España

Podemos propone eliminar las injurias a la Corona y una ley para "controlar" al Rey

El partido que lidera Pablo Iglesias pretende impulsar la derogación del artículo 490 del Código Penal en el marco de una campaña contra la monarquía cada vez más alejada de las posiciones del PSOE

El Rey Felipe VI, durante el homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus, junto a los vicepresidentes del Gobierno, Pablo Iglesias y Carmen Calvo.
El Rey Felipe VI, durante el homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus, junto a los vicepresidentes del Gobierno, Pablo Iglesias y Carmen Calvo. EP

El grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados pretende impulsar un cambio legislativo para despenalizar las injurias a la Corona. La formación 'morada' no renuncia a esta promesa, enmarcada en su programa electoral y recoja en su propuesta de ley para "garantizar la libertad de expresión", que incluye la supresión de los delitos de injurias y calumnias a la Corona, mientras mantiene su alejamiento en cuestiones monárquicas con respecto a sus socios de Gobierno, los cuales ya frenaron sus pretensiones en el acuerdo de coalición.

Poner fin a "delitos medievales de ofensa a los sentimientos religiosos e injurias a la Corona" era la promesa electoral de Unidas Podemos que no fue, explícitamente, incluida en el programa del Gobierno de coalición rubricado junto al PSOE. Ello implicaría la derogación del artículo 490 del Código Penal. Son embargo, el partido liderado por Pablo Iglesias acordó con los socialistas el impulso de una nueva ley de seguridad ciudadana que "en particular regulará, entre otros, el derecho de reunión, la identificación y el registro corporal, la identificación de los agentes y la derogación del artículo 315.3 del Código Penal".

Más allá del compromiso alcanzado con el PSOE, Unidas Podemos no renuncia a su propuesta, que será llevada al Congreso, previsiblemente, con el arranque del curso político. Para ello, el partido 'morado' aprovechará una iniciativa presentada pocos días antes del estado de alarma desde el grupo parlamentario sobre libertad de expresión, y en la que enmarcarán esa posible derogación del delito de injurias a la Corona, al margen de la posición que adopten sus socios en el Ejecutivo.

El acuerdo del Gobierno de coalición con el PSOE no incluía la promesa electoral de Unidas Podemos para suprimir el delito de injurias a la Corona

No sería la primera vez que Podemos se ve forzado a renunciar a una propuesta por la presión del PSOE. Los socialistas ya forzaron a Unidas Podemos a frenar una proposición de ley para despenalizar los piquetes en las huelgas, la cual tuvo que ser retirada 'in extremis', por lo que la formación 'morada' perdió el turno para presentar la que habría sido su primera ley. En teoría, fue una decisión consensuada con el PSOE para "mejorar" su contenido. Dicha iniciativa fue formulada el 6 de febrero, antes de presentar esa iniciativa de ley sobre libertad de expresión.

Una ley para "controlar" al Rey

Jaume Asens, el presidente del grupo confederado de Unidas Podemos y líder de los 'comuns', ya avanzó este pasado lunes que las pretensiones de su grupo sobre la derogación de las injurias a la Corona se mantienen. En una comparecencia en el que el líder de Unidas Podemos en el Congreso volvía a arremeter contra la vicepresidenta Carmen Calvo, a la que acusan de ser "cómplice" en la "huida" del rey emérito Juan Carlos I, Asens no solo defendió ese cambio en el Código Penal, sino que avanzó la intención del grupo de impulsar una ley para "controlar y regular la figura del monarca" con el objetivo de que la Casa Real opere con "luz y taquígrafos".

Unidas Podemos también propondrá una ley para "controlar y regular la figura del monarca"

La presentación de esta iniciativa se haría, probablemente, de un modo distinto al ya habitual en la actual legislatura, en la que PSOE y Podemos consensuaban sus propuestas, previa comunicación a Relaciones con las Cortes, lo que implicaba el filtrado de Carmen Calvo y con lo que conseguían "una imagen de unidad y solidez" entre los socios de la coalición, tal y como publica este martes 'El Confidencial'. Pese a todo, se desconoce cuál será la postura de los socialistas, que ya aceptaron la derogación del delito de injurias a la Corona en 2018, antes del fracaso de los Presupuestos Generales del Estado y la posterior convocatoria de elecciones. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba