Quantcast

Opinión

La Diada de los humillados

Manifestación con motivo de la Diada

Cada año la misma pesadilla. Y los constitucionalistas catalanes, entre ellos los más de cien mil ciudadanos, que votaron el 23 de julio a favor de España en Lérida y Gerona, en Bellvís y Sau, en Tremp y Pals, solo para volver a comprobar de nuevo como los intereses partidistas de Vox y PP y su negativa a comparecer unidos volvían a condenar su voto a la basura y al país a la derrota, vuelven a sus tácticas favoritas para quitarse del medio de una fiesta que los excluye y los desprecia. Los leridanos huirán de su ciudad en decadencia y volverán a llenar los centros comerciales de Zaragoza, los de Tarragona y Gerona irán a la playa o al campo a disfrutar de este lunes festivo de verano y en Barcelona bastará, si no se vive en el huevo de la serpiente, con meterse en casa y refugiarse en la propia vida.

Solo les sacará de su huida interior el ruido de los helicópteros en los que únicamente se echan en falta las Walkirias como banda sonora que preceda su paso por encima de nuestras agachadas cabezas. Este año, además, la desesperanza se une al miedo y a la impotencia de más de la mitad de los catalanes. Feijóo hablando del “encaje” de Cataluña en España y Montilla defendiendo el entendimiento con Puigdemont son dos caras de la misma moneda y la constatación cruda e incontestable de una realidad: Los constitucionalistas catalanes estamos solos, moneda de cambio lista siempre para ser sacrificada por un solo sillón.

Este año, además, la desesperanza se une al miedo y a la impotencia de más de la mitad de los catalanes

Ayer por la noche empezaron los festejo previos, las marchas de antorchas convocadas en diferentes pueblos en las que los más enloquecidos del exaltado mundo supremacista, mucho jubilado que ha encontrado en el odio una forma de prolongar su ilusión por vivir, se lanzan a la calle a amedrentar al hereje español, ese que conocen bien, que en los pueblos todo se sabe, por su nombre y apellido. Son marchas con olor a los años treinta del siglo pasado, pero que Leni Riefenstahl, a la vista del personal participante y teniendo en cuenta su culto a la belleza, se habría negado a filmar por delito estético por mucho que se lo pidieran Junqueras o Puigdemont.

En Salou, quizás por tratarse de una localidad abierta al mundo y al mar, la marcha totalitaria de los ancianos juveniles en pantalón pirata, camiseta reivindicativa, sandalias y pendiente pirata, se vio sorprendida por una contramanifestación de ciudadanos hartos de ser excluidos, despreciados y atemorizados. Los de las antorchas y un sol poble, acostumbrados al silencio de los corderos, no salían de su asombro, pero uno de ellos reaccionó y gritó amenazadoramente, “ya os podéis ir acostumbrando a lo que viene”. Dejarán de saberlo los que les hacían frente defendiendo la libertad. Por eso mismo, porque hay que ir acostumbrándonos a lo que viene salieron a defender ellos solos su libertad y su bandera. Mientras tanto, un oportuno covid que siempre sabe cuando es el mejor momento de atacar, ha privado al Mesías Junqueras de las pitadas de los suyos. Negados hasta la desaparición, los constitucionalistas ya no existimos ni para ser usados como enemigos.

Todo el odio que los mueve busca nuevos destinatarios y ahora se enfrentan entre ellos, pugnando por ver quién le pide más a Sánchez, quién le pone de rodillas antes. Poco entienden que a Sánchez le da todo igual y aprobará, una por una, todas sus peticiones por fuera de la ley que estén. Lo importante es amortizar el colchón nuevo que se compró cuando entró en la Moncloa y seguir usándolo de momento cuatro años más, y después ya veremos.

