Quantcast

Política

El Congreso se compromete con Europa a no citar jueces mientras ERC solicita que comparezca García Castellón

La Comisión de Venecia se interesó en su reciente visita a España por el papel de los magistrados en las comisiones de investigación sobre la 'Operación Cataluña', el 'caso Pegasus' y los atentados yihadistas de agosto de 2017 en Cataluña

La Mesa del Congreso de los Diputados Europa Press.

Prácticamente a la vez que los independentistas de ERC han registrado su intención de citar al magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón a la comisión de investigación sobre la llamada 'Operación Cataluña', el Congreso ha dado garantías a la Comisión de Venecia del Consejo de Europa que no citará a comparecer a jueces ante las comisiones de investigación puestas en marcha esta legislatura en virtud del acuerdo que el PSOE alcanzó con ERC y Junts para tener mayoría en el órgano de gobierno de la institución.

En cualquier caso, ERC quiere la comparecencia en la comisión del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a Pablo Casado, Mariano Rajoy y José María Aznar, así como a otros miembros de Gobiernos del PP como la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, al propio juez García Castellón y a los tres últimos responsables del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El documento de alegaciones al dictamen redactado por la Comisión de Venecia sobre la Ley de Amnistía que ha aprobado este martes la Mesa del Congreso, con los votos del PSOE y Sumar, da garantías de que los magistrados quedarán eximidos de comparecere.

El PP presentó su propio texto de alegaciones, pero sólo ha salido adelante el de los dos partidos que integran el Gobierno de coalición, que suman mayoría en este órgano.

En su visita al Congreso el pasado febrero los miembros de la Comisión de Venecia se interesaron por esas comisiones de investigación sobre la 'Operación Cataluña', el 'caso Pegasus' y los atentados yihadistas de agosto de 2017 en Cataluña, aunque no forman parte del contenido de la Ley de Amnistía.

Ahora, en sus alegaciones, el Congreso detalla que, efectivamente, esas comisiones no tienen nada que ver con la norma pero, en todo caso, recalca que el Gobierno y el PSOE, "ya han explicado públicamente que los jueces no comparecerán" ante estos órganos. También apostilla el texto que los jueces no "tienen obligación" de acudir a este tipo de comisiones.

Ley de Amnistía

Por otra parte, el documento aprobado por la Mesa del Congreso señala que durante la tramitación parlamentaria de la Ley de Amnistía "se han recogido" en la proposición "todas las recomendaciones" del borrador redactado por la Comisión de Venecia y referidas a su articulado. "Esto es: la conexión de la amnistía con el proceso independentista, y la eliminación de la mención a la fase del procedimiento judicial para la exclusión de actos de terrorismo", reza el texto.

Asimismo, las alegaciones del PSOE y Sumar destacan que "se ha aclarado que el segundo párrafo del artículo 10" se refiere "a los recursos frente a decisiones judiciales que apliquen la amnistía" y subrayan que "sin embargo, en el recurso y cuestión de inconstitucionalidad, así como en la cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), sí permanecen los efectos suspensivos sobre los procesos judiciales".

Respecto a la tramitación de la ley por el procedimiento de urgencia, a la que el Consejo de Europa sí puso pegas, el texto aprobado por la Mesa del Congreso especifica que, al final, toda la tramitación "durará aproximadamente seis meses", lo mismo que si no se hubiera optado por una tramitación rápida.

"La tramitación parlamentaria durará aproximadamente seis meses, como ocurre en un procedimiento ordinario, y con los mismos informes y defensas. Por lo tanto, en la práctica no se ha producido una tramitación urgente", reseña el documento de alegaciones que se enviará a la Comisión de Venecia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.