Quantcast

Elecciones generales 2023

El PP gana las elecciones pero Sánchez podrá reeditar el 'Frankenstein' con permiso de Puigdemont

La posibilidad de la repetición electoral planea tras unos resultados en los que Feijóo se queda en los 136 diputados sin opciones de sumar una mayoría con Vox. Junts advierte: "No haremos presidente a Sánchez a cambio de nada"

Vanesa Nérida

El PP ha ganado las elecciones, pero sin la mayoría suficiente para desbancar a Pedro Sánchez de La Moncloa. Con el 97 por ciento del voto escrutado, el PP aventaja en catorce escaños al PSOE (136 por 122), lo que augura, con todas las cautelas, la continuidad de Sánchez al frente del Gobierno gracias a los votos de Sumar (31 escaños) y al eventual respaldo de investidura de sus socios independentistas. En este sentido, la gran incógnita es si Junts otorgará ese respaldo tras los 7 escaños que ha logrado la formación tutelada por el prófugo Carles Puigdemont. En este sentido, la candidata de Junts al Congreso por Barcelona, Míriam Nogueras, se ha apresurado a advertir a Sánchez que su formación no le hará presidente "a cambio de nada" para alinearse a continuación con la idea esbozada por Gabriel Rufián de lograr un consenso entre los independentistas. Por su parte, Puigdemont ha enfriado la posibilidad de investidura y ha expresado que el partido siempre se ha debido a sus votantes y por eso no votaron la investidura de Sánchez, "ni sus presupuestos, ni sus reformas-trampa, por eso no estuvimos en la farsa de la mesa de diálogo ni pactamos los indultos".

La situación con el recuento prácticamente al completo difiere de forma clara de los sondeos publicados al cierre de los colegios electorales, donde el bloque de centro-derecha se imponía impulsado por un triunfo inapelable del PP a la suma de la izquierda con las fuerzas soberanistas y España cambiaba de rumbo político, de acuerdo con uno de los sondeos al que se concede mayor fiabilidad de los publicados al cierre de los colegios electorales, a las 20 horas. Según la encuesta de GAD3 para Telecinco, la suma de los diputados obtenidos por el PP (un mínimo de 147 y 153 en la horquilla más alta y 150 como número más probable), junto a los que han ido a Vox (29-33 y 27 como número más probable), permitían abrir un nuevo ciclo político y enterrar de paso cinco años de sanchismo al superar, o igualar en el caso del escenario menos favorable para ambas formaciones, los 176 escaños que marcan la mayoría absoluta parlamentaria. Vox, que se mantendría como tercera fuerza política, perdería un mínimo de 19 escaños respecto a los obtenidos en 2019, un resultado que finalmente se ha trasladado a la realidad del recuento: ha pasado de 52 escaños a 33.

Los resultados de la encuesta, realizada a partir de los últimos 'trackings' electorales de la empresa demoscópica, apuntalan la culminación del cambio de ciclo cuya inflexión fue la incontestable mayoría absoluta del PP en Andalucía el 19 de junio del año pasado y vienen a confirmar el 'voto de censura" emitido contra Pedro Sánchez en las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo.

El reparto de votos reflejado por GAD 3 imposibilita cualquier opción aritmética para Pedro Sánchez de poder continuar al frente del Gobierno, una vez consignada la incapacidad de Sumar de ser determinante, a la que el sondeo otorga entre 25 y 29 diputados y relega a la cuarta posición. Ni siquiera serviría para la consecución de ese objetivo la aportación de las papeletas logradas por sus tradicionales socios de investidura (ERC-8, Junts-7, PNV-5 y Bildu-6), dispuestos a contribuir a la reedición de un nuevo Frankenstein con mayores réditos para estos partidos en la órbita soberanista en virtud del progresivo debilitamiento de un PSOE que, de confirmarse los datos, enfila de forma inexorable una profunda crisis interna con trazas de refundación. En este sentido, la caída de la participación en Cataluña y País Vasco puede ser una circunstancia adicional para hacer inviable la continuidad de Sánchez como presidente del Gobierno.

Margen para Sánchez

Un escenario menos definido y un resultado más ajustado dibuja la encuesta de Sigma 2 para TVE y las cadenas autonómicas, que no obstante, apunta también a la consecución para el centro-derecha de la mayoría absoluta mediante la suma de los diputados del PP y Vox, aunque solo en la horquilla más alta. Así, el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo conseguiría entre 145 y 150 escaños, con un 34,2% del voto; el PSOE, entre 113-118; Sumar superaría por dos puntos a Vox para entrar en el Congreso con entre 28 y 31 escaños; y el partido de Santiago Abascal quedaría relegado a la cuarta posición en una horquilla que oscila entre los 24 y los 27 diputados (11,2%), muy lejos de su actual representación parlamentaria.

Sigma 2 deja, por tanto, un cierto margen, si bien escaso, al candidato socialista para tratar de conformar un acuerdo de investidura que le permitiría seguir gobernando pese a haber perdido las elecciones.

