Quantcast

España

Nuevo frente para la rectora de la UIMP con la dimisión de su número dos

Castells firma el cese de la vicerrectora de la universidad en mitad de los cursos de verano. Las trabas para que el personal laboral se desplace a Santander provocan un choque con los sindicatos

UIMP Morán
La rectora de la IUMP, María Luz Morán, durante los cursos de verano.

A la rectora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), María Luz Morán Calvo-Sotelo, se le abre un nuevo frente con la dimisión de su vicerrectora de Difusión e Intercambio Científico, Mar García Hernández, en mitad de los cursos de verano que se están celebrando en Santander.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles el cese "a petición propia" de García Hernández, si bien la firma del ministro de Universidades, Manuel Castells, se estampó el pasado 15 de julio. Un portavoz de la UIMP ha precisado a Vozpópuli que García Hernández comunicó a Morán su dimisión "por motivos personales" el 14 de junio, es decir unos días antes de que comenzasen los cursos de verano en la capital cántabra.

Además, desvincula esta salida de la polémica desvelada por este periódico el martes al conocerse que la rectora canceló un seminario médico internacional organizado por la Fundación Teófilo Hernando, que se iba a celebrar esta semana del 26 al 30 de julio, por las exigencias a última hora para que hubiera más mujeres en el programa del seminario.

Vozpópuli tuvo acceso a la carta en inglés de Antonio García García, profesor emérito de Farmacología por la Universidad Autónoma de Madrid y que dirige la citada fundación, en la que anunció a los asistentes al simposio 'Terapias avanzadas para tratar enfermedades neurológicas' la cancelación del mismo y les pedía disculpas por ello.

"Bajo el argumento de que solo hay una mujer entre los profesores, la rectora de la UIMP, la profesora María Luz Morán, ha decidido cancelar la XIX edición de la escuela internacional de farmacología de la Teófilo Hernando", informó García García, quien adjuntó la comunicación que le había hecho llegar la máxima responsable de la UIMP el pasado 20 de julio, cuando quedaba menos de una semana para la inauguración del simposio.

Choque de la UIMP con los sindicatos

Detrás de la dimisión de la vicerrectora está, según fuentes cercanas a la UIMP, el choque con los sindicatos por el desplazamiento del personal laboral a Santander durante los cursos de verano. Desde hace años, trabajadores de la citada universidad se trasladan a la capital cántabra durante los meses de julio, agosto y septiembre para la organización de los citados cursos.

Las retribuciones anuales de buena parte de estos trabajadores son bajas y gracias a estos desplazamientos laborales, ven incrementada su nomina entre los 4.000 y 7.000 euros al año. Sin embargo, la rectora de la UIMP ha puesto trabas en los últimos meses a estos desplazamientos al considerar que son personal laboral de baja cualificación que no cubren las necesidades que tiene la UIMP en Santander.

Este hecho ha provocado que los sindicatos estén en pie de guerra. En este sentido, UGT, CCOO y CSIF reclamaron al Ministerio de Universidades el pasado 7 de junio -una semana antes de la dimisión de la vicerrectora- la convocatoria de una mesa de diálogo extraordinaria para tratar este asunto de la UIMP.

En una carta enviada a la subdirectora general de Personal e Inspección de Servicios del Ministerio de Universidades, María Isabel Rodríguez Gregorio, y a la que ha tenido acceso Vozpópuli, los sindicatos informan al departamento de Castells que el 28 de mayo pidieron una reunión al gerente de la UIMP, Francisco Javier Sevillano, que no tuvo respuesta por parte de la universidad. Por ello, UGT, CCOO y CSIF se dirigen a Universidades para exponer la problemática laboral dentro de la UIMP ante la “preocupación y malestar general del personal de servicio" de esta universidad.

Otra polémica dimisión en 2018

La socióloga y politóloga María Luz Morán Calvo Sotelo, próxima al PSOE, se convirtió en 2018 en la primera rectora de la UIMP en los 86 años de historia de esta institución académica vinculada a la ciudad de Santander y donde cada verano se desarrollan sus conocidos cursos.

Sin embargo, su elección vino precedida de polémica pues su predecesor, Emilio Lora-Tamayo, presentó hace tres años su dimisión debido "a las presiones y las maniobras políticas" de Pedro Duque tras el aterrizaje de este último en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.