Quantcast

Política

El Gobierno rectifica: Bolaños admite nuevos contactos PSOE-Junts para lograr una amnistía adaptada a las exigencias de Puigdemont

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes contradice así lo dicho por Sánchez respecto a que no había intención de tocar "ni una sola coma" del texto que tumbó Junts en el Congreso

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado este miércoles que no duda en que habrá ley de amnistía y que cubre a "todos" los que participaron en el proceso independentista, lo que de forma implícita supone la admisión de que el objetivo es lograr una norma a la carta para Carles Puigdemont y su situación personal y procesal. "No tengo ninguna duda de que habrá un acuerdo y de que habrá ley de amnistía. Y no tengo ninguna duda porque compartimos el objetivo. El objetivo es que seamos capaces de aprobar una ley que cubra a todas las personas que estuvieron involucradas en el proceso independentista", ha explicado en una entrevista en 'RAC1' recogida por EP. Esta aseveración supone una nueva rectificación en proceso de tramitación de la ley de amnistía después de que esta obtuviera el rechazo de Junts en el Congreso de los Diputados. Y, de hecho, supone también una enmienda a lo dicho el pasado 5 de febrero por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando se abrió a una eventual reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal dirigida a acortar los procesos judiciales, pero descartó retocar la ley de amnistía.

Tras concretar que hay conversaciones abiertas, Bolaños no ha querido revelar nada al respecto, tampoco si ha habido avances respecto al texto acordado inicialmente y al que se opuso Junts en la votación en el Congreso.

Para Bolaños, lo importante es poder abrir una nueva etapa en Cataluña en la que no haya personas involucradas en el proceso independentista que tengan procedimientos penales abiertos: "Y esto tiene que hacerse desde una determinada manera para que sea una ley absolutamente impecable, porque será una ley muy atacada desde la derecha".

Sobre las informaciones que apuntan a que el PSOE se ha comprometido con Junts a que la Fiscalía blindará que Tsunami Democràtic y la trama rusa del 'procés' entren en la amnistía, el ministro ha defendido la "independencia" de la Fiscalía y que no recibe criterios ni direcciones políticas. "En ocasiones son criterios que van en un sentido y en otro. Dejemos trabajar a los profesionales", ha reclamado Bolaños, que ha reiterado que durante el proceso independentista no hubo terrorismo. Al preguntársele si garantiza que con la ley de amnistía no se les podrá juzgar por terrorismo, ha manifestado que son los tribunales los que deberán aplicar la ley: "Pero en España conocemos muy bien lo que ha sido el terrorismo, y el proceso independentista pudo ser muchas cosas, pero no hubo terrorismo". Así, ha rechazado pronunciarse sobre procedimientos judiciales y ha expresado su respeto por el sistema judicial y las decisiones que adoptan.

"La ley cubre a todos"

Finalmente, Bolaños ha insistido en que la ley de amnistía cubre "todos los casos" que se dieron durante el proceso independentista y que no deja a nadie fuera, ha dicho. "El propósito de la ley es cubrir a todos y la ley cubre a todos", ha insistido el ministro, sin querer precisar si incluye al expresidente de la Generalitat y a la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

El titular de Presidencia tampoco ha querido revelar si él y el presidente del Ejecutivo han hablado con Puigdemont, pese a constatar que el segundo dijo que no recientemente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Antipopulista

    ¿ Bolaños corrige a Sánchez? Al au.tócrata solo le contradice él mismo, nadie más. Este Bolaños se está creciendo mucho. El Sanchismo te vuelve i.diota.

  • A
    Aquiles

    Asi me gusta Bolaños , que hables con la Prensa Catalana ...con los pantalones bien bajados , para que lo vean .....los Gallegos que van a Votar este Fin de Semana ;-))

  • P
    Pontevedresa

    Empecinados, empeñados, obsesionados con la poltrona maldita, y dispuestos a todo, ver al vomitivo Bolaños afirmando que sí que lo harán y al mismo tiempo acusando al PP de haberse entrevistado con todos los partidos, menos con Bildu, tal y como anunció Feijoo cuando el Rey le dió el placet para formar gobierno ¿aceptó algo Feijoo de las disparatadas peticiones de los separatistas? y también me pregunto ?¿cómo se atreven a criticar al PP cuando ellos sí que le han concedido a Puigdemont de todo, y lo han hecho presidente del gobierno de España?