Poco entienden que a Sánchez le da todo igual y aprobará, una por una, todas sus peticiones por fuera de la ley que estén

Los que durante el procés lucharon por la libertad y colgaron banderas españolas en el balcón ya han quedado marcados, como también ha quedado marcado el niño de Canet que estos días empieza el colegio y vive siete horas diarias en territorio enemigo, como tantos otros niños de padres valientes que decidieron defender sus derechos y exponerse para nada. Solos entonces y solos ahora, pero antes teníamos la ilusión de que el gobierno de la Nación pondría límites y saldría en su defensa, y ahora ya sabemos que no lo hará. El once de septiembre es un día marcado por las tragedias, propias y ajenas. Un día que no nos representa, un lunes para ponerse al día de la plancha y sentir en el corazón que aunque nos quiten nuestro país y el lugar donde está nuestro hogar deje de llamarse España nadie podrá arrebatárnoslo de la memoria. Por cinco escaños, los que se dejaron perder, precisamente, en Cataluña. A veces no gana el otro, a ve es perdemos nosotros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • V
    Variopinto

    Por algún motivo que desconozco (es el único medio en el que me ha pasado) parece que es imposible cortapegar textos del propio medio y de la propia autora.
    Pero voy a insistir con la recomendación de la lectura del artículo que publicó el 25 de Julio la Sra. De Pano contándonos como había visto la pérdida de esos 5 escaños posibles, que ahí quedaron esos votos sin fruto. Lo título Abandonad toda esperanza. Todavía no le han recogido el guante, vamos a ver si a base de insistir, lo hacemos posible. ¡Y arriba ese ánimo!

  • E
    Edmundo Dantes

    Otro añadido. Sra de Pano, VOX no tiro a la basura el voto de nadie. Ud. desde hace un tiempo es tertuliano preferente de ks pseudo tertulia del Sr. F.J. Losantos. Poirot va atando cabos.

  • E
    Edmundo Dantes

    Después de leer artículo y tan " constitucionalistas" y " ay que malos son" solo se me ocurre una bobada de anónimo ciudadano. Sólo han acudido 10, 20, 30000 a la intimidad separatista pero,¿ que más da si están a un paso de conseguir la AMNISTIA?

  • J
    JaimeRuiz

    El abandono del gobierno es el mismo de 2017 y está por ver si es verdad que desde la vicepresidencia se impidió incautarse de las urnas y se ayudó a Puigdemont a fugarse, como dicen las habladurías. Pero ¿ha cambiado algo el PP? ¿Nadie recuerda ya las declaraciones de Bendodo? ¿De qué iba a hablar Feijóo con el partido de Puigdemont? Ellos leen El País y creen que los de Junts son de "derecha" como ellos y van a entenderse. Lo maravilloso es que el PP obtenga votos en Cataluña tras esas muestras de lealtad democrática.

    Lo del "civismo" de los secesionistas es muy curioso, una serie de malentendidos y de intoxicación ideológica, quizá parecida a la del País Vasco, que no conozco pero que es más brutal. Arcadi Espada señalaba que ese mismo espíritu había determinado la inscripción de voluntarios olímpicos y el éxito rotundo de Barcelona 92. El viejo orgullo de la gente laboriosa y honorable lo usan los peores parásitos y ladrones porque gracias a la hegemonía en los cargos públicos se ofrece baratísima la condición de hidalgos, y los rentistas salen a reclamar todas esas dignidades buscando como sea la pureza de sangre, ocultando al antepasado judío y disfrutando de su rango. En una época el catalán del interior pese a ser desabrido y desconfiado era al fin una persona austera, sensata y productiva. El dominio nacionalista ha hecho que reinen los peores vividores y macarras, pero si alguno se da cuenta está intimidado.

