Quantcast

Elecciones generales 2023

El PP denuncia ante la Policía la aparición de 354 sobres electorales en un contenedor de obra en Badajoz

Todo el contenido, 'mailing' postal e información electoral -propaganda- que incluía las clásicas papeletas de los 'populares' al Congreso y al senado tendría que haber llegado a los vecinos de Talavera la Real, en Badajoz

El PP denunciará ante la Policía la aparición de 354 sobres electorales "arrojados" en un contenedor de obra en Badajoz Europa Press

El PP extremeño ha anunciado que denunciará a la Policía Nacional la aparición el pasado jueves de 354 sobres electorales en un contenedor de obra en Badajoz, situado junto al Colegio Público Arias Montano. Todo el contenido, 'mailing' postal e información electoral -propaganda- que incluía las clásicas papeletas de los 'populares' al Congreso y al senado tendría que haber llegado a los vecinos de Talavera la Real.

De esta forma lo ha denunciado la formación a los medios junto al contenedor en cuestión. El portavoz del PP de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, se ha dirigido a los medios junto al presidente provincial, Manuel Naharro, y miembros de la candidatura 'popular' al Congreso y al Senado por Badajoz.

Sánchez Juliá ha indicado que, para el PP, es algo "tremendamente grave" e "importante" que, en un proceso electoral, estas informaciones de un partido que concurre a estas elecciones y que "tiene además opciones serias de Gobierno" aparezcan "arrojadas en un contenedor de obra en la ciudad de Badajoz". De la misma forma ha considerado que esta práctica no se tiene que repetir, especialmente en un momento en el que los 'populares' apelan a la responsabilidad pública para tener la "confianza necesaria" en el proceso electoral, ya que la formación ha lanzado numerosos mensajes cuestionando la seguridad del voto por correo en nuestro país. "Máxime después de lo que hemos vivido en las anteriores municipales y autonómicas, donde hemos visto que existía compra de votos por correo", ha advertido.

Pide que Correos abra una investigación

Por eso, el PP extremeño ha pedido a la dirección de Correos que abra una investigación para averiguar por qué la propaganda electoral del partido en la provincia de Badajoz al Congreso y al Senado ha aparecido arrojada en un contenedor de obra y "no están hoy depositadas en los buzones de los vecinos de Talavera la Real".

Algo que sucede, ha agregado, en una región en la que hay mucha gente mayor que confía en lo que le llega al buzón, y a la que le gusta salir con sus papeletas preparadas para votar. "Vemos cómo esa información, cómo esas papeletas, cómo ese derecho electoral que ellos tienen aparece arrojado en un contenedor de obra", ha incidido Sánchez Juliá, quien espera que este viernes no tarde "mucho" el delegado del Gobierno, Francisco Mendoza, en dar explicaciones sobre "qué está sucediendo en este proceso electoral para que la información electoral del Partido Popular, en este caso de la provincia de Badajoz, aparezca arrojada en un contenedor de obra".

Y es que, en su opinión, "si en pleno siglo XXI el derecho electoral de los ciudadanos se ve comprometido porque aparece arrojado a un contenedor algo no está funcionando". De esta forma, ha insistido en que por este motivo exige "esa responsabilidad" a Correos para que se abra una investigación y que esta información llegue "en tiempo y forma" a los vecinos de Talavera la Real, y no tengan que seguir viendo episodios de este tipo en un proceso electoral en el mes de julio que "quiso traer" el candidato del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Un proceso, ha apuntillado, en el que ven cómo los recursos de Correos "están siendo cada vez más insuficientes" debido a la "avalancha" de voto por correo, así como que esta opción que tienen los ciudadanos de tener las papeletas en su casa "no se está produciendo", ha reiterado, para tachar de "necesariamente imprescindible" que desde la dirección de Correos se abra una investigación y que el delegado del Gobierno ofrezca las explicaciones necesarias.

