Este lunes se ha batido la cifra récord de llegada de inmigrantes a España en un solo día por vía marítima, contabilizando los 5000 marroquíes que según la delegación del gobierno en Ceuta han llegado a la ciudad autónoma.

La cifra más alta de llegada de inmigrantes por el mar se había producido el pasado mes de noviembre con la sucesiva llegada de cayucos a las Islas Canarias.

Entre el sábado 7 y el domingo 8 de noviembre de 2020 Canarias recibió 2.188 inmigrantes en 58 pateras o cayucos. Esta cifra significó entonces un doble récord en España: nunca había llegado tanta gente en 48 horas, ni nunca habían entrado tantos inmigrantes en un solo día: 1.461 el sábado 7.

Últimas noticias, en directo

18.00 Interior confirma que un total de 8.000 inmigrantes han llegado a Ceuta, de los que 4.000 ya han sido devueltos a Marruecos.

El Ministerio del Interior ha confirmado en la tarde de este martes que un total de 8.000 inmigrantes marroquíes han llegado a Ceuta desde el pasado lunes. Asimismo, la cartera que dirige Fernando Grande-Marlaska ha detallado que 4.000 ya han sido devueltos a Marruecos.

17.55 Sánchez, recibido entre insultos a su llegada a Ceuta en plena crisis migratoria

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido recibido con insultos y abucheos a su llegada a Ceuta para analizar sobre el terreno la crisis migratoria y diplomática generada por la llegada masiva de marroquíes a la ciudad autónoma.

17.50 Marruecos llama a consultas a su embajadora en Madrid tras la llegada de Sánchez a Ceuta

 El gobierno marroquí llamó este martes a consultas a su embajadora en Madrid, Karima Benyaich, poco después de que esta fuera convocada a la sede del ministerio de Exteriores en España y tras la llegada de Sánchez a Ceuta.

17.13 Vox registra una batería de iniciativas en el Congreso ante "la agresión" de Marruecos

Vox ha registrado este martes una proposición no de ley relativa a la adopción de contramedidas de carácter urgente frente a la "agresión internacional sufrida por parte de Marruecos con un asalto migratorio masivo" hacia las fronteras españolas. El partido liderado por Santiago Abascal, que se ha desplazado a Ceuta, quiere que su iniciativa se discuta en la Comisión de Asuntos Exteriores.

17.00 Felipe VI llama al presidente de Ceuta para "interesarse" por la situación en la ciudad y trasladarle su "solidaridad"

El rey de España, Felipe VI, ha telefoneado este martes por la tarde al presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), para "interesarse" por la situación que vive la ciudad autónoma. Asimismo, el monarca también ha hablado esta mañana con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para informarse de la evolución de la crisis.

16.56 El presidente del Gobierno acaba de llegar a Ceuta.

16.50  La UE se solidariza con España y reclama a Marruecos cooperación y confianza

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha recurrido a las redes sociales para expresar públicamente el "apoyo y solidaridad" del Ejecutivo que dirige para con Ceuta y Melilla.

16.40 Calvo preside en Moncloa reunión del comité creado por la crisis migratoria

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, preside en la tarde de este martes en el Palacio de la Moncloa la primera reunión del comité creado por el Ejecutivo para analizar la situación provocada por la crisis migratoria en Ceuta y Melilla.

15.20 Marruecos despliega controles en el entorno de Ceuta y el flujo de entradas irregulares en la ciudad se reduce

Las Fuerzas de Seguridad españolas desplegadas en las inmediaciones de los espigones marítimos del Tarajal y Benzú han constatado a primera hora de la tarde de este martes un sensible decrecimiento del número de ciudadanos marroquíes que intenta acceder irregularmente a Ceuta siguiendo el procedimiento con el que durante las últimas 36 horas lo han conseguido "entre 6.500 y 7.000 personas", de acuerdo con las estimaciones de la Delegación del Gobierno.

