Quantcast

Política

EN DIRECTO | Votación decretos anticrisis | Sánchez salva el decreto anticrisis en segunda votación

El Gobierno llega a la cita sin tener los apoyos necesarios para medidas que suponen 10.000 millones de fondos europeos, la subida de las pensiones o rebajas del transporte público

Pedro Sánchez afronta este miércoles la primera votación en la que pondrá a prueba su capacidad para garantizar la gobernabilidad de la mano de un heterogéneo bloque de investidura. La convalidación de los tres primeros decretos de la legislatura está en el aire por el veto que mantiene Junts, las dudas de Podemos y el fracasado intento de buscar una vía alternativa con el Partido Popular. El Ejecutivo llega a la cita sin tener aún los apoyos necesarios para medidas que suponen 10.000 millones de fondos europeos, la subida de las pensiones o rebajas del transporte público, entre otras cosas.

Abascal carga contra Feijóo: "Se consolida como la mejor muleta de Sánchez"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha arremetido contra el PP después de que no haya querido respaldar su enmienda a la totalidad a la ley de amnistía, rechazada en sesión plenaria. A su juicio, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, "se consolida como la mejor muleta de Sánchez". En un mensaje en su cuenta de la red social X (antes Twitter), Abascal ha resaltado el apoyo de Vox al PP y lo ha encuadrado en que su formación "sigue creyendo que hay que estar unidos en todo lo que sea detener el golpe", en alusión a las reiteradas peticiones para armar un frente común contra el Gobierno, que el PP rechaza.



Junts celebra las cesiones de Sánchez: "Gana nuestro país"

La portavoz de Junts, Míriam Nogueras, ha celebrado como un triunfo para Cataluña y su soberanía el acuerdo alcanzado con el PSOE en el Pleno de los primeros decretos leyes del Gobierno de coalición, en virtud del cual la formación independentista se ha abstenido a cambio de varias concesiones, entre ellas la supresión del artículo que ponía en peligro la amnistía. "Gana nuestro país", ha proclamado. El partido de Puigdemont había anunciado su voto en contra de los tres decretos del Gobierno de coalición, pero sus diputados no llegaron a participar en la votación, lo que permitió que salieran adelante las medidas sobre Justicia y Función Pública que habían cuestionado. Y mientras se esperaba a la repetición de las votaciones que habían acabado en empate, Junts ha anunciado el acuerdo con el PSOE para abstenerse.

Sánchez consigue salvar el decreto anticrisis en la segunda votación

Tras la segunda votación en el Senado por la equivocación de una diputada de Sumar, el decreto anticrisis queda convalidado con 172 síes, 171 noes y 7 abstenciones. Así, son dos los decretos los aprobados en este pleno de un total de tres. El tercero, impulsado por Yolanda Díaz, ha caído por el 'no' de Podemos.

Se reanuda la votación del decreto anticrisis

Tras un largo receso, se ha reanudado el pleno en el Senado para votar por segunda vez el decreto anticrisis que en primera instancia había terminado en empate.

Feijóo: "No sabemos qué precio se está pagando con exactitud"

Tras anunciar Junts las condiciones que han puesto a Sánchez para no entorpecer la aprobación de los decretos votados este miércoles, el líder popular Alberto Núñez-Feijóo ha comparecido en directo para decir que "no sabemos que precio con exactitud se está pagando ni si hay potros pactos encapuchados, solo sabemos la información que dan sus socios". "El Gobierno mercadea y gestiona el caos, es una coalición de intereses personales y España está en mano de decenas de partidos que no se fían entre ellos. ¿Qué negociaciones nos esperan en cada ley y presupuesto? Los españoles no nos merecemos esto", ha añadido. "Hoy es un día triste para todos los españoles y demócratas", ha continuado, añadiendo que "aterra pensar cómo será cada semana de esta legislatura".

