Quantcast

Elecciones generales 2023

Los consulados alertan de "un error" en las papeletas del 23-J: no hay del PP y las del PSOE están duplicadas

Una circular de Exteriores, a la que ha accedido 'Vozpópuli', señala que la "errata" corresponde a las papeletas de Guadalajara, pero advierte de que podría tratarse de un "error generalizado"

Los consulados alertan de "un error" en las papeletas del 23-J: no hay del PP y las del PSOE están duplicadas
Urna electoral. VP

Varios consulados han denunciado que en las partidas de papeletas electorales del 23-J que reciben por valija diplomática falta la del PP y la del PSOE aparece duplicada. Así consta en una circular del Ministerio de Asuntos Exteriores a la que ha tenido acceso Vozpópuli y que se ha distribuido este lunes a las embajadas de todo el mundo, que gestionan estos días el voto de los españoles en el exterior.

El mensaje de Exteriores señala que la "errata" corresponde a Guadalajara. Las papeletas son enviadas a los consulados por la subdelegación del Gobierno en esa provincia. "Se ha observado por parte de una Oficina Consular una errata en las papeletas al Congreso de la provincia de Guadalajara remitidas (...) por el servicio de valijas, apareciendo un partido duplicado (PSOE) y faltando otro (PP)", dice la circular de Exteriores.

"Error generalizado" en las papeletas

El Ministerio admite que no sabe si se trata de "un error generalizado". Y pide a los consulados que "verifiquen si las papeletas de Guadalajara que han recibido en esa demarcación presentan el mismo error". En su caso, dice la circular, pide que "se desechen y se proceda a imprimirlas" de nuevo.

El Ministerio facilita un enlace en el que se pueden descargar las listas oficiales de las generales para que los españoles en el extranjero puedan ejercer su derecho al voto. De hecho, no es inusual que las embajadas tengan que imprimir papeletas por diversos errores.

Un total de 2.328.261 españoles registrados en el Censo de Residentes Ausentes (CERA) tienen derecho a voto el 23 de julio. Aunque la cifra pueda parecer abultada, la abstención en el voto exterior suele ser muy alta. En las generales del 10 de noviembre del 2019 votaron 145.853 españoles en el extranjero. Una participación de apenas el 6,85%.

Voto presencial en los consulados

La eliminación del voto rogado de la ley electoral no favoreció la participación en las recientes elecciones autonómicas del 28 de mayo -los españoles del CERA no participan en municipales-. Sin embargo, los consulados han detectado un aumento considerable de votos con respecto a mayo. En algunos países, las cifras se están hasta triplicando.

Las urnas para votar de forma presencial en las embajadas de España abrieron el pasado 15 de julio y se cerrarán el 20. Las oficinas consulares deben garantizar la disponibilidad de papeletas oficiales de voto, así como los sobres. El voto por correo para los residentes ausentes finaliza este martes. Los electores han remitido sus votos a sus respectivas oficinas consulares desde el pasado 27 de junio.

El PSOE fue el partido más votado por los españoles en el extranjero en las últimas elecciones generales del 10 de noviembre del 2019. El partido de Pedro Sánchez obtuvo el 27,5% de los votos; muy por delante del PP que logró el 18%. Unidas Podemos cosechó el 15,3%; Vox, un 9,7%; y Ciudadanos, el 9%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • X
    xaxonem

    Este asunto tiene poca difusión.
    Y tendría que estar en primera plana de la prensa, los telediarios y las noticias de radio.
    Y la JEC ya debería de estar diciendo algo al respecto.

  • T
    tinotron

    ¿Se imagina alguien lo que habría pasado si fuera al revés, es decir, si gobernara el PP y las papeletas que faltan hubieran sido las del PSOE o las de Sumar?

  • P
    Ppmtnez

    En Melilla al menos pagaban €200 el voto.
    Esa es la prisa por conceder nacionalidad a extranjeros.

  • R
    Ratwulf

    Soy votante del CERA en el extranjero. No me han llegado los sobres para votar pero si las papeletas. Sànchez: ojalá pierdas y os vayáis tú y tu miserable partido al guano!

  • T
    Termopidas

    Estas elecciones..van a ser un gran pucherazo...

    • S
      Samurai Jack

      Ohhh, solo se quedará en intento, tranquilo, ahora, que se quede en mero intento fallido no reduce el castigo

  • U
    Uno cualquiera

    Como residente en el exterior, no tengo NINGUNA garantía de que mi voto vaya a llegar, o sea contabilizado como corresponde, etc etc. De modo que el sobre con la documentación ha ido directamente a la basura.

    • U
      Uno cualquiera

      Lo pedí en su día, hace varios años. Cuando todavía funcionaba bien, llegaban TODOS los papeles y se podía confiar en que no hubiera tongo (inocencia de juventud, quizás). De entonces a esta parte, todo ha empeorado tan visiblemente que para qué me voy a molestar, siquiera. Triste, pero no es culpa mía. Un saludo.

  • E
    el paciente irlandes

    Voté el otro día en una Embajada.
    En los tacos de papeletas de las 50 provincias , por cuestión de espacio ,se veía de cada taco con todas las papeletas de los diferentes partidos sólo la candidatura de un partido político. La que estaba en la parte superior.
    Si hacías un rápido barrido visual el 95% de las papeletas visibles eran las del PSOE.
    Luego estaban las de Bildu en las tres provincias vascas y Navarra y una papeleta visible del PP.

    Una tontería por cuanto no va a cambiar el sentido del voto, pero…

    ¿Probabilidad de que eso sea azar?

  • D
    DANIROCIO

    si con todo con lo que se especula pasa lo del pucherazo seria tremendo y peligroso muy peligroso,no se lo que pasaria pero nada bueno y no lo deberiamos permitir y que pagaran los culpables

  • A
    Antonio Rosa Heredia

    La Historia demuestra que el PSOE tiene un largo camino en golpes de Estado.
    Lo hicieron en las elecciones de 1931 y Febrero de 1936.

    Lo triste de esta Historia, es que, la CEDA, se quedó calladita y sumisa en ambos casos y aceptó la consabida EXGUASA (que no EXCUSA) del Frente Popular "es por el bien de todos". Les suena de algo la frase ?

    De hecho, Pedro Sánchez fue pillado detrás de la cortina metiendo votos a su favor en las urnas que elegían Secretario General, como "algo normal", mientras el PP ni siquiera hizo comentario alguno al respecto.

    La cuestión no es si va a haber pucherazo.

    LA CUESTIÓN ES CÓMO DE GRANDE VA A SER EL PUCHERAZO Y SI EL PP, VA A COMPORTARSE COMO HIZO LA CEDA EN 1931 Y 1936, que es, con FeiJOY (RaJOY 2.0) al frente lo más probable que ocurra.

  • L
    Leonidas

    ¿Todavía no creen en el pucherazo? Tontos de baba.