Llegan los PERTE, la nueva figura creada por el Gobierno para controlar y ejecutar los mayores proyectos de inversión dotados con el fondo europeo de resistencia a la crisis generada por el coronavirus.

En el borrador del Real Decreto por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la administración pública y la ejecución del Plan de Recuperación, al que ha accedido este diario, se regula la creación de esta nueva figura, llamada a convertirse en una de las medidas estrellas del Gobierno de Pedro Sánchez.

El borrador del nuevo texto normativo advierte que se trata de una figura "con vocación de permanencia", para incluir "nuevos instrumentos de colaboración público privada". A través de ella se pretende "reforzar a aquellos proyectos" que contribuyan "claramente al crecimiento económico, al empleo y a la competitividad de nuestro país".

Industria creará el Registro estatal de entidades interesadas en los PERTE que tendrá trato preferente

Los PERTE reflejarán a nivel nacional "los proyectos importantes de interés común europeo, englobará a proyectos tractores con un impacto transformador estructural sobre sectores estratégicos o con fases de investigación e innovación disruptivas y ambiciosas (...)". El Gobierno señala que dada la "magnitud de los riesgos asociados a estos proyectos" se establece esta nueva "figura diferenciada".

Consejo de Ministros

Aunque en el borrador se insiste en la colaboración público privada de la nueva figura, será el Consejo de Ministros quien tenga la última palabra a la hora de aprobar un PERTE.

La declaración de un proyecto como PERTE, se realizará por Acuerdo de Consejo de Ministros, "a propuesta del titular del Departamento competente por razón de la materia", según el borrador al que ha accedido este diario.

Se crea, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el "Registro estatal de entidades interesadas en los PERTE". En este registro se inscribirán todas las entidades establecidas en España vinculadas al desarrollo de uno de estos proyectos, "independientemente de su naturaleza jurídica pública o privada".

La entidad registrada en un PERTE será considerada preferente para la colaboración con todas las Administraciones Públicas en relación con el desarrollo de ese proyecto, participando de forma activa en el desarrollo de la estrategia, tanto a nivel nacional como europeo.

En particular, añade el texto al que ha accedido este diario, "se tendrá en cuenta de forma prioritaria" para ser nominado por España para la consecución de los fondos europeos.