Junts arranca a Sánchez tumbar el Decreto sobre la fuga de empresas y blindar la ley de amnistía



Sánchez cede y blinda la amnistía para que Junts no entorpezca los decretos

Junts asegura haber acordado con el PSOE su abstención en los decretos del Gobierno a cambio de la supresión del artículo 43bis de la ley de Enjuiciamiento Civil que a su juicio ponía en peligro la amnistía. Además, también se ha acordado la delegación integral de las competencias de inmigración en la Generalitat, la publicación inmediata de las balanzas fiscales y que el aceite pase a ser alimento esencial con un IVA del 0%. Otro de los puntos del acuerdo es la reforma de la ley de sociedades de capital para revertir el real decreto del PP en 2017 con el fin de facilitar la vuelta de las empresas a Cataluña por el 'procés'.

Puigdemont salva a Sánchez: Junts no vota, permite que se apruebe el decreto ómnibus y provoca un empate en anticrisis



Receso hasta la segunda votación de los tres decretos en empate

Tras el empate en el decreto anticrisis, se procederá a la votación telemática de los tres decretos que han quedado en empate entre las 19:00 y 19:30, tras la cual comenzará la votación por llamamiento de manera presencial en el pleno. Hasta entonces, se realiza un receso en el Senado.

PP y Vox piden la votación por llamamiento

Ambos partidos han pedido en el Senado que, cuando se repita la votación de los decretos que ha quedado en empate, se realice por llamamiento y no por vía telemática. El PP ha declarado que este sistema ha dado problemas en el día de hoy.

Rechazadas todas las enmiendas a la amnistía

Todos los socios de investidura de Sánchez han votado en contra de las enmiendas a la totalidad de la ley de amnistía presentadas por el PP y Vox.

Junts no vota los decretos y salva el ómnibus de Sánchez por un voto



En un giro en la votación, Junts ha decidido no votar los decretos de Sánchez, salvando el ómnibus y dejando, de momento, el anticrisis en el aire por un empate al no votar un diputado, que se solventará con una segunda votación. Si el empate no se soluciona en tres votaciones, se dará por anulado. Sin embargo, el decreto de Yolanda Díaz que pretendía aumentar el subsidio por desempleo ha caído por el 'no' de Podemos. El Gobierno tendrá que volver a presentarlo a votación con las modificaciones que imponen los morados. Por lo tanto, el resultado ha quedado así:

Decreto ómnibus: aprobado con 172 síes y 171 noes.

Decreto de medidas sobre conciliación y sobre protección por desempleo: no sale adelante con 176 noes y 167 síes.

Decreto anticrisis: empatado con 171 síes y 171 noes.

Se suspende el pleno en espera de la votación

Ya han finalizado todas las intervenciones en el pleno, realizado en el Senado, que se suspende temporalmente durante 10 minutos antes de proceder a las votaciones.

Yolanda Díaz critica que Podemos vote "con Vox"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha criticado que Podemos haya votado con la extrema derecha de Vox en contra de mejorar el importe del subsidio por desempleo y ha considerado que esta decisión pasará factura política a la formación. "Si uno vota con Vox para que los parados no perciban casi 600 euros al mes y no ampliemos los colectivos beneficiados se hace eco de un planteamiento político de la extrema derecha", ha dicho Díaz en declaraciones a Onda Cero. "En la política hay que rendir cuentas, con las cosas de comer no se juega", ha asegurado la vicepresidenta, que ha contado que se ofreció a Podemos enmendar la reforma del subsidio durante su tramitación como proyecto de ley.

Sumar acusa al PP de "politizar la justicia"

El diputado de Sumar, Enrique Santiago, ha recordado que "Aznar indultaba a más de mil personas en un solo día". El PP "ha politizado la justicia" y con esta enmienda a la ley de amnistía, el partido intenta "justificar no lo ha hecho".

