Quantcast

Elecciones generales 2023

Rabat irrumpe en la campaña y presume de que Israel reconoce la soberanía marroquí del Sáhara

Además, según el comunicado de Rabat al respecto de la decisión de Benjamin Netanyahu, Israel pretende abrir un consulado en Dajla, capital del Sáhara Occidental

El rey de Marruecos, Mohamed VI
El rey de Marruecos, Mohamed VI Europa Press

El gabinete real marroquí ha anunciado que, a través de una carta enviada a Mohamed VI, Israel ha reconocido "la soberanía de Marruecos sobre el territorio del Sáhara Occidental". El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha indicado con la misiva al monarca la nueva posición de su país respecto a la que fue colonia española. "Se reflejará en todos los actos y documentos pertinentes del Gobierno israelí", ha prometido el líder del país, que con esta decisión toca uno de los temas sensibles de la legislatura capitaneada por Pedro Sánchez.

Con todo ello, Israel abrirá un consulado en Dajla, capital del Sáhara Occidental. Según el comunicado, el primer ministro israelí subraya en su carta que la decisión será "transmitida a las Naciones Unidas, a las organizaciones regionales e internacionales de las que Israel es miembro, así como a todos los países con los que Israel mantiene relaciones diplomáticas".

Respecto a la posible apertura de un consulado en Dajla, capital del Sáhara Occidental, la nota del Palacio Real marroquí afirma que Netanyahu informa en la carta al monarca alauí de que su país examina "positivamente" este paso, que se haría para concretar esta "decisión de Estado".

Israel no ha comunicado nada al respecto de lo anunciado por Marruecos

En Israel no ha habido por el momento anuncio oficial sobre la decisión y, consultados por la Agencia EFE, ni la Oficina del Primer Ministro ni el Ministerio de Exteriores han confirmado la información dada por Rabat.

El anuncio del gabinete real marroquí se produce el mismo día en que Israel ha nombrado al coronel Sharon Itach como su primer agregado militar en Marruecos, en un contexto de fortalecimiento de los lazos en seguridad entre ambas naciones desde que restablecieran relaciones diplomáticas en diciembre de 2020, tras dos décadas de tensos vínculos por la cuestión palestina.

Su reanudación se produjo en el marco de los Acuerdos de Abraham, la política de acercamiento de Tel Aviv a países árabes con el apoyo de Estados Unidos, en un movimiento a tres bandas en el que el expresidente estadounidense Donald Trump reconoció la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

Tras retomar sus relaciones, Israel y Marruecos reabrieron oficinas de enlace en Tel Aviv y Rabat, que se esperaba que se convirtieran en embajadas. Desde entonces, varios ministros israelíes han visitado el país magrebí para firmar acuerdos de comercio, transporte o defensa.

Israel, el tercero en discordia que bloqueó la investigación en el 'caso Pegasus'

En este contexto cabe a recordar que fue Israel el causante de que se archivara la investigación por el espionaje con Pegasus a los móviles del presidente del Gobierno y tres de sus ministros. Concretamente, la de Israel fue una "absoluta falta de colaboración" , según el magistrado de la Audiencia Nacional José Luis Calama. La Audiencia pegó carpetazo al 'caso Pegasus', dejando en manos del Gobierno la posibilidad de esclarecer los hechos.

El papel del país gobernado por Netanyahu en la investigación era crucial ya que NSO Group, la empresa que comercializa el programa Pegasus, es israelí. Sin embargo, desde Tel Aviv nunca respondieron ni a la comisión rogatoria girada desde la Audiencia Nacional ni a los recordatorios librados en los meses previos al archivo.

"La frustración de la investigación derivada del no cumplimiento de las comisiones rogatorias dirigidas a las autoridades de Israel impide investigar sobre la atribución de la autoría a persona concreta alguna, abocándonos, de forma indefectible, a acordar el sobreseimiento provisional", incidió entonces el magistrado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Procusto

    Una prueba más de que no se puede estar en (des)acuerdo en todo. Belarra tiene, junto a sus insultos a personas honorables, otras cosas más simpáticas, como su presunta preocupación por el bienestar animal. Putin tiene lo de Ucrania y su aversión por lo de ‘progenitores A y B’. Y Netanyahu, que gobierna el único país presentable de la zona, se descuelga ahora con lo de Marruecos.

  • A
    Arev

    Nuestros dirigentes, todos ellos feladores impenitentes de “bajos con purgaciones” nos llevan a galope tendido hacia la conversión de España en la mayor y más mísera provincia de Marruecos. Ojo que el camino mal andado durante 40 años ya no hay manera de desandarlo. Y es mucho el tiempo apostando y negociando con perdedores a futuro.

  • Y
    y tu mas

    Al señor O home do saco, ahora entrara el narco pasajero que no sabemos como nos vendra y se ira el narco terrorista e independentista que ya sabemos como nos a ido.

  • O
    O home do saco

    El que con niños se cuesta cagado se levantan, cuando el Sr. Aznar fue de lametrasellios de el Sr. Bush, para tener un punto de apoyo para colocar a sus hijos. Ahora nos echamos las manos a la cabeza. Y es el teléfono móvil del Presidente el problema. Cuidado si llega el Narco pasajero os vais a acordar de lo que vele un peine. Mas de cuarenta años de gobierno del PP en Galicia y seguimos a la cola de la economía, siendo la región más rica en recursos naturales. Salud para todas, para gente de bien.