  • P
    Petrarca

    Esta es la democracia que nos hemos dado. Mucho más imperfecta y, desde el inicio, marcada claramente por algunos de los ponentes de la Constitución. Creo que en Portugal, Francia, Alemania, Italia, etc., o bien no existen los comunistas o bien no existen los separatistas. Y si existen, se les anula. Son Naciones serias, algunas más nuevas que la nuestra, que saben cómo se inician las debacles. Hay que estudiar de dónde nacieron Hitler y Mussolini, por ejemplo. Es antidemocrático que una minoría del 6% pueda condicionar un gobierno de una Nación de 48.000.000 de personas. Pero si existe un PSOE traidor y unos comunistas que son igual que los de 1917, todo esfuerzo parece inútil. De hecho, la situación es muy parecida a los años 30, cuando ganó la CEDA y no pudo gobernar. Los años 30 marcaron el rumbo de una España social-comunista-separatista. Esta es la Historia. Y por culpa de esta connivencia nació el régimen de 1939. No, no fue culpa de Franco y de cientos de miles de españoles. La culpa fue lo destructivo que contiene el social-comunismo-separatista. Pero la Historia, si al final gana Sánchez, siempre es reversible. Y los superaremos porque ellos son el desorden, la desigualdad, el latrocinio, la incultura y la traición. Y al final, la gente de bien despierta y los echa. Pasará lo mismo.

  • C
    Chorrinchu chorrinchu

    Antes de nada mi solidaridad y mi abrazo de compañía mutua. El desgarramiento civil de una sociedad siempre es trágico en cualquier sociedad humana. Y ese es el drama que siempre se esconde porque molesta y duele. Pero nunca pensemos pese a las circunstancias peores que estamos solos o perdidos. Sobretodo si lo que nos unen son ideales de libertad dignidad, cultura, historia y ancestros comunes que son, han sido y serán siempre País tierra común idioma y pálpito. Por eso felicidades, nos reconocemos los que somos del mismo sitio y distinto lugar. Los quitan Fuera carecen de lo que exigen y los que no carecen de ello simplemente dejen que ladren mientras ellos cabalgan, incluso a veces diciéndoles dónde por si acaso les calman. No estáis ni estamos solos los constitucionalistas simplemente nos necesitamos frente a los quieren callarnos.

  • K
    k. k.

    Perdone usted, señora De Pano, pero se equivoca usted en el primer párrafo de su artículo, por otro lado muy interesante.
    Vox no ha tirado a la basura el voto de nadie. Le recuerdo a usted que VOX decidió abstenerse de participar en Durango para que todo el voto recayese en el PP y no gobernara Bildu. ¿Haría el PP algo parecido? Jamás. El PP se ha dedicado a boicotear a Vox. Y NO A LA INVERSA. YA ESTÁ BIEN.
    Es el PP el que ha sacrificado a todos esos miles de españoles catalanes a los que hace usted referencia. El que ha hecho contubernios con Pujol y con quien hiciera falta. El que pretendía continuar los mismos contubernios con un fugado de la justicia porque "Junts" es un partido impecable y democrático. El que pacta con PNV. El que pacta con PSC para echar a Trías. El que pacta y se ensucia todo lo que puede y más.
    Sigan usted metiendo en el saco de la basura a Vox y jamás saldremos de este atolladero EN EL QUE NOS HA METIDO DE LLENO EL PP.
    ¿Cuándo aprenderán ustedes? ¿Cuándo se darán cuenta ustedes de quién es el verdadero culpable de lo que ha pasado y de quién es el único que puede resolverlo? ¿Cuándo abrirán los ojos y actuarán correctamente?
    Mientras tanto, palabras al viento, descripciones a posteriori de un problema al que no tenemos ganas de enfrentarnos y resolver.
    Y Vox tiene la culpa. Anda ya...

    • E
      Edmundo Dantes

      K.k. Por fin un artículo no somnífero y de aplausos y abrazos a la sra de Pano. Coincido con usted en su sucinto y contundente análisis del papel que jugaron el PP y VOX. Enhorabuena. Le seguiré en el futuro. El truco para no volver a quedar dormido a las 8.00 es ver quien firma. Madero, Valladolid etc. son garantía de lo bueno que es el PP y lo malo que es VOX y garantiza de llegar tarde al trabajo. Por no hablar del clown Algorri haciendo el ridículo cada tres días. Yo pienso que una cosa es la pluralidad de opinion en un medio. Pero eso no significa tener en nómina tanta mediocridad.