A un escaño de la mayoría absoluta

La tercera encuesta publicada tras el cierre de los colegios, la elaborada por Gesop para Prensa Ibérica no prevé la opción de que PP y Vox sumen la mayoría absoluta. Así, atribuye al PP habría el 31,9% de los votos, lo que se concreta en una horquilla de entre 133 y 137 escaños, y dejaría al PSOE con el 28,8%, entre 109 y 113 escaños. Sumar queda situada como tercera fuerza política, con el 14,2% de los votos y entre 36 y 40 escaños, mientras Vox, con el 13,1% de los sufragios, se quedaría en una horquilla que comprende entre los 34 y los 38 diputados, de modo que, según este sondeo, en el mejor de los escenarios el centro-derecha se quedaría en 175 escaños, a solo uno de la mayoría absoluta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • H
    hipie

    Empiezo a tener la sensación de que tendremos a Pedro Sánchez en la Moncloa hasta que él, voluntariamente, decida irse. Y creo que tardará mucho, pero mucho tiempo en irse.

  • P
    Pontevedresa

    La auénica guerra a VOX de todos los partidos, incluyendo el PP y los medios de comunicación puede que sea uno de los motivos de que por unos cuantos votos no hayan llegado a lamayoría absoluta, justo lo que nos hacía falta para mandar a espàrragar a un tipo que nos ha destrozado con leyes infumables y groseras furante cinco espantosos meses.

    ptivos de que

  • P
    PericoEDLP

    Es el momento de que todos los que deseen emprender abandonen España.

  • C
    Clearco

    Se desinfló nuestro globo. Simple y llanamente hay un 30% de españoles que votan a un equipo de futbol. Da igual quien presentes de rival, ni Rivera ni Ayuso, uno de cada tres españoles va seguir votando la psoe.

    Este parlamento es ingobernable en un momento en que toca pagar la fiesta de la deuda, se va cerrar el grifo de fondos europeos y los separatistas van a por todas.

    Y yo pensando que nos esperaba el aburrido Feijoo. Eso si ha sido un reventón.

  • G
    Gorgojo Rojo

    Dada la crítica situación fiscal de nuestro país (deuda publica en torno al 110% del PIB y déficit estructural por encima del 3,5% del PIB), debería estudiarse pensarse en un Presidente "independiente" (y unos ministros de corte técnico en las carteras críticas) sostenido por PP y PSOE.

  • T
    Talleyrand

    Se desinflo el globo pepero.

    Con un presidente pillado in fraganti mintiendo, un debate televisado en el que perdió claramente, una economía hundida y unas familias apretadas a impuestos, con un Ciudadanos que ni se presento para ayudar al partido que mas lo castigo... el psoe no ha caido como le tocaba y sigue vivo para montar su proximo engendro..

    O una de dos:

    O El PP necesita urgentemente un lider con tirón o ser reemplazado por otro partido que hable claro y sin complejos
    Lo de Madrid y Andalucia fueron solo espejismos.

    o dos

    España no tiene solución y los votantes que tenian que decidir el cambio decidieron irse a la playa.


    Buenas noches
    Buenas noches.

  • A
    Ansurez

    Espero la dimisión de todo el grupo de campaña del PP no pueden seguir ni un minuto mas,todo el tiempo haciendo campaña contra vox por un voto transversal que sabíamos que no iba a llegar

    • C
      Casban

      El grupo de campaña es poco. Para conseguir ese voto transversal necesario el sr. Feijoo seha ofrecidi

    • C
      Casban

      El grupo de campaña es poco. Para conseguir ese voto transversal necesario el sr. Feijoo se ha ofrecido al PSOE para hacer las misnas políticas globalistas, y esperaba que los descontentos socialistas le votaran.
      ¡Alma de cántaro! Si vas a hacer lo mismo el votante socialista votará al original, nunca al rival. Y el PP lo único que les ha ofrecido es "gestionarlo" mejor exigiendo además que nadie les chiste, que ellos saben todo lo que hay que hacer, que no necesitan la opinión del resto y que quieren imponer sus ideas a las dos terceras partes de la población que no les ha votado.
      A este paso va a hacer falta la desaparición del PP para que gobierne la derecha.

  • M
    ma

    Apuntan a otro gobierno de Sánchez.
    El mediocre funcionario de letras feijoo se cree que puede ganar elecciones prometiendo peajes e insultando a los parados.

  • O
    ollines

    el PP no suma ,feijoEta no es de fiar ,en realidad nadie del PP es de fiar
    VOX se hundio el dia que le dio la investidura a guardiola ,no debio dejar que esa Pperra coja el gobierno de extremadura

  • R
    Roscon

    Voz Populi, va a ser que vuestro amigo Feijoo se va a tener que comer lo que firmó delante de toda España. Abstenerse en la investidura a favor de la lista más votada. Osea, Sánchez. Feijoo la ha cagado bien. Por bocachanclas. Por tirar contra Vox. Por ir de ganador sin haber ganado nada.

  • A
    anti2tos

    Esperemos que no tengáis que cambiar el titular !!

  • M
    Manchego no nacionalista.

    ENHORABUENA A VOX

    Objetivo cumplido, controlando al al PP,
    en el 2027 seremos el partido de Gobierno.

  • M
    ma

    No hay que vender la piel del oso antes de cazarlo

    • M
      Manchego no nacionalista.

      En este caso, al oso lo teníamos en el circo,
      y era fácil cargárnoslo.

    • M
      ma

      Mira que os lo he dicho.