España

El Parlament catalán declara que "Cataluña es republicana" y que no reconoce a ningún Rey

Según Torra, la Monarquía "es la continuación del régimen anterior"

JxCat, ERC y la CUP buscan que el Parlament declare que "Cataluña es republicana"
JxCat, ERC y la CUP buscan que el Parlament declare que "Cataluña es republicana"

El pleno del Parlament catalán ha aprobado este viernes una propuesta de resolución conjunta entre JxCat, ERC y la CUP que declara que "Cataluña es republicana y, por tanto, no reconoce ni quiere ningún Rey".

La resolución se ha votado en el pleno extraordinario sobre la monarquía y ha salido adelante con 69 votos favorables de JxCat, ERC y la CUP, y 65 en contra del PSC-Units, los comuns Cs y el PP.

Con los mismos votos, el Parlament también ha aprobado una propuesta de la CUP que reprueba al Rey Felipe VI "y a toda la dinastía borbónica por décadas de impunidad y de enriquecimiento ilegítimo utilizando las instituciones públicas" y al Gobierno central y, específicamente, a la vicepresidenta, Carmen Calvo, por su colaboración en la marcha del Rey emérito.

Un rato antes, Torra ha avisado en el Parlament que España tiene "solo dos salidas para esta gravísima crisis de un sistema institucional corrompido, carcomido: uno, la abdicación de Felipe VI a favor de un sistema democrático; segundo, la convocatoria de un referéndum sobre monarquía o república en el Estado español".

Para él, es el momento de que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos dé la voz a la ciudadanía o dimita "si es que se continúa amparando la corrupción".

El objetivo es una república catalana independiente 

Torra ha insistido en que el objetivo del independentismo es una república catalana independiente: "Los independentistas no luchamos por una república española porque ya sabemos que no es un problema de derechas o izquierdas, de monárquicos o republicanos. El nacionalismo español ha impregnado todos los colores que han gobernado España".

Ha subrayado la necesidad de no dejar el proceso independentista de lado: "No aplazamos ni posponemos la independencia en un segundo plano. Es más, la independencia es ahora más urgente que antes. Ya no nos hacen falta más razones".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba