Quantcast

Política

El Consejo Europeo avisa a Sánchez por amnistiar el terrorismo: el Estado debe "aplicar la legislación de la UE”

El Consejo, que define las prioridades políticas de la Unión, asegura que "sigue con gran atención los acontecimientos que afectan al Estado de Derecho" en España y todos los Estados

El Consejo Europeo avisa a Sánchez por amnistiar el terrorismo: el Estado debe "aplicar la legislación de la UE”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. EFE

El Consejo Europeo se ha unido al resto de instituciones europeas –Comisión y Parlamento- que valoran la ley de amnistía del Gobierno. El Consejo, que define las prioridades políticas generales de la Unión, señala que no juega papel alguno en el “enjuiciamiento” de delitos de terrorismo que Pedro Sánchez quiere amnistiar, pero recuerda al Gobierno que “los Estados miembros son responsables de la aplicación de la legislación de la UE”.

Así responde el Consejo a una pregunta parlamentaria de los eurodiputados de Ciudadanos, que consulta a esta institución si piensa intervenir en aplicación de los artículos 2 y 19 del Tratado de la Unión Europea para evitar una mutación fraudulenta del orden constitucional y una deslegitimación de facto del poder judicial en España como consecuencia de la amnistía.

El artículo 2 dice que la “Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho”. Y el 19 es el relativo al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

El Consejo Europeo y el Estado de derecho

El Consejo asegura que “sigue con gran atención los acontecimientos que afectan al Estado de Derecho en todos los Estados miembros”. Y sobre España recuerda que es uno los Estados miembros incluidos en los “debates específicos por país que se mantendrán durante el primer semestre de 2024 en el marco del diálogo anual del Consejo sobre el Estado de Derecho”.

La Eurocámara ya ha sacado los colores a Sánchez varias veces desde que llevó la amnistía al Congreso. España ha sido objetivo de debate sobre la salud de su Estado de Derecho, al nivel de Hungría, y en el cierre del semestre de Presidencia, el jefe del Ejecutivo protagonizó un tenso debate por los reproches de conservadores y liberales a sus pactos con Carles Puigdemont.

Sobre la posible amnistía de delitos de terrorismo o malversación, el Consejo dice que corresponde a la Comisión, “como guardiana de los tratados”, “supervisar la aplicación del Derecho de la Unión por los Estados miembros”. El comisario de Justicia, Didier Reynders, ya ha confirmado que está intercambiando documentación con el Gobierno sobre la amnistía y el alcance de la misma.

El Gobierno sigue dispuesto a desbordar la Constitución y los tratados europeos para contentar a Puigdemont, que reclama la inclusión de los delitos de terrorismo y alta traición en la ley de amnistía. El ex presidente catalán quiere cubrir las posibles condenas a las que se expone por sus vínculos con los servicios secretos rusos y su participación en la ola violenta de Tsunami Democrátic del 2019.

Bolaños dice que habrá amnistía

El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha dado entender este miércoles que las conversaciones con Junts progresan adecuadamente. Sobre la mesa está la reforma del texto de la ley de amnistía, que los diputados de Puigdemont tumbaron en el Congreso hace dos semanas.

Bolaños no querido pronunciarse sobre si todos los delitos de terrorismo entrarán en esa amnistía, pero ha insistido en que lo que ocurrió en Cataluña en 2019 “no fue terrorismo”.

En España conocemos muy bien lo que ha sido el terrorismo, y el proceso independentista pudo ser muchas cosas, pero no hubo terrorismo", ha dicho en una entrevista a la emisora Rac1.

El ministro, que ha estado de visita en Barcelona, se ha mostrado convencido de que habrá ley de amnistía y que cubrirá a "todos" los que participaron en el proceso independentista.

"No tengo ninguna duda de que habrá un acuerdo y de que habrá ley de amnistía. Y no tengo ninguna duda porque compartimos el objetivo. El objetivo es que seamos capaces de aprobar una ley que cubra a todas las personas que estuvieron involucradas en el proceso independentista", ha dicho.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Antipopulista

    Suerte que estamos en Europa y hay que cumplir unas normas y leyes comunes. Si por VOXeros y comunistas fuese estaríamos fuera de Europa y Sánchez podría hacer y deshacer las leyes a su antojo. Tampoco les gustan las comunidades autónomas. Si no hubiese comunidades sería lo mismo vivir en Cataluña que en Madrid, mismas políticas mismos impuestos confiscatorios. Por eso son esa minoría cada vez más minoritaria.

    • C
      Caballeria

      Hombre comparar a VOX, con el partido comunista, es un poco fuerte, que yo sepa los de VOX, no mataron a nadie,los del PC más de cien millones de asesinados, eso si, naturalmente el nombre del pueblo, todo lo hacen en nombre del pueblo, fijate que en la RDA, pusieron un miro, vigilado con tiradores, naturalmente, para que la peña no entrara en masa en el paraíso comunista, lo mismo que en Cuba, tienen la "flota" vigilando la mar, para que la gente no entre en masa en el paraíso cubano, tiene cojones la carga de leña ja,ja,ja,....