Junts critica la enmienda del PP y recuerda: "Ya hemos sido condenados"

El diputado de Junts Per Catalunya, Josep María Cervera, ha dicho al PP que entienden que "no les guste la ley de amnistía, que no la compartan, pero usar la enmienda para convertir la ley en una reforma penal es hacer lo contrario de lo que la amnistía propone". Cervera ha insistido en que no han presentado "una versión alternativa de la ley" y ha recordado que "ya hemos sido condenados". En cuanto a la enmienda de Vox, solamente ha dicho que está tan "alejada del terreno democrático" como el partido.

Bildu asegura que la amnistía es "buena y justa"

El diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, ha dicho durante su intervención que creen que "la ley de amnistía es buena y es justa para el pueblo de Cataluña y también para el Estado". Ha justificado estos adjetivos diciendo que la amnistía "devuelve de nuevo a la vía política lo que no tuvo que haber llegado nunca a la vía judicial".

UPN: "Sánchez borra los delitos de Puigdemont y le rinde pleitesía"

UPN ha reprochado a Sánchez que "se comprometió a traer de vuelta y poner bajo la justicia" a Puigdemont, y hoy "borra sus delitos y le rinde pleitesía". También que "los socialistas nunca harían a Asirón alcalde de Pamplona", y lo han hecho "por mantenerse en el poder".

Sumar deja entrever que Junts ha tumbado los tres decretos con sus votos en contra

Sumar ha dado por hecho que Junts habría tumbado con sus votos en contra los tres decretos del Gobierno. El diputado de Más País integrado en el grupo parlamentario, Íñigo Errejón, ha comparecido ante los medios para señalar la "profunda irresponsabilidad" que supone haber dejado caer los tres decretos del Gobierno y ha reprochado al PP, Vox, JxCat y Podemos que se hayan alineado para dejar caer medidas buenas para la ciudadanía. Si se confirma esta decisión "profundamente equivocada", ha insistido Errejón, no supone "un daño al Gobierno, esto lo van a pagar los desempleados, las familias trabajadoras, los que necesitan revalorizar sus pensiones, los que cogen el transporte público...".

Vox le dice a Rufián que "no son los dueños de Cataluña"

La portavoz de Vox, Pepa Millán, le ha dicho a Rufián que "no son los dueños de Cataluña" y que "no tienen la exclusividad de ser catalanes", pues "hay una inmensa mayoría que defienden su españolidad y llevan décadas sufriendo su hostilidad". Ha añadido también que "sin este gobierno ustedes no serían nada y que se entienden muy bien porque comparten con el PSOE un pasado criminal". También le ha reprochado al PSOE que su esperanza de vida es de siete días vista, porque cada semana van a someter a los españoles a los chantajes de los separatistas".

Gabriel Rufián dice al PP que su enmienda "da vergüenza y que "han perdido" por no saber pactar

El diputado de ERC, Gabriel Rufián, ha pedido la réplica por alusiones y ha preguntado al PP que si su enmienda "no les da vergüenza" presentándola "mientras tienen a la gente recogiendo plástico en las costas de Galicia". Además, ha añadido que "la redacción es lamentable". Por otro lado, ha recordado al grupo popular que "han perdido, porque aquí gana quien sabe pactar y formar un gobierno, y ustedes solo saben pactar con la ultraderecha". Rufián también ha dicho durante su intervención que si el PP hubiese pactado con Junts les "habrían dado todo", y ha finalizado dirigiéndose al Gobierno para decir cierto que "trabaja más gente que nunca", pero ha reprochado que también "mucha gente es pobre y que el aceite lleva alarma en el súper".

Cuca Gamarra (PP): "Esto lo arrastrarán durante décadas"

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha dicho durante su intervención en el Senado que "causa bochorno lo que ustedes han aceptado, y no tengan ninguna duda de que esto lo arrastraran durante décadas". Gamarra ha añadido que "ahora la indignidad de un político abre las puertas a que los que quieres romper el orden constitucional sean los que condicionan el futuro de nuestro país", refiriéndose a Puigdemont. Además, la popular ha añadido que la ley de amnistía es inconstitucional y por ello presentan la enmienda a la totalidad.