15.15 Sánchez se desplaza a Ceuta en helicóptero y se reunirá con Vivas y Marlaska

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja ya en helicóptero a Ceuta para analizar sobre el terrero la crisis migratoria y humanitaria que se ha generado en la ciudad autónoma por la llegada masiva de migrantes desde Marruecos.

14.55 La embajadora de Marruecos: "Hay actos que tienen consecuencias y se tienen que asumir"

La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, ha asegurado hoy que en las relaciones entre países hay actos que tienen consecuencias, "y se tienen que asumir", en velada referencia a la decisión de España de prestar atención médica al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

14.41 Los militares piden al Ministerio Defensa una cobertura legal clara que ampare su actuación en Ceuta

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha reivindicado este martes la necesidad de que los efectivos de las Fuerzas Armadas desplegados en Ceuta cuenten con "las máximas garantías jurídicas" en su actuación.

14.31 El juez rechaza imponer medidas cautelares contra Brahim Ghali

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha rechazado adoptar medidas cautelares como la prohibición de salida del país al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, cuya entrada en España para recibir asistencia sanitaria ha abierto una crisis con Marruecos.

14.15 Interior quiere incrementar la cifra de devoluciones

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha apostado este martes por incrementar en las próximas horas la cifra de 2.700 devoluciones de inmigrantes, ninguno de ellos menor de edad, que han entrado en las últimas horas en Ceuta ilegalmente con la complicidad de Marruecos, a la espera de "verificar" las circunstancias diversas que guardan relación con esta llegada de nacionales del país vecino que "no debería estar pasando".

14.01 Los socios de Sánchez rechazan el "chantaje" de Marruecos pero urgen acogidas

Los socios parlamentarios del Gobierno han considerado que Marruecos está "chantajeando" a España con la entrada masiva de inmigrantes por Ceuta ante la hospitalización en Logroño del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, por coronavirus, y han pedido al presidente del Gobierno "firmeza" pero también acogida humanitaria.

13.47 Marlaska cifra en 30 millones las ayudas para la coordinación con Marruecos y otros países contra inmigración ilegal

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha asegurado hoy que su departamento cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros para cooperación y coordinación con Marruecos y otros países en la lucha conjunta contra la inmigración ilegal, las organizaciones criminales y el terrorismo en el Sahel.

Así lo ha afirmado hoy durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y ante la crisis migratoria que ha abierto Marruecos al dejar pasar por la frontera a mas de 6.000 inmigrantes que desde ayer han entrado en Ceuta de manera ilegal.

13.43 Sánchez: "Marruecos es un país amigo y mi deseo es estrechar aún más los lazos con el país vecino"

13.40 El presidente del Gobierno anuncia que viajará esta tarde a Ceuta, y que ha mantenido reuniones con el rey Felipe VI, y con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para abordar la crisis migratoria.

13.38 Sánchez: "Vamos a reestablecer el orden en nuestras fronteras. Seremos firmes ante cualquier circunstancia"

13.33 El Gobierno evita criticar a Marruecos y habla de crisis migratoria que atribuye a diversas circunstancias

El Gobierno ha evitado este martes criticar a Marruecos por la llegada masiva de migrantes a Ceuta en el último día, asegurando que la "crisis migratoria" que se está produciendo obedece a diversas circunstancias que se están analizando y que hay contactos con el país vecino.

Ni la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ni el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha entrado a valorar si los últimos acontecimientos serían la materialización de las "consecuencias" de las que advirtió Rabat por la acogida por motivos humanitarios del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

13.23 El presidente de Ceuta denuncia la "pasividad clamorosa" de Marruecos, que no puso "ningún obstáculo" en la frontera

El presidente de Ceuta, Juan Vivas, ha denunciado este martes la "actitud clamorosamente pasiva" de las autoridades de Marruecos que no han puesto "ningún tipo de obstáculos" a los migrantes que han accedido a la ciudad autónoma, y que ha puesto "de manifiesto que la frontera está en manos" del país vecino.