También que "evidentemente se haga todo lo necesario" para que los vecinos de Talavera la Real tengan estos más de 300 sobres que han aparecido en este contenedor de obra en la ciudad de Badajoz, puesto que si se quiere que sea un proceso electoral "limpio", en el que "todo el mundo pueda confiar" y tenga la opción de votar lo que quiera, las papeletas del PP tienen que llegar a todos los vecinos de la provincia pacense, de Extremadura y, en este caso en concreto a los más de 300 vecinos que no van a recibir la información electoral del partido en sus buzones.

Al mismo tiempo, ha expuesto que concurre otra cuestión como que estos sobres vienen con datos personales e información protegida por la Ley de Protección de Datos, que se han encontrado en un contenedor y han estado "al albur" de los que pudieran encontrarlo, ante lo que ha querido agradecer también al vecino que los encontró y que los llevó a la sede del Partido Popular, porque en su "obligación" de defender el derecho de todos los ciudadanos estaba el entregarles esta información, para que también desde el PP puedan denunciarlo públicamente.

Denuncia ante la policía

Por su parte, Manuel Naharro ha remarcado la "gravedad" de estos hechos, que ha definido como "un ataque contra la democracia de privar a unos vecinos de su propaganda electoral y de sus papeletas" cuando a mucha gente en las localidades todavía le da "seguridad" y "tranquilidad" salir con sus papeletas desde casa, sobre todo personas mayores, ha dicho, que en el momento de votar y entrar en una cabina en muchos casos le genera "un momento de tensión".

Un hecho "muy grave", ha reiterado, junto con que el PP, cuando acabase la comparecencia, se dirigiría a la Policía Nacional a presentar la correspondiente denuncia, dado que en este caso se vulneran, ha explicado, la privacidad de estos vecinos cuyos datos aparecen en estas cartas y también el derecho a recibir la información, de manera que van a pedir "desde la justicia también" que se aclare este hecho y que "la persona que haya cometido este delito pues que pague por ello".

También ha esperado que sea un caso "puntual" y "no sea un caso generalizado en la provincia" y ha añadido que el PP estará "atento" durante estos días de que la gente reciba sus cartas en sus domicilios, y si no fuera así seguirán pidiendo explicaciones hasta que a "todos y cada uno" de los ciudadanos de Extremadura les lleguen sus envíos postales electorales a su domicilio.

A preguntas de la prensa, ha detallado que se trata de 354 los sobres que les han llegado y que por la tarde fueron entregados en la sede provincial atados con gomas elásticas en unos seis paquetes, así como que hasta la fecha no tienen conocimiento de que haya sucedido en otro lugar, como también desconocen de dónde corresponden estos sobres - se da la circunstancia que hay una oficina de Correos cercana - pero sí que son todos del municipio de Talavera la Real.

Asimismo, ha explicado que estos envíos son los 'mailing' de propaganda electoral que hacen los partidos políticos, los cuales entregan su documentación en las oficinas de Correos, desde donde, a su vez, se reparten, de manera que este tipo de propaganda electoral se hace a través de las oficinas de Correos, a la par que ha abundado en que se supone que si estos sobres ya están "fuera" deberían estar en reparto, "lo que pasa es que su reparto ha sido en el contenedor de ripios".

Finalmente, Naharro ha avanzado que no saben si dará tiempo a través de la oficina de Correos, pero que como el PP tiene compañeros en todos los municipios se hará un 'buzoneo' puerta por puerta en la localidad de Talavera, como hacen en tantos pueblos pero especialmente incidiendo en dicha población cuya gente "se ha visto privada de que le lleguen las papeletas a sus domicilios".

Por último e interpelado por si creen que es algo premeditado o si alguien ha podido dejar de hacer su trabajo, ha reconocido que no lo sabe y que tanto Correos, al que le han pedido que haga una investigación, como ahora en la denuncia que presentarán en la Policía Nacional, serán los encargados de "esclarecer" los hechos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • C
    Caballeria

    Ya no saben que hacer, para evitar que el narcisito salga de la Moncloa, cuidado con esta basura, son capaces de todo, en el famoso "34" dieron un golpe de estado contra la ll República, porque perdieron las elecciones, el chulo de la Moncloa es capaz de todo.....

  • R
    Raymond

    Pues el PSOE ya está enfangado en varios casos judiciales por compra de votos
    al estilo mafioso/socialista .