Pepa Millán (Vox): "Nuestra enmienda a la totalidad es una reprobación a la actuación del Gobierno"

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha dicho durante su intervención que "nuestra enmienda a la totalidad es una reprobación a la actuación del Gobierno y dotar al ordenamiento jurídico de las herramientas para que esto no vuelva a pasar". Por eso, quieren recuperar el delito de sedición y que en el código penal "se prevea castigar a quienes negocien los asuntos tramitados en las cortes generales con personas condenadas, procesadas o sustraídas por la justicia con delitos contra la constitución, el orden publico o la traición, porque el devenvir no se negocia con prófugos y delincuentes".

La presidenta de Baleares cree que Sánchez "tiene un problema" si no puede pactar tras la investidura

La presidenta popular de Baleares, Marga Prohens, ha declarado que "si Sánchez es incapaz de pactar un mes después incluso con los que pactó la investidura, tiene un problema", y ha opinado que sería "de un cinismo nunca visto" que pida responsabilidades a la oposición, "con quien ni ha querido negociar". "Hoy también se debate la ley de amnistía y se comienza el proceso legislativo de la ley. Estos son los socios que eligió Pedro Sánchez, un socio con el que ha pactado la Ley de Amnistía es un socio con el que debe pactar el resto de decretos", ha dicho Prohens. Ha recordado que "estábamos dispuestos a votar a favor, pero pusimos una serie de condiciones, como bajar el IVA de la carne y el pescado, reducir la subida del IVA prevista en tema energético o una bajada de impuestos en el IRPF", ha recordado la líder balear.

Podemos consuma su venganza contra Yolanda Díaz y tumba su decreto sobre los subsidios



El PSOE logra 30 minutos más para seguir negociando tras una caída 'casual' del sistema de votación



Podemos votará sí al escudo anticrisis a cambio de frenar los desahucios hasta 2028

Ione Belarra acaba de anunciar en los pasillos del Senado que la formación morada ha llegado a un acuerdo con el PSOE para suspender los desahucios hipotecarios hasta 2028. El texto legal deberá ser publicado en un periodo de menos de 6 meses. Con el compromiso para aprobar esta medida, los morados votarán a favor del escudo anticrisis del Gobierno, que aunque es menos ambicioso que en otras ocasiones, contiene medidas como la gratuidad y rebaja del transporte público que los de Ione Belarra consiguieron en 2022. Respecto al decreto relativo al desempleo, desde Podemos transmiten que el Gobierno no ha aceptado en ningún momento eliminar el recorte en la cotización de las personas mayores de 52 años que cobran el subsidio de desempleo. Se trata de un recorte progresivo, del 125% al 100% de cotización, que afecta negativamente a la pensión futura de estas personas. De momento, los morados esperan un giro por parte del Ejecutivo para poder eliminar el recorte y votar a favor.

IVA reducido, pensiones mínimas, transporte, lo que decae con los decretos



Interviene Junts por primera vez en todo el debate

Míriam Nogueras: "Hemos tenido que llegar a una situación límite. Cuando dijimos que no daríamos los votos a cambio de nada, decíamos que no daríamos los votos a cambio de nada. Hagan los decretos sin trampas y tendrán los votos de Junts. Estamos cumpliendo nuestra parte y creo que hemos sido muy claros desde el primer momento. No veníamos con la estabilidad comprometida, y esta aventura la empezamos las dos formaciones conociendo los riesgos. Las propuestas de Junts han sido razonables. Respeten las competencias de la Generalitat, paguen lo que corresponde. Hagan el trabajo bien, asuman que no tienen una mayoría. Estamos aquí por Cataluña. Han complicado una cuestión que era muy sencilla".

