Quantcast

Elecciones generales 2023

El PP apuesta por Cayetana en Barcelona tras el adiós a la política de Inés Arrimadas

El Grupo Popular en el Congreso quería un tándem formado por Álvarez de Toledo y la expresidenta de Ciudadanos para encabezar la lista por Barcelona. Ahora, dan por hecha la continuidad de la exportavoz

El PP apuesta por Cayetana en Barcelona tras el adiós a la política de Inés Arrimadas
Cayetana Álvarez de Toledo y Alberto Núñez Feijóo, junto a Daniel Sirera. Europa Press

"Cayetana va a seguir". Así de tajantes se muestran miembros de la dirección del PP en el Congreso de los Diputados de cara a las elecciones generales del 23 de julio. En el Grupo Popular apuestan claramente por la continuidad de Álvarez de Toledo como cabeza de lista del partido por Barcelona y más aún tras el adiós de la política de Inés Arrimadas: "Nadie como ellas moviliza el voto constitucionalista en Cataluña".

Desde la bancada popular en la Cámara Baja, de hecho, querían un "tándem" formado por la exportavoz del PP en el Congreso y la expresidenta de CS, pero esa papeleta electoral quedó descartada ayer, después de que Inés Arrimadas confirmara la exclusiva de Vozpópuli y anunciara que deja la política y que descarta formar parte de las listas del PP a las generales.

Tras la rueda de prensa ofrecida por la exlíder de Ciudadanos, una de las primeras en valorar su trayectoria política fue Cayetana Álvarez de Toledo. La diputada por Barcelona escribió en Twitter que lamentaba "profundamente" de Inés Arrimadas, a la que definió como "una mujer libre una catalana valiente, una parlamentaria formidable y una política imprescindible".

Según las fuentes consultadas por Vozpópuli, el futuro de Cayetana Álvarez de Toledo no tiene por qué ser como el de Arrimadas: "Si ella quiere, repetirá como cabeza de lista por Barcelona".

Decisión más lógica

Desde la dirección del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados se entiende la continuidad de la exportavoz como la "decisión más lógica", tanto desde el punto de vista de Alberto Núñez Feijóo como el de la propia diputada.

En ese sentido, importantes diputados del PP apuntan que "Feijóo es práctico y no quiere líos", y "dejar fuera a Cayetana puede suponer un ruido innecesario". Además, añaden, "ella aporta una movilización de voto en Cataluña que a día de hoy no garantiza ningún otro posible candidato a encabezar la lista por Barcelona".

Desde el punto de vista de Álvarez de Toledo, añaden estas mismas fuentes, "ella tuvo un problema con la anterior dirección nacional, pero ha exhibido sintonía con el equipo de Alberto Núñez Feijóo". Por tanto, "si ambas partes ganan, es fácil que haya acuerdo".

Mensaje de tranquilidad de Feijóo

Más allá de la continuidad de Cayetana Álvarez de Toledo, Alberto Núñez Feijóo y su comité de dirección deben decidir si mantienen también al resto de los diputados que han compuesto el Grupo Popular en el Congreso a lo largo de una legislatura que ha llegado a su fin.

Desde Génova confirman a Vozpópuli que ese asunto aún no se ha abordado y que aún quedan días por delante para presentar las listas. Por tanto, nadie tiene confirmado aún el escaño en la Cámara Baja.

Consciente de esa incertidumbre, el consejo de dirección del Grupo Popular convocó esta semana a sus diputados para explicarles -fundamentalmente a los que se han estrenado en la presente legislatura- cómo proceder una vez que se han disuelto las Cortes y han perdido su escaño -salvo los integrantes de la Diputación Permanente- y, sobre todo, para transmitir un mensaje de tranquilidad procedente de la dirección nacional del partido.

Se jubilan pocos y, además, vamos a tener 60 escaños más a repartir. Entrará mucha más gente de la que se vaya

En ese sentido, las fuentes consultadas explican que, de una legislatura a otra, "se suele cambiar a un tercio de los diputados", pero de cara al 23-J el porcentaje puede ser más bajo: "Se jubilan pocos y, además, vamos a tener 60 escaños más a repartir. Entrará mucha más gente de la que se vaya".

Esa consigna, admiten desde el Grupo Popular, "ha dejado tranquilos a todos", y a ello también ayuda el viento a favor en las encuestas: "Todos sabemos que va a haber muchos más escaños a repartir".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • B
    Burckhardt7

    Necesitan todas las cayetanas del PP para hacer frente a este fenómeno de la supervivencia política que nos gobierna, un verdadero 'killer' de la política que cuanto más arrinconado más resiste a perder otra vez. En Génova deberían abstenerse de tomar valium por una temporada y contar con los escasísimos, contadísimos pesos pesados del parlamentarismo popular como Cayetana Alvarez de Toledo. Solo mentarla ya se calientan podemitas, indepes y el propio Sánchez. Como en el boxeo, solo hay dos pugiles en la derecha que le hacen perder el equilibrio al PSOE, uno es Ayuso, la otra es Cayetana, cuanto antes lo asuma Feijoo antes comenzará a triunfar.

  • B
    Burckhardt7

    Más que tranquilidad se podría hablar de pachorra popular postelectoral, en lugar de ponerse las pilasn están sesteando con ritmo caribeño, con perdón para los caribeños currantes. Están vendiendo la piel del oso antes de cazarlo, cuando se enfrentan no a un corderito sino a un verdadero Hannibal Lecter de la política, que da igual que esté con bozal o bajo las rejas de la derrota municipal, te puede pegar un bocado en cuanto bajes la guardia.

  • U
    Urente

    Espero que el metepatas ése con cara de ingeniero y lacayo de Casado no repita.

  • U
    Uno cualquiera

    Apuestan por quitársela de en medio tanto como sea posible sin provocar escándalo, quieren decir. Cayetana debería estar en primera línea, por mucho que les pese a las medianías que controlan el aparato de partido.

  • P
    Pablito 1

    Sabia decisión la del PP, Cayetana Álvarez de Toledo es hoy, en política, lo mejor de lo mejor.
    Compararla con Inés Arrimadas, la causante total del hundimiento de Ciudadanos, es faltar a Dña. Cayetana, ya que la simpleza de Inés y argumentación, ofende a cualquier persona si con ella se la compara.
    Ciudadanos sin ella, sin Inés pueda que vuelva a resurgir.
    ¿Cuántos dejamos de militar en Ciudadanos cuando ella asumió la dirección?