Elecciones generales 2023

Daniel Portero, sobre 'Que te vote Txapote': "Si Sánchez se ve agredido es porque se siente culpable"

El presidente de Dignidad y Justicia defiende que hay cerca de 200 víctimas que se suman al uso del lema y que el mismo resume perfectamente la política penitenciaria del actual Gobierno

Personas con banderas de España y una pancarta con la imagen de Pedro Sánchez en la que se lee "Que te vote Txapote, traidor!"
Personas con banderas de España y una pancarta con la imagen de Pedro Sánchez en la que se lee "Que te vote Txapote, traidor!" Fernando Sánchez / EP.

Daniel Portero, víctima de ETA y uno de los firmantes del comunicado a favor de la expresión 'Que te vote Txapote', asegura que si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ve agraviado con esta frase es porque "se siente culpable". El presidente de Dignidad y Justicia insiste en que el lema emana del pueblo, no de los políticos, y defiende que a su corriente se han sumado ya casi 200 víctimas de la banda terrorista.

En conversación con Vozpópuli Portero asegura que la frase, que se ha viralizado en los últimos meses y ha irrumpido en campaña electoral, "nace de la libertad de expresión del pueblo". "Viene del sentimiento popular por la política nefasta entre los pactos de PSOE y Bildu", incide en relación a este etarra al que se le atribuyen los asesinatos más sanguinarios de la banda terrorista como el de Miguel Ángel Blanco (del que mañana se cumplen 26 años), Gregorio Ordóñez o el fiscal jefe del TSJ andaluz, Luis Portero.

En relación a la postura contraria, defendida por algunas víctimas como Consuelo Ordóñez, Portero asegura que es "respetable". La corriente que representa la hermana del que fuera edil del PP, asesinado por ETA en 1995, asegura que la frase 'Que te vote Txapote' supone una ofensa para las víctimas a la par que banaliza el terrorismo de ETA.

"No se puede hablar en nombre de las asociaciones"

Para Portero la frase (respaldada también por María del Mar Blanco o los Jiménez Becerril) no es ofensiva ni genera división entre los colectivos de víctimas. Sobre esto asegura que no se debería emplear a las asociaciones para defender o criticar la expresión, ya que cada persona tiene una opinión sobre el tema. Al respecto dice que algunas de las víctimas que han firmado a favor de su uso forman parte de asociaciones contrarias al lema como Covite o la Fundación Fernando Buesa.

"Me parece una falta de respeto usar el nombre de las asociaciones. En nuestra lista está Mikel Buesa (hermano de la víctima Fernando Buesa). ¿Es menos que Consuelo Ordóñez?", se pregunta y añade: "Respetamos que ella opine así, pero no se puede abanderar algo que no es real".

En relación a las protestas de dirigentes del PSOE (entre ellos el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero) sobre la vinculación del asesino de ETA con el actual dirigente del Ejecutivo, Portero se defiende: "Aquí no se está insultando a nadie. Si Sánchez se ve agredido por esta frase, como manifestó en el debate contra Alberto Núñez Feijóo, es porque se siente culpable de lo que ha hecho", sostiene.

"Txapote encarna la política de Sánchez"

Preguntado entonces por si la expresión banaliza al terrorismo de ETA, Portero asegura que "para nada". Al hilo, razona que esto va de "víctimas" y no de "políticos" y que se siente ofendido cuando se refieren a él como diputado de Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid. "Me parece una falta de respeto hacia mí y mi familia", añade.

"Txapote ordenó el asesinato de mi padre, él encarna la política de Sánchez. El 10 de julio de 1997, la cúpula de ETA en donde estaban Iñaki de Rentería, Anboto, Mikel Antza, Kantauri y Txapote, hicieron un comunicado donde dejaron claro al Gobierno de Aznar que, o acercaban a los presos de ETA al País Vasco o asesinaban a Miguel Ángel Blanco. El 13 de julio comunicaron que lo habían matado porque no se les había acercado. Sánchez ha hecho caso a Txapote. Por tanto, Txapote se lo debe. 'Que te vote Txapote' resume perfectamente la política que ha llevado con Bildu y con ETA", dice.

Cerca de 200 víctimas apoyan el lema

El comunicado hecho público este martes lo firman, además de Portero; María del Mar Blanco; la familia Jiménez Becerril; la expresidenta de la AVT Ángeles Pedraza; Mikel Lejarza (Lobo); los hermanos Muñoz-Cariñanos; Antonio Salvá; Guillermo Tevar; el delegado de la AVT en Navarra, Vicente Pigueiras; el escolta Gabriel Giner o los hijos del inspector de Policía Antonio Recio, asesinado por ETA en 1979.

A este grupo se han añadido en las últimas horas Amelia Querol (hija del magistrado del Supremo José Francisco Querol Lombardero), Mikel Buesa, la familia del Guardia Civil asesinado por ETA en 1984 Victoriano Collado Arribas o familiares del empresario Jesús María González Borrajo (empresario asesinado por ETA).

Completan la lista el presidente de la Asociación Murciana de Víctimas del Terrorismo, Luis Beñago Rubio; la familia de la víctima José Antonio San Nicolás, y Margarita Poyo Nicolás junto con sus hijas Margarita y Mónica Alcaraz Poyo; víctimas de un atentado de ETA contra una casa cuartel de la Guardia Civil en Amorebieta en marzo de 1990.

Más información