Sánchez convocará un Consejo de Ministros extraordinario si el Congreso tumba sus decretos

Sánchez ultima un Consejo de Ministros extraordinario para volver a aprobar los decretos si los tumba el Congreso



Podemos pide al Gobierno su compromiso "por escrito" de que van a retirar el recorte a los mayores de 52 años para apoyar el decreto

Noemí Santana, diputada de Podemos, pide a los socios de Gobierno que se comprometan por escrito a retirar el recorte a los subsidios de desempleo para los mayores de 52 años: “Estamos deseando votar a favor de este decreto. Lo único que les pedimos es que escuchen, que negocien y que tengamos su compromiso por escrito de que este recorte se va a retirar del decreto”.

Yolanda Díaz: “Deciden si quien recibe un subsidio por desempleo percibe 480 euros al mes o 570”

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, defiende el real decreto de medidas sobre conciliación y sobre protección por desempleo que aprobó el Ejecutivo el pasado diciembre: “Ustedes hoy van a decidir si quien percibe un subsidio por desempleo percibe 480 euros al mes o 570 euros al mes, casi 100 euros más al mes".

 

Turull y Nogueras se reunieron ayer con el PSOE para negociar

El secretario general de Junts, Jordi Turull, y la portavoz del partido en el Congreso, Míriam Nogueras, se reunieron ayer con el PSOE en Madrid para negociar su apoyo a los tres primeros decretos ley del Gobierno, si bien el encuentro terminó sin acuerdo, según han explicado a EFE fuentes de Junts.

Junts no interviene

Junts per Catalunya, que se mantiene en el voto negativo a los decretos, no ha intervenido en la sesión que se está desarrollando en el Senado por las obras en el Congreso.

Vox: "Cuelan cosas que nada tienen que ver"

Emilio del Valle, diputado de Vox: "En este decreto se vuelven a colar cosas que nada tienen que ver con la exposición de motivos y que nada tiene que ver con las medidas de transformación. Cuelan cosas que nada tienen que ver. Oposición frontal de Vox".

Los diputados ya pueden votar telemáticamente los decretos hasta las 15.00 horas

Los 350 diputados que este miércoles se reúnen en el Senado para votar la convalidación de los primeros decretos ley del Gobierno ya pueden votar de forma telemática desde las 09.30 horas hasta las 15.00, aunque el resultado de la votación no se conocerá hasta finalizar todos los debates del pleno.

El PNV votará a favor

Interviene Mikel Legarde, diputado del PNV: "El PNV dará su voto favorable. No entraremos en cuestiones particulares, algunas de ellas contraproducentes para la finalidad que se dice perseguir".

Bolaños: "Decir no es decir no a 10.000 millones de euros"

Interviene Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes: "Hoy será un debate largo. Todas las medidas de los decretos benefician a millones de ciudadanos, familias y empresas. Hoy los ciudadanos podrán comprobar si los representantes están aquí para facilitarles la vida o dañarles. Si hoy fallamos, mañana sube la luz. Hablamos de miles de millones de euros que están convirtiendo a España en un país más justo y que han sido clave para superar la pandemia. Están produciendo un paso de gigante en la transformación del país. Los 10.000 millones que están en juego benefician a los españoles. Decir no es decir no a esos 10.000 millones".

Arranca la sesión en la que se votará la convalidación de tres decretos económicos del Gobierno

A las 09.00 horas de este miércoles ha comenzado en el Senado, ya que el Congreso está en obras, la sesión en la que se votará la convalidación de tres decretos económicos aprobados por el Gobierno el pasado mes de diciembre.

Nogueras: “Ahora mismo estamos en el no, pero hay tiempo de rectificar”

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, mantiene la negativa de su partido a apoyar los decretos que este miércoles presenta el Gobierno. “Todos estamos de acuerdo que las cosas no se han hecho bien, nuestro acuerdo político es claro, no venimos con la estabilidad comprometida. Se han equivocado y no lo han hecho bien. Hay la posibilidad de que las cosas se hagan bien, pero ahora mismo estamos en el no, pero hay tiempo de rectificar”, ha dicho en una entrevista en RAC1.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    PijoListo

    España necesita un Milei a la española y no parece que exista