todos mis respetos, no encaja.
    ,

  • P
    Pontevedresa

    Muy mal retirarle la invitación a Abascal

  • P
    Pontevedresa

    Ha sido invitado anteriormente y al ir Sánchez le han dicho que no había hueco para él, cuando es importante que salga ante las elecciones. Retirarle ahora la invitación es una perfecta grosería.

  • M
    Milana bonita

    La próxima ocasión que se le ocurra a Motos llamar a Abascal la respuesta de este es muy fácil: Llamen a Sánchez o a Feijóo, colgando el teléfono a continuación...

  • T
    tiritando

    Vergüenza de cadena Antena 3.
    Y vergüenza de Pablo Motos. Creí que tenía lo que hay que tener para plantarse.

    Me equivoqué.

  • X
    xaxonem

    Creí que este programa se había reformado y trataba de servir a todos por igual, pero con esto me vuelve a la anterior opinión que de esto tenía, es un chiringuito.

  • A
    Apeiron

    Obviamente el contraste de Abascal con los otros dos candidatos no interesa a los señores de a3media. Además Vox es el único partido que rechaza el marco ideológico de izquierdas que el Hormiguero ayuda a establecer.
    Vox es un David frente a un gigantesco Goliat del que forman parte practicamente todos los medios de comunicación. Los calumnian, manipulan la información en su contra y les vetan. Es que a nadie le llama la atención que el tercer partido del país, que es decisivo para que el PP gobierne, apenas salga por ningún medio? Cuando lo hace es sólo para cubrirles de calumnias y falsedades. Y este comportamiento deshonesto de los medios se lleva produciendo desde la creación de Vox.
    Si Vox tiene oportunidad de influir en el gobierno algo debería cambiar en la televisión y la radio. Que las empresas quieren usar sus concesiones del espectro radioeléctrico para apoyar a un partido? Muy bien, pues sacamos las licencias de emisión a subasta internacional y se acabaron las subvenciones. Liberalismo y a competir.

  • E
    Edu S. Bueno

    "Vamos a hacer a los dos partidos principales que tienen posibilidades de gobernar". Premisa falsa. El PP NO puede gobernar sin Vox porque no le van a dar los números. Luego Vox es también un partido con posibilidades de gobernar en coalición.

    El otro argumento: "Esto es muy sencillo, nosotros no íbamos a hacer a nadie, luego a todos... hemos pasado por diferentes sitios" Me recuerda mucho a la frase de Sánchez de que no ha mentido, sino cambiado de opinión.

    La cosa es muy sencilla, y no lo digo sólo por Vox, O invitas o no invitas. Podemos y Sumar tienen también todo el derecho a ser invitados y escuchados. Lo demás es la misma Telebasura de siempre y retrata a la cadena y a su presentador.

  • R
    Roscon

    El Hormiguero y quienes están tras este programa obedecen a la voz del amo. Llevan a una tal Tamara que ni se la entiende cuando habla, que se dedica ,dentro de lo poco que se la entiende, a hablar sin saber lo que dice, habla de cosas superficiales y ñoñas y sin embargo a quien si interesa escuchar por parte de millones de españoles, alguien que si sabe hablar, sabe lo que dice, se expresa perfectamente, a ese se le dice " que no tienen hueco". Muy bien. Con no volver a ver ese programa y hacerles el vacío, solucionado

  • D
    Delfina

    Esto lo han hecho con premeditación y alevosía, se han confabulado para eliminar al tercer partido de la oposición, pero os va a servir de poco, porque a VOX le vamos a votar con muchas ganas y espero que los votantes de VOX, no vean ese programa, con un Pablo Motos sectario e indecente.

    Vox tiene a millones de personas interesadas en que VOX salga en todos los medios de comunicación y si no lo hacen, nos encargaremos de vetar al Hormiguero,.como hicimos con la TVE de Sánchez.

  • L
    Leonidas

    Es lo que tiene la falta de independencia y deberse al amo que les riega de millones con nuestros impuestos, aunque yo no vea la televisión prostituida

  • C
    Chaves

    ... apesebramiento de El Hormiguero... falta de ética profesional (y personal) de los responsables de esa cadena y de ese programa... y en cuanto a los dos comparecientes, miedo, pánico más bien, a la persona del vetado...

  • P
    Ppmtnez

    Con Abascal ha sido cuando El Hormiguero ha tenido mas espectadores. Tuvo 4,049.000 y después Ayuso mas de 3,500.000. Bastante mas que Sánchez o Feijoo