  • E
    Ernesto Tagliavini

    Un artículo triste pero certero como pocos: en Cataluña está pasando el momento de la resistencia y, probablemente, estamos ya en el del DESISTIMIENTO.

    En definitiva: lo mismo que pasó en España, no en la primera posguerra en la que subsistió la rebeldía, no: en los años 50 del siglo pasado. Nadas glorioso, se trata sólo de la aceptación de la derrota como algo que ya no podemos evitar. Pero eso sí: que no nos digan tontos a la cara hablándonos de pacificación ninguna: ni los 50 del siglo XX fueron la paz (tan sólo el aplastamiento por el franquismo de toda resistencia) ni tampoco "ESTO" de Cataluña hoy es paz ninguna: no es más que el aplastamiento por la fuerza (SÍ, SÍ: POR LA FUERZA) de toda resistencia.

    Por eso, y en un rasgo de gran inteligencia, S.M. el Rey Felipe VI se refirió en su genial discurso del 3 de octubre a los dos puntos básicos del "Procès": la DESLEALTAD del gobierno autónomo y la SOLEDAD de los catalanes leales a España. Y por eso centró lo mejor de su discurso en mostrar que los ACOMPAÑABA y estaba con ellos. Ahí es nada...

    Entonces como ahora, y para vergüenza del los políticos que se llaman a sí mismos demócratas, S.M. el Rey es el único con TALENTO y con valor para proclamar esa solidaridad esencial hacia tantos (SÍ, SÍ, SÍ: TANTOS) de nuestros compatriotas. Y seguramente por eso hoy se trata, también, de dejar solo al Rey.

  • N
    None

    … Buenas sean, Ignacia de Pano.

    “… ha encontrado en el odio una forma de prolongar su ilusión por vivir,“

    ¿Sabes? Ese apunte tiene mucha más profundidad de lo que a priori puede parecer.
    Porque no habla de un momento determinado de la Historia, ni pasada ni presente.
    Habla de una forma de ser. De una forma de entender la propia existencia. De una naturaleza tan intoxicada, tan alterada que ya es propia naturaleza en sí misma de quien la alimenta. Y, fíjate, paradójicamente contraria a la propia Naturaleza, que es Vida, que es expansión.

    No son mis reflexiones compartidas de hoy, meras palabras, más o menos bien encontradas, mejor o peor encadenadas con el propósito de darte un sincero abrazo de apoyo entre patriotas españoles, qué también, sino, aún más, entre personas de bienquerer que, como afines a lo natural, respiran, por encima de todo, esencia de Libertad.

    Son, en fin, estas líneas, una mirada compartida hacia la causalidad que, inexorablemente, viene dada, natural-mente, del hecho de vivir odiando.
    Los que hoy aplauden con rabia, con rabia crujirán, deshechas, su manos.
    Es Ley Natural. Causa-efecto, ya sabes, brava catalana.

    Por su propia naturaleza, el mal termina destruyéndose a sí mismo.

    La ceguera que guía a los que quieren romper, les conduce, sin otra opción, a romper lo mismo que los sostiene y, así, caerán con lo que derrumban.
    Así colapso Babel.

    Muchas gracias, una vez más, Ignacia de Pano.
    Muchas gracias a todos los valientes que se atreven a construir en tiempos de destrucción.
    Permíteme, entonces, ese abrazo entre personas que, además, tenemos la gloria de ser españoles. Demasiado alto es ese listón para los que fingen recordar lo que nunca pasó.

    • A
      AL-G

      No te enfades, aquesta señora. Las cosas vienen mal dadas pero ¡¡ No estais tan solos como dices !! . . . en muchas otras partes de España seguimos muy de cerca la que pasa. Si tienes tiempo échale un ojo a este video . . . https://www.youtube.com/watch?v=8R6Hhx9QfA0