  • T
    Tamaratamaral

    Estos separatistas catalanes quieren tener una impunidad total, de modo que la ley no les afecte en nada ..Poder robar, delinquir, dar golpes de estado, y los jueces que se opongan a estas arbitrariedades, acusarlos de lafware Estos recuerda el sistema feudal, avalados por una izquierda totalmente facistoide

  • T
    Tamaratamaral

    Estos separatistas catalanes quieren tener una impunidad total, de modo que la ley no les afecte en nada ..Poder robar, delinquir, dar golpes de estado, y los jueces que se opongan a estas arbitrariedades, acusarlos de lafware Estos recuerda el sistema feudal, avalados por una izquierda totalmente facistoude

  • H
    HUNTER

    Gracita Bolaños no tiene capacidad ni conocimiento para tocar una coma de la ley si no está detrás Conde-Corrompido.

  • J
    joluisma

    El Rey y las FOP, se acordarán de éste IMPRESENTABLE toda su vida, porque les puede ir la vida en ella. No utiliza una "narcolancha", utiliza la POLITICA para "defestrar", y no tiene ninguno HUEVOS para pararlo. Luego viene los "lloriqueos".
    El PP, son iguales ó peor que los SOCIALISTAS. Solo nos quedan las FOP y el REY, a mi allá él. Casquaré enseguida, pero sus hijas y los hijos de las FOP, y los de todos los seres que no desean el COMUNISMO, lo PAGARAN, como no lo corten,

    • P
      Pacopepe

      La frase sobre la culpabilidad del PP solo puede venir de uno de VOX.
      Que sí, que sí... que el bueno es VOX. ANDA YA,

  • V
    Valoriano

    Lo que debería hacer Puig.........res exigir los Alpes en Gerona; las Cataratas del Niagara en Lérida y las playas de Río en Tarragona. Y seguro que lo lograría

  • B
    BEJOTA

    PERE ARAGONÉS:”LOS QUE RECHAZAN LA REPUBLICA CATALANA ,QUE SEPAN QUE LA REPUBLICA C.ATALANA NUNCA LES RECHAZARÁ.” NO SE PUEDE SER MÁS CÍNICO.USTED Y CUALQUIER OBSERVADOR SABE QUE HAY UN ACUERDO NO ESCRITO PARA MARGINAR (O IGNORAR) A LOS QUE NO PERTENECEN A SU TRIBU EN EL MEJOR DE LOS ESCENARIO.
    ¿HASTA CUÁNDO , PEDRO SÁNCHEZ, VAS A SEGUIR ABUSANDO DE NUESTRA PACIENCIA?
    Bismarck: “Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí misma y todavía no lo ha conseguido”
    LOS SEPARATISTAS CATALANES TIENEN UN 26% DEL CENSO (UNA PERSONA UN VOTO)EN LAS "PLEBISCITARIAS" DEL 14-F 2021 (700 mil votos menos ) Y UN 17% EN LAS E. MUNICIPALES Y GENERALES.
    PERDIDA LA INFLUENCIA EN EL ROSELLON FRANCES, LA DESCOLONIZACION PANCATALANISTA (PAÏSOS CATALANS) EN BALEARES Y VALENCIA JUNTO CON EL RECHAZO EN LA FRANJA DE PONIENTE,SOLO QUEDA LO QUE ES CATALUÑA ,QUE POR CIERTO, SE HA PASADO AL ROJO DEL PSC(SUS VOTANTES NO SON SEPARTISTAS) .

  • T
    trshjpn

    Según Marlaska todo el mundo sabe lo que es terrorismo pero Óscar Puente afirma que los Fiscales del TS no saben nada de terrorismo. Para Savater el terrorismo es un instrumento político empleado por unos cuantos ciudadanos para imponer sus reglas a los demás por la vía de la intimidación. Lo que define a este instrumento es su método –producir miedo, convencer a los remisos de que no podrán vivir tranquilos si no ceden ante quienes les amenazan- y su propósito, imponer un cambio en el sistema político que no cuenta con la aprobación de la mayoría de los que van a padecerlo y que deroga de facto las leyes de la comunidad. Como a lo que más tememos los humanos es a la muerte, el terrorismo más contundente es el que líquida a los discrepantes y con ello contaban los del mocho como bien confesó en su chat: "El problema puede venir si hay algún muerto, da igual de qué lado. Eso sería muy duro, y confirmará lo que yo siempre he dicho (y que me llevó a decidir ir al exilio): perderemos".

    • A
      Aquiles

      Los Indepes pueden usar a Sanchez ....su ADN puro , al BNG ...a BILDU ....
      PERO los Clientes Españoles , si les retiramos nuestra confianza y DINERO gastado ....podemos llevar a la Quiebra en un Pis Pas a SU ECONO.SUYA...a TODAS sus Grandes Empresas ...y sus "Grandes Bancos " con Pies de barro ....en pocos meses !!!

  • P
    Pepepelotas

    Cuida no termines en Soto del Real payaso.

  • S
    ser o no ser

    Regalo para reyes, vaselina y admitía.