Quantcast

España

La ONU actualiza su Informe Mundial sobre la Felicidad: ¿qué país cuenta con mayor índice de ventura en 2024?

Tres naciones del norte de Europa encabezan la lista en la que España desciende cuatro puntos

La ONU actualiza su Informe Mundial sobre la Felicidad: ¿qué país cuenta con mayor índice de ventura en 2024?
¿Qué país cuenta con mayor índice de felicidad en 2024? Pexels

Un año más, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha dado a conocer su particular actualización del Informe Mundial sobre la Felicidad, difundido este pasado miércoles coincidiendo con el Día Internacional de la Felicidad (20 de marzo). Este estudio, publicado en colaboración con Gallup y auspiciado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, evalúa anualmente a 143 países con encuestas a sus ciudadanos para conocer cómo perciben sus vidas, así como sus rutinas y las costumbres y hábitos más frecuentes.

No obstante, el ensayo original de 2012 también tiene en cuenta otros factores que, potencialmente, se encuentran vinculados a la felicidad humana. Entre ellos destacan el producto interno bruto (PIB) per cápita ajustado a la capacidad adquisitiva o la esperanza de vida. Estos se agrupan con otras cuatro variables estudiadas: el apoyo social, la libertad, la generosidad y la percepción de la corrupción entre los habitantes de todos estos países. En total, seis parámetros que construyen, bajo su sumatoria, la puntuación que clasifica a las naciones, básicamente, por su estabilidad emocional.

Este tipo de investigaciones o ensayos planteados por entidades relacionadas con el bienestar social y el propio sector del turismo apuntan hacia una misma dirección: en todas ellas la felicidad juega un papel importante. Pero medir este criterio nunca ha sido fácil, ya que depende, a su vez, de diferentes factores, como el acceso a unos servicios u otros y el bienestar psicológico, entre otros muchos.

De esta manera, la ONU se plantea encontrar el país con los vecinos más felices del mundo, así como su polo opuesto: aquel en el que reina el infortunio. Para ello, los encuestados valoran los seis factores mencionados del 0 al 10 a través de la Escala de Cantril enfocada, sobre todo, a la satisfacción vital. Posteriormente, la ONU analiza las respuestas con el fin de clasificar a estos según su nivel de felicidad.

¿Cuál es el país más feliz según la ONU?

Los diez países a la cabeza siguen siendo prácticamente los mismos que se posicionaban arriba antes de la pandemia de Covid-19. El Informe de la ONU sitúa a Finlandia en lo más alto del ranking. Los finlandeses justifican este logro en base a lo que ellos llaman una "infraestructura de la felicidad colectiva", basada en el fomento máximo de la sanidad, la educación, la economía, los derechos humanos, la gobernanza democrática y la cultura del voluntariado. No es para menos: Finlandia lleva liderando el ranking desde 2018.

Anteriormente, los países más felices también fueron Dinamarca (2012, 2013 y 2016), Suiza (2015) y Noruega (2017). Todos ellos se encuentran, en su última actualización, dentro del Top10, incluso los daneses se asientan en la segunda posición. El podio lo completa Islandia y entre los tres países más felices del mundo solo hay un margen de 216 puntos, pronunciado por la superioridad finlandesa.

En contraste con los países donde el nivel de felicidad de sus habitantes es óptimo, hay naciones donde la sensación es muy diferente. De esta manera, el último de la tabla es Afganistán, con 1.721 puntos (6.020 por debajo de Finlandia), marcando una grave brecha con el país anterior clasificado: Líbano (2.707 puntos). La realidad que muestra la ONU es curiosa: África se caracteriza por ser un continente subdesarrollado y que carece, en parte, de ventura, pero los dos países peor posicionados son territorios asiáticos.

También resulta curioso uno de los cambios más significativos de la actualización de la ONU: la salida del Top20 de la lista de Estados Unidos. Costa Rica (12º) y Kuwait (13º) siguen escalando posiciones año tras año y se aprovechan de países que no muestran un equilibrio consolidado, como es el caso de la nación americana por excelencia, que pasa del 15º al 23º puesto, o Alemania, que descendió desde la 16ª hasta la 24ª posición, otro caso indiscreto.

España cae hasta el 36º puesto en 2024

Por su lado, España, que en el registro de 2023 se encontraba en el puesto 32º, se ha visto superada por otros cuatro países que han mejorado el equilibrio emocional de sus ciudadanos. Con 6.421 puntos, los españoles descienden hasta la 36ª posición, alejándose más cada vez del mejor registro histórico, cosechado en 2012 (22º) y más cerca, por consiguiente, de su peor situación, la de 2013 (38º).

Más allá de los resultados , por primera vez desde 2012 el Informe Mundial de la Felicidad también ofrece datos según diferentes edades y generaciones. Por un lado, entre los menores de 30 años los más felices se encuentran en Lituania, por delante de Israel, Serbia, Islandia y Dinamarca. España ocupa aquí el 55º puesto.

Por otro lado, aquel que agrupa a los mayores de 60 años, los más felices disfrutan en Dinamarca, seguidos de Finlandia, Noruega, Suecia e Islandia. En este ranking de la ONU, España se coloca en la posición 29. Tales resultados podrían indicar, también, a qué países viajar según la edad, siendo Lituania un mundo de posibilidades entre los jóvenes y el norte de Europa el lugar perfecto para los mayores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.