Quantcast

Elecciones generales 2023

Ortuzar (PNV): "Sánchez nos ha tratado como a un clínex"

El dirigente nacionalista vasco cree que el presidente del Gobierno se arrepiente ahora del respaldo de Bildu "por lo que le he pasado del Ebro para abajo"

Ortuzar (PNV) "Sánchez nos ha tratado como a un clínex"
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar. Europa Press

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, sigue expresando la preferencia de su partido por un nuevo gobierno de Pedro Sánchez, pero le ha reprochado su falta de "empatía" con quienes han sido sus socios. "Nos ha tratado como a un clínex".

"Hemos sido su socio más leal y estable; más incluso que sus socios de coalición" en el Gobierno pero "tenemos la sensación de que somos clínex para él, nos usa y nos tira, y luego vuelve a coger otro clínex. Esa forma es muy es poco edificante", ha dicho en una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe.

Para Ortuzar, la decisión de Sánchez de convocar elecciones generales anticipadas guarda mucha relación con su futuro personal, más que con una decisión de partido. La decisión, dijo, quizá no ha sido "alentada por su partido", sino que "obedece a un cálculo de daños menor para él".

Ante la conformación del nuevo Gobierno, ha aclarado que "el PNV no va a estar en ningún caso" con la coalición PP-Vox, pero para que lo esté junto a Sánchez "van a tener que cambiar muchas cosas: Sánchez ha cumplido muy poco de lo acordado" y "va a tener que cambiar muchas cosas" para contar de nuevo con la confianza de los nacionalistas vascos.

Para Ortuzar el respaldo de Bildu al presidente del Gobierno una de las razones de la debacle electoral del pasado domingo. En su opinión, "ahora Sánchez estará arrepentido por lo que le ha pasado del Ebro para abajo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.