Quantcast

Elecciones generales 2023

Los '33 intocables' de Feijóo: el círculo más cercano y ministrable del candidato popular

Son los elegidos del candidato popular a la Presidencia del Gobierno de España, un núcleo de confianza en el que hay compañeros de la etapa gallega, exministros de Rajoy y Aznar, perfiles económicos potentes y nombres propios del PP

Círculo cercano de Feijóo / Agencia de Asuntos Públicos Roman.

Los intocables de Feijóo Ness están preparados para el salto a la Moncloa. Los populares ven más cerca el desalojo de Sánchez tras la imagen que el presidente dio en el 'cara a cara' con Feijóo. El presidente del PP manejó con solvencia el timing del debate y supo llevar con serenidad la conversación a los marcos de comunicación que le interesaban, mientras un Pedro Sánchez desbocado y sudoroso mostraba escasa capacidad para el autocontrol. Feijóo sabe que acaricia ya el ascenso a la Moncloa y sus 33 intocables, hombres y mujeres de su máxima confianza, se frotan las manos. Es el equipo que ha acompañado al gallego en la resurrección de una marca política que tras la marcha de Pablo Casado estaba en ventilación asistida.

La agencia de asuntos públicos Roman ha elaborado un informe electoral de cara al 23-J donde da buena cuenta de los escenarios, fortalezas, debilidades, hitos, propuestas y círculos de confianza de los dos principales candidatos, los que empezaron la semana con el 'cara a cara' (para alguno fue más lunes que para otro). En el documento se detallan los 33 nombres de confianza de Feijóo, aquellos de indudable fidelidad al gallego y que suenan como "ministrables" según fuentes consultadas por Vozpópuli.

Núcleo de campaña

En su círculo más cercano aparece Cuca Gamarra, secretaria general del PP y portavoz de los populares en el Congreso de los Diputados, goza de gran confianza por parte del candidato a la Presidencia. Fuentes próximas al PP hablan de ella como aquella "vicepresidenta" a la que Feijóo mencionó en 'El Hormiguero'. De este círculo más cercano forma parte también Elías Bendodo, coordinador general del partido. Tanto Bendodo como Gamarra están siendo claves en la estrategia del partido de cara a las próximas elecciones generales. Ambos forman parte de la 'tricefalia' que compone el comité de campaña, ella como coordinadora programática, y él como coordinador ejecutivo. Completa este trío Miguel Tellado, vicesecretario de Organización Territorial y coordinador general del comité de campaña. Tellado ha sido la persona fundamental para alcanzar el pacto con Vox en Extremadura, donde Génova optó por relegar a la 'casadista' María Guardiola para firmar el acuerdo.

Otro primer espada de Feijóo es su jefa de gabinete, Marta Varela, quien le acompaña desde sus tiempos como presidente gallego y también estuvo al pie del cañón en el 'cara a cara' con Sánchez. Su labor ha sido fundamental en la buena imagen transmitida por el popular en el debate. Francisco Conde, exvicepresidente de Galicia y candidato al Congreso de los Diputados es otro de los hombres fuertes de Feijóo, al igual que Miguel Corgos, consejero de Hacienda de Galicia.

Esteban González Pons es innegablemente otro de los intocables. El vicesecretario de Institucional del PP ha comandado las negociaciones con Félix Bolaños para renovar el Consejo General del Poder Judicial (Cgpj) y ha liderado también el rechazo del PP a participar en el debate a cuatro de RTVE por su "falta de imparcialidad". Entre los nombres relevantes se sitúa, a su vez, Borja Sémper, portavoz de campaña de Feijóo y fichado por su corte moderado para hacer oposición a Vox.

Perfiles económicos y Reformismo21

En el núcleo fuerte de Feijóo hay numerosos pesos pesados en lo económico. Entre ellos se encuentran los exministros de Trabajo y Economía de Mariano Rajoy, Fátima Báñez y Román Escolano. También el flamante fichaje de los populares justo antes de las elecciones autonómicas, el excerebro económico de Ciudadanos, Luis Garicano, que suena mucho como ministro. Todos ellos funcionan como una fábrica de ideas en Reformismo21, el think tank del PP con Pablo Vázquez a la cabeza.

Además del propio Vázquez cabe incluir entre los 33 intocables a José María Abad, asesor de Reformismo21 en asuntos macroeconómicos y bancarios. Entre los más ministrables de los cercanos a Feijóo se encuentra Juan Bravo, vicesecretario de Economía del Partido Popular.

En cuanto al resto de nombres hay que mencionar a 4 mujeres de la Dirección del PP; Paloma Martín, secretaria de Medio Ambiente; Carmen Navarro, vicesecretaria de Estudios y directora financiera del comité de campaña; Carmen Fúnez, vicesecretaria de Políticas Sociales; y Mar Sánchez, jefa de Proyección Pública del comité de campaña.

De su etapa en Galicia sobresalen como intocables María Jesús Lorenzana, consejera de Economía de Galicia, y Marta Fernández Currás, exsecretaria de Estado de Presupuestos y Gastos con Rajoy y que suena como la 'Nadia Calviño' de Núñez Feijóo. También cabe destacar a Marta Rivera de la Cruz, número 2 de los populares en la lista de Madrid.

Pablo Isla e independientes

En la sociedad civil Feijóo sigue cultivando contactos de primer orden como Pablo Isla, expresidente de Inditex, con el que el presidente del PP ha comido en varias ocasiones. Pablo Hernández de Cos, presidente del Banco de España que ha ganado fama de independiente por sus críticas a la gestión del Gobierno de Sánchez, es otro de los nombres que se asocia con el favorito para alcanzar la Presidencia de España. Pilar García de la Granja, de la Fundación Querer, Elena Pisonero, exsecretaria de Estado de Comercio y Manuel Cobo, exvicealcalde de Madrid y hombre fuerte de Alberto Ruiz Gallardón, son perfiles independientes que gozan de la confianza del gallego.

Exministros de Rajoy y Aznar

Completan la lista de 33 intocables de Feijóo Ness 7 exministros de la era Rajoy y la era Aznar a los que el presidente del PP no duda en levantar el teléfono para asesorarse en diversos ámbitos: Luis de Guindos (Economía), Íñigo de la Serna (exministro de Transportes y coordinador del programa del PP para el 28M), José Manuel-García Margallo (Asuntos Exteriores), Dolors Montserrat (Sanidad), Pilar del Castillo (Educación), Isabel García Tejerina y Miguel Arias Cañete (Agricultura).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • R
    Romano

    Y Cayetana no está ni se la espera?
    Veo una focalización en gallegos un tanto desproporcionada. Espero que luego los ministerios y otros cargos gubernamentales no sigan la misma localización geográfica.

  • P
    Pabloperez

    Reúnen una buena colección de mandiles. Pura agenda globalista liberticida y totalitaria. Que les den.

  • A
    Azahar

    José Manuel-García Margallo (Asuntos Exteriores), el que dice que la agenda 2030 es el evangelio. La que nos espera con el PPsoe en la Moncloa!!!, estos estableceran las hamburguesas de hierba. Vaya cambio nos espera.

  • M
    musta

    De Los Intocables El Unico Honrado Y Honesto Es Elias Bendodo El Judio De Origen Marroqui ...el Resto Ers Pura Va Sura Iberika................ya Veremos......

  • S
    Stephen Dedalus

    Ya veo ampliar OTRA VEZ la mesa del Consejo de Ministros para "los 33 intocables" de Feijoy.

    De Málaga a Malagón y tal...