  • M
    MuyMalaHostia

    NarcoEstado, para ser más precisos.

  • J
    joluisma

    Y si hace como los "HUNAROS", que se la "chiflan" todo lo que diga la UE (esperpento inutil), que pasaría?. A que lo iban a castigar. El mal, ya lo tienen dentro y SANCHEZ y el PSOE, son puras TERMITAS

  • A
    Aquiles

    En unos meses ....Sanchinflas prescindirá de la Cerda y Bolaños ...es "su forma de ser" , como la fabula del alacrán y.... las dos ranas ....

    • C
      Caballeria

      bueno, otro simple "cambio de opinión" ja,ja,ja,....

  • A
    Aquiles

    Sanchinflas , y Marijita Bolaños hacen mala cara ....las ojeras le llegan hasta la punta de la Nariz ....Cuidadin , cuidadin , que el Karma no perdona ....

  • B
    BEJOTA

    ¿HASTA CUÁNDO , PEDRO SÁNCHEZ, VAS A SEGUIR ABUSANDO DE NUESTRA PACIENCIA?
    Bismarck: “Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí misma y todavía no lo ha conseguido”
    LOS SEPARATISTAS CATALANES TIENEN UN 26% DEL CENSO (UNA PERSONA UN VOTO)EN LAS "PLEBISCITARIAS" DEL 14-F 2021 (700 mil votos menos ) Y UN 17% EN LAS E. MUNICIPALES Y GENERALES.
    PERDIDA LA INFLUENCIA EN EL ROSELLON FRANCES, LA DESCOLONIZACION PANCATALANISTA (PAÏSOS CATALANS) EN BALEARES Y VALENCIA JUNTO CON EL RECHAZO EN LA FRANJA DE PONIENTE,SOLO QUEDA LO QUE ES CATALUÑA ,QUE POR CIERTO, SE HA PASADO AL ROJO DEL PSC(SUS VOTANTES NO SON SEPARTISTAS) .

  • D
    DANIROCIO

    El Consejo De Europa No Conoce Bien Al Felon ,se Pasara Por El Forro Lo Que Venga De Europa Aunque Perjudique A EspaÑa,el Quiere
    Seguir Mangoneando Este Pais Y Vendera A Su Sombra Por Seguir La
    Palabra Verguenza Y Dignidad No Entra En Sus Preferencias,esto Se Esta Convirtiendo En Una Casa De Locos

  • A
    AALICANTINA

    El gobierno no cometerá el error de rebasar los limites de la Constitución Europea, sabiendo que, hay muchísimos ojos de distintas ideologías mirando con lupa , absolutamente todo al milímetro..
    Saldrá de Parlamento " impecable"...

    • M
      marqueslinchado

      Charo, la Constitución Uropea NO existe.

  • P
    Pepepelotas

    Pues seguirán con atención pero no se enteran. Sanchez, solo por su interés, a reavivado a los separatistas con sus indultos y pactando una amnistía, ilegal de base por discriminatoria (entre otras razones), con un delincuente reclamado por un pais de la UE y que la Eurocámara ha protegido en lugar de entregarlo a la justicia.
    Han permitido que este tipo gestione todas las ayudas de la UE sin ningún control parlamentario, por lo que han puesto en manos del partido de los ERE una cantidad impresionante de dinero (han dimitido ya tres directores de esta gestión). Si los europeos que se oponían a dar dinero se enterasen de como se esta gestionando, no se que pensarían.
    Sanchez a conseguido que la crispación catalana, se traspase al parlamento español por sus politicas y tomas descarada de todas las instituciones al mas puro estilo de un dictador.
    Pero tranquilos "los que siguen con atención", como se apruebe la amnistía, todo esto se va a traspasar al parlamento europeo, creo que ya empezó ayer. Con lo fácil que hubiese sido, en su momento entregar a un fugado reclamado por la justicia de un pais miembro, y ahora decirle al sátrapa de Sanchez que lo que era ilegal antes de las elecciones, sigue siento ilegal ahora, punto pelota.

  • P
    Presimiente

    Ni una ni mil amnistías podrán tapar que tan delincuentes son los amnistiados como los amnistiadores y, por complicidad, sus votantes.

    www.presimiente.blogspot.com

  • T
    Tenerife81

    Y digo yo, si tan clara es las normas/leyes europeas sobre que no se puede amnistiar delitos de terrorismo, y aún así, se hace. No es un delito de prevaricación de todo el gobierno? O debido a que se vota en el parlamento, resulta que nadie es responsable debido a que la soberanía reside en el parlamento? Es decir, favoreces a unos delincuentes, a sabiendas pero al ser una ley aprobada y como siempre las leyes van en favor del reo, se declara inconstitucional la ley, pero al no poder ir en contra del reo, este queda libre…¿es esto donde vamos o yo me estoy haciendo un lío?

  • M
    maullador

    Espero que la UE no permita que en ESPAÑA, se aplique la amnistía a los golpistas del proces, para que la SÁNCHEOSFERA siga manipulando la constitución a su conveniencia y la del prófugo Puigdemont.
    Los jueces españoles deben velar también por el estado de derecho de todos los españoles.