Quantcast

Política

Un alto cargo de Víctor Torres, el nexo entre la trama del Tito Berni y el caso Koldo

Conrado Domínguez, quien fuera jefe del Servicio Canario de Salud (SCS), ha sido citado a declarar por destinar cuatro millones a una empresa de automoción por unas mascarillas que nunca llegaron

Koldo García, Ángel Víctor Torres, Conrado Domínguez y 'tito Berni'
Koldo García, Ángel Víctor Torres, Conrado Domínguez y 'tito Berni' / Julián Salvadores.

Más allá de las prostitutas y la cocaína, hay un nexo de unión entre la trama de tito Berni y el caso Koldo incardinado en el Gobierno canario del expresidente y actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. Se trata de Conrado Domínguez, quien fuera jefe del Servicio Canario de Salud (SCS) bajo el mando del actual ministro socialista. Domínguez ha sido citado recientemente a declarar como imputado por la Fiscalía Europea por un presunto caso de corrupción en la compra de mascarillas.

Este ex alto cargo, persona de la confianza de Víctor Torres, es el nombre que enlaza los dos grandes casos de corrupción que han azotado al Ejecutivo de Pedro Sánchez. El suyo, además, es el primer caso que se judicializó por la compra de material sanitario en lo peor de la pandemia de coronavirus. Conrado Domínguez prestará declaración a petición de la Fiscalía Europea por un contrato de emergencia adjudicado a RR7 United por cuatro millones de euros. El Gobierno de Ángel Víctor Torres confió en esta compañía del sector de la automoción para traer mascarillas, material que nunca legó a las islas, como figura en las investigaciones.

Un caso que recuerda a los 5 millones de euros que Salvador Illa pagó a un empresario barcelonés, Marc Singer, por una remesa de guantes de nitrilo que nunca llegaron a España -que tampoco volvió a saber nada del dinero pagado-. Este último contrato también está en poder de la Fiscalía Europea.

La querella de la Fiscalía Anticorrupción apunta al pago por adelantado que el departamento de Conrado Domínguez hizo a RR7 United, pese a no contar con experiencia alguna en el sector sanitario. Las jefas de servicio avisaron del riesgo de estafa, haciendo caso omiso Conrado Domínguez.

Nexo de tito Berni y Koldo

Aparte del pleito que tiene pendiente este ex alto cargo de Torres, su nombre aparece relacionado tanto a la trama de tito Berni como al caso Koldo. Conrado Domínguez mantenía reuniones en su despacho con el mediador de la trama corrupta del exdiputado socialista, Marco Antonio Navarro Tacoronte. Las conversaciones publicadas a raíz de la investigación apuntan a que este ex alto cargo habría intermediado para favorecer a empresarios de la trama.

La investigación de la Guardia Civil incorporada al sumario del 'caso Mediador', del que se hizo eco Vozpópuli, recoge una conversación de WhatsApp entre Tacoronte -el mediador- y Domínguez. La conversación tuvo lugar el 1 de marzo de 2021, cuando Tacoronte trataba de evitar que se retirase una subvención a la quesería Montesdeoca, también investigada en el sumario.

El mediador reenvió la notificación del Servicio de Reintegro de Subvenciones del Gobierno de Canarias relativa a esta quesería. El entonces alto cargo de Torres respondió: “Que lo recurra bien, justificando, y le echamos una mano”. No hay que olvidar que el objetivo final de la trama era que los empresarios, a cambio de mordidas, tuvieran acceso a subvenciones públicas o evitar sanciones administrativas que suponían el pago de elevadas multas.

Mascarillas a la trama Koldo

El equipo de Conrado Domínguez se encargó también de pagar más de 15 millones de euros a Soluciones Gestión y Apoyo a las Empresas, el proveedor de mascarillas del caso Koldo. Del total, medio millón fue destinado a los aviones que trajeron el material.

En total fueron tres las licitaciones que el ministro Ángel Víctor adjudicó como presidente de Canarias a esta compañía. El primero de ellos fue el 22 de abril de 2020 y tuvo un importe de 9,5 millones de euros. Ese mismo día también se contrató un nuevo lote por 2,5 millones de euros. El último se suministró el 4 de mayo por cinco millones de euros.

De un escrito del Servicio Canario de Salud (SCS) se desprende que parte de este montante fue pagado con fondos europeos. El ministro de Política Territorial no ha presentado su dimisión por su responsabilidad política en la gestión de estos contratos y la trama del tito Berni, y ni siquiera ha llegado a comparecer, cosa que sí ha hecho la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, por adjudicar 3,6 millones a Soluciones (12 millones menos que el Gobierno de Ángel Víctor Torres).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    pimpampum

    Este sr, Conrado Domínguez tiene coche oficial con chófer que disfruta él y su familia también los fines de semana.
    Es una vergüenza cómo se malgasta
    nuestro dinero público.

  • M
    marqueslinchado

    Lo siento, pero todos tienen un nexo.