Quantcast

España

El policía nacional que denuncia una agresión sexual el 1-O: "Mi reacción fue de asco y contención"

El policía pide una orden de alejamiento sobre la mujer que le besó en la boca "de forma sorpresiva y no consentida" a las puertas de un colegio donde se pusieron urnas

Momento en que la mujer da un beso al agente de la UIP de la Policía Nacional
Momento en que la mujer da un beso al agente de la UIP de la Policía Nacional Al Jazeera

"...De manera sorpresiva, inopinada, repentina y no consentida me da un beso en la boca". Con estas palabras, el agente de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional detalla los hechos por los que denuncia una agresión sexual en el marco del dispositivo durante el referéndum ilegal de Cataluña del 1 de octubre de 2017. El uniformado, que formalizó la denuncia este lunes en un juzgado de Barcelona, detalla que su reacción fue de "asco" y "contención".

En la denuncia, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, interpuesta por los servicios jurídicos del Sindicato Unificado de Policía (SUP), el policía detalla que los hechos tuvieron lugar en los Servicios Centrales del Departamento de Enseñanza, en la calle Vía Augusta nº 202.

En ese momento se acababan de intervenir las urnas electorales de dicho centro, que era colegio electoral, y mientras se iniciaba el repliegue de los funcionarios actuantes, entre gritos, insultos, agresiones y vejaciones, una señora de unos 60 años se acerca a mí, me insulta y al observar que una cámara estaba próximo a ambos, me agarra con ambas manos del cuello y del casco antidisturbios que portaba al ir de uniforme, inmovilizándome sorpresivamente y acercando mi cabeza a la suya, para posteriormente besar mi boca con la suya".

La reacción del policía

Las imágenes fueron grabadas por una cámara de la cadena internacional Al Jazeera y ahora se han aportado como prueba en la denuncia. El policía denunciante asegura que los hechos ocurrieron "en un ambiente de extrema violencia ambiental", y que la mujer, además de buscar el "ánimo libidinoso que le pudo complacer el hecho", pretendía "una reacción en mi persona que sirviera de desencadenante de una situación de violencia generalizada".

El agente incorpora a su relato de los hechos una descripción de lo que sintió en ese momento: "Mi reacción, además de asco, fue de contención ante la extrema violencia que vivíamos en cada colegio y en ese en concreto".

"Al agarrarme de la parte baja del casco no puedo zafarme ni impedir que doble mi espalda, todo ello al intentar evitar tener una respuesta brusca al abuso que pudiera desencadenar una situación de riesgo aún mayor para la integridad de los actuantes de la que ya estábamos soportando", afirma el policía en su denuncia.

Por todo ello, el denunciante solicita la "plena identificación" de la mujer, aportando una captura del vídeo y un enlace donde las grabaciones de Al Jazeera aún siguen disponibles. Del mismo modo, pide que se le ponga la medida cautelar de alejamiento de mil metros respecto al agente y la prohibición de comunicarse con él de cualquier modo.

Disturbios en Cataluña

Los hechos se produjeron en el marco de la operación Ícaro, el despliegue policial organizado por el Ministerio del Interior -entonces bajo la dirección de Juan Ignacio Zoido y con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno-, con participación de Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d'Esquadra y cuerpos locales y municipales, para impedir la votación en el referéndum proyecto desde el Ejecutivo catalán, con Carles Puigdemont a la cabeza.

Las jornadas estuvieron marcadas por los disturbios y desórdenes públicos, que arrojaron un balance de 431 heridos entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, según los datos oficiales del Ministerio del Interior. Algaradas que se repitieron en 2019, tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del procés.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.