Quantcast

España

Organizaciones feministas piden a Sanidad que cese los tratamientos que “dañan” a menores trans

Los colectivos participantes en esta acción explicaron este lunes en una nota de prensa que el próximo martes entregarán una carta y dossier en el Ministerio de Sanidad y consejerías de las comunidades autónomas con sus reclamaciones

Una persona sujeta una bandera durante una manifestación por la defensa de los derechos de las personas trans
Una persona sujeta una bandera durante una manifestación por la defensa de los derechos de las personas trans EP

Organizaciones de mujeres españolas se suman a la acción internacional de 539 plataformas y asociaciones de siete países, organizadas en el Frente Feminista, para exigir a las autoridades sanitarias que cesen los tratamientos con bloqueadores de la pubertad y hormonas cruzadas y las mutilaciones de cuerpos sanos a menores que se autodeterminan trans.

Los colectivos participantes en esta acción explicaron este lunes en una nota de prensa que el próximo martes entregarán una carta y dossier en el Ministerio de Sanidad y consejerías de las comunidades autónomas con sus reclamaciones.

En la carta se señala que en España se están prescribiendo tratamientos supresores de la pubertad mantenidos durante cuatro o más años a niñas y niños en la fase puberal Tanner 2, a pesar de que el artículo 149.1 del Código Penal lo prohíbe. “Este tipo de tratamiento supondrá en la gran mayoría de los casos la esterilidad de los menores”, indica.

También se está prescribiendo hormonación cruzada a menores de edad, lo que puede suponer, aparte de problemas graves de salud general, "anorgasmia u orgasmos dolorosos en las chicas y problemas de impotencia en los chicos". Además, se están extirpando órganos sanos a menores de edad". En este sentido, las organizaciones calificaron la situación en España de un “escándalo sanitario” que “aumenta diariamente” y pidieron a los y las responsables de Sanidad que tomen medidas urgentes para frenar "estos experimentos sobre menores y adolescentes, como ya han hecho en otros países".

El manifiesto recoge que "cada vez hay más datos que indican que las transiciones social y médica no resuelven el malestar de estos jóvenes y adolescentes con diforia de género. "En los últimos años, se han descrito muchos casos de personas que renuncian a su decisión en cuanto a su identidad de género; en ocasiones, antes de haber iniciado el tratamiento médico (desistidores), y en otras, después de la transición médica (destransicionadores). De nuevo, parece que estos jóvenes se están encontrando en las redes sociales, así en Reddit, bajo el subreddit R/detrans, jóvenes de diversos países están empezando a contar sus casos. Un dato interesante es que, en agosto de 2021, este grupo tenía 17.000 miembros y, a 14 de septiembre de 2023,
ya son 50.105, muchos de ellos de nuestro país".

Afirman que "no se sabe a ciencia cierta la prevalencia de las destransiciones. Se estima que más del 75% de las y los destransicionadores no informan de su destransición a los servicios de identidad de género que les atendieron en su transición". Alertan al Sistema Sanitario español que "el principal motivo que dan para no hacerlo es que no confían en el equipo profesional que les atendió, pues no indagaron en el origen de su malestar. Ante esta situación, tanto los protocolos del ámbito educativo como médicos vigentes, y de acuerdo a los establecido por las actuales leyes autonómicas, dificultan una aproximación prudente y exploratoria que cuestione el autodiagnóstico de disforia de género".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.