Quantcast

España

Pilar de Borbón, Leo Messi y los hermanos Almodóvar tuvieron sociedades opacas en Panamá

La hermana del Rey emérito, Pilar de Borbón.

La infanta Pilar de Borbón, hermana del Rey emérito Juan Carlos I y tía del Rey Felipe VI, ha presidido durante años una empresa localizada en Panama, cuya gestión ha sido realizada por un bufete de abogados en el centro de la polémica, Mossack Fonseca, según informa La Sexta. Las habilidades de esta organización consisten en diseñar sociedades opacas en paraísos fiscales.

Pilar de Borbón ejerce como presidenta y directora de la compañía Delantera Financiera SA en agosto de 1974 y no es disuelta hasta el 24 de junio de 2014, solo cinco días después de la proclamación de Felipe VI tras la abdicación de su padre.

También el futbolista del Barcelona, Leo Messi, está implicado en los denominados “Papeles de Panamá”, un trabajo en equipo dirigido por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y el diario alemán “Süddeutsche Zeitung”. Según estas pesquisas, el astro argentino puso una nueva red societaria para esconder sus ingresos por derechos de imagen tras haber sido “pillado” por la Agencia Tributaria española. El 13 de junio de 2013, el jugador y su padre, Jorge Horacio Messi, usaron una nueva red para seguir facturando sus derechos de imagen. Esta sociedad se encuentra activa. El exjugador del Real Madrid Iván Zamorano también está implicado, así como la Real Sociedad.

También están implicados los hermanos Agustín y Pedro Almodóvar. El productor y el Oscar de Hollywood usaron el despacho suizo Unifinter para darse de alta en 1991 como apoderados de la sociedad Glen Valley Corporation, radicada en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal. La firma estuvo activa tres años y fue gestionada por el despacho que Mossack Fonseca tiene en la localidad suiza de Ginebra.

En el panorama nacional también figura entre los implicados Micaela Domecq Solís-Beaumont, esposa del exministro y comisario europeo Miguel Arias Cañete. Entre sus funciones estaba la de apoderar la sociedad panameña Rinconada Investments, fundada en 2005. Entonces su marido era portavoz de Economía del PP en la oposición. Además están implicados otros miembros de la familia Domecq, que contaron el apoyo de Deutsche Bank Geneva y Gestrust. Rinconada Investments está inactiva desde enero de 2010. 

Entre las personalidades de fuera de nuestro país, los papeles revelan que el presidente ruso, Vladimir Putin, y el argentino, Mauricio Macri, también usaron este tipo de sociedades opacas.
      

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.