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, el dirigente 'popular' ha sostenido por "informaciones" que habría recibido que las autoridades marroquíes desatendieron "cualquier tipo de requerimiento" por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "en solicitud de apoyo".

El presidente de Ceuta, Juan Vivas, / Europa Press 1/5/2021

13.11 Casado: La crisis en Ceuta es diplomática y ha sido ignorada por el Gobierno

El presidente del PP, Pablo Casado, ha sostenido este martes que la llegada masiva de miles de migrantes de forma irregular a Ceuta es una crisis "diplomática", de la que ya alertó y que ha sido "incomprensiblemente ignorada u ocultada por el Gobierno de España".

Casado ha telefoneado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y está a la espera de que éste le devuelva la llamada. Le pedirá la "devolución inmediata" de los migrantes, garantizar la integridad "de la frontera española", incrementar los efectivos de la Guardia Civil y la Policía, fortalecer las relaciones diplomáticas con Marruecos y cooperación con la Unión Europea.

13.03 La Asociación Profesional Guardia Civil JUCIL ha denunciado la actuación de varios gendarmes marroquíes en la frontera de Ceuta

12.48 Trasladan a un hospital de Ceuta a tres inmigrantes por agotamiento e hipotermia

Los servicios sanitarios han trasladado este martes al Hospital Universitario de Ceuta a tres inmigrantes por agotamiento y síntomas de hipotermia, han informado a Efe fuentes sanitarias.

Mientras tanto, en la frontera del Tarajal se han apostado siete camiones militares y decenas de agentes de la Guardia Civil y del Ejército para impedir la nueva llegada de inmigrantes procedentes de Marruecos.

Esa presencia policial y militar en la zona por la que ayer accedieron más de 5.000 inmigrantes ha provocado las protestas, en la parte marroquí de la frontera, de las personas que quieren acceder a Ceuta.

12.36 El ministro del Interior informa de que se han devuelto a Marruecos 2.700 personas

12.35 Marlaska: El Gobierno está poniendo todos los medios para garantizar la seguridad de las fronteras y revertir esta situación y dar apoyo a los ciudadanos ceutíes.

12.32 Abascal arremete contra Feijóo y habla de invasión

12.22 Feijoó, sobre Ceuta: "Es el momento de la unidad y la diplomacia"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este martes que es el momento de "la unidad y la diplomacia, manteniendo la seguridad de nuestra población en Melilla y Ceuta", tras la entrada masiva de inmigrantes marroquíes en las las dos ciudades autónomas.

12.13 Bruselas avisa a Marruecos de que Ceuta es "frontera de la UE" e insta a Rabat a controlar el paso irregular

La comisaria de Interior, la socialista sueca Ylva Johansson, ha avisado este martes a Marruecos de que su frontera con Ceuta es también "frontera con la Unión Europea" y ha instado a Rabat a cumplir con sus compromisos de control del paso de migrantes irregulares y frenar la llegada "sin precedentes" que se está registrando desde el lunes en la ciudad autónoma.

12.01 Podemos acusa a Marruecos de usar a las "personas que huyen del hambre" para su "chantaje diplomático

La coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, ha acusado al Gobierno marroquí de utilizar a las personas que huyen del "hambre y la violencia" para su "chantaje diplomático" y también ha cargado contra la "ultraderecha" por usar la situación que atraviesa Ceuta para "difundir su odio racista y clasista".

11.50 Agentes denuncian la falta de previsión en Ceuta: "Se veía venir"

Sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles acusan al Gobierno de falta de previsión para reforzar la seguridad en la frontera de Ceuta ante una situación que "se veía venir" como respuesta a la presencia del líder del Frente Polisario Brahim Ghali en un hospital español.

En las últimas veinticuatro horas han accedido de forma ilegal en Ceuta más de 6.000 inmigrantes, de los que, según ha avanzado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya han sido devueltos a