Quantcast

España

Podemos propone la neutralidad militar de Ucrania para solventar el conflicto con Rusia

Los morados han remitido un documento a Exteriores con 16 propuestas basadas en la Agenda 2030

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, el pasado 10 de diciembre en el Congreso.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, el pasado 10 de diciembre en el Congreso. EUROPA PRESS

Podemos despliega una batería de propuestas para Ucrania más allá de enarbolar el 'no a la guerra'. La ministra de Derechos Sociales y secretaria general morada, Ione Belarra, ha propuesto la condición de neutralidad militar de Ucrania, similar al estatus que tuvieron en su día Finlandia o Suecia, para contentar de forma "duradera" a todos los actores inmersos en este conflicto internacional con Rusia.

Belarra ha destacado en una entrevista en TVE que el titular de Exteriores, José Manuel Albares, está haciendo "un muy buen papel" para resolver la crisis entre Ucrania y Rusia. Eso sí, piensa que "más ideas y trabajo en común siempre dan mejores soluciones", en alusión al documento de propuestas que han remitido a su compañero de gabinete.

"Nuestro objetivo es una paz duradera para la región, no una solución de corto plazo que vuelva a generar un conflicto dentro de equis años. Por lo tanto, las propuestas que estamos haciendo, una de ellas especialmente relevante, es que Ucrania tuviera por ejemplo un estatuto de no alineado, que permitiría hacer uso de su soberanía a pleno rendimiento y fuera, al mismo tiempo, neutral desde el punto de vista militar", ha argumentado.

Nuestro objetivo es una paz duradera para la regiónIone Belarra, secretaria general de Podemos

Podemos considera que España puede jugar un rol "muy activo" en la construcción de la paz en Ucrania y, para contribuir a ello, los morados remitieron un documento de 16 propuestas a Exteriores, desde las aportaciones de la Agenda 2030 cuyas competencias ostenta Derechos Sociales.

Ese documento se está estudiando. Y en él se aboga por fomentar una retirada de tropas mutua en la zona, es decir, que "no se haría una retirada únicamente de occidente, sino también Rusia debería retirar sus tropas en la frontera".

Y es que, ha recalcado Belarra, todos en el Ejecutivo están reivindicado la diplomacia como "única vía posible" a esta crisis y, por eso, para Podemos ese fomento de la neutralidad militar de Ucrania daría una solución con vistas al medio y largo plazo.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz (i) y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (d), ambas de Podemos, en Moncloa el pasado 8 de junio.
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz (i) y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (d), ambas de Podemos, en Moncloa el pasado 8 de junio.EUROPA PRESS

Más papel de los organismos internacionales

Además, Podemos cree que la ONU y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) deben tener más presencia para conseguir esa solución dialogada al "recrudecimiento" de tensión en la zona, sobre un conflicto que "no es reciente" y se arrastra desde hace "muchísimo tiempo".

Podemos ve "absolutamente normal" que en un Gobierno con dos partidos haya "matices" y "distintas opiniones", en referencia a las posiciones que han mantenido acerca del conflicto PSOE y Podemos. Pero, para los morados lo "fundamental es que el Gobierno responda las expectativas que la ciudadanía ha depositado en él, y son muy altas".

En el caso de la crisis de Ucrania, ha insistido en que es "fundamental" responder a ese "mandato" ciudadano del 'no a la guerra', que "todos han entendido" y que trabajan conjuntamente para una "agenda para la paz".

El silencio de Díaz y el 'no' de Podemos

La vicepresidenta segunda del Gobierno ha guardado un calculado silencio sobre la crisis ucrania y solo se ha posicionado para decir que el Ejecutivo actúa "con una sola voz". Pero sus colegas Irene Montero (Igualdad) e Ione Belarra (Derechos Sociales y Agenda 2030) han recuperado con fuerza el eslogan con el que una gran mayoría de los españoles salió a la calle para protestar por la participación española en el conflicto de Iraq. Podemos espera que el PSOE se dé cuenta de que España es el país que rechazó la guerra.

Mientras, Podemos ha retado a Pedro Sánchez y advierte de que votaría 'no' en el Congreso al envío de tropas a Ucrania, según avanzaron a Vozpópuli fuentes parlamentarias moradas. No obstante, en el partido capitaneado por Ione Belarra esperan no llegar a ese escenario. Lo cierto es que la formación está engrasando su discurso antiOTAN tras criticar el despliegue militar español ofrecido por la ministra de Defensa, la socialista Margarita Robles. Ese movimiento sentó muy mal en el socio menor de la coalición y desencadenó las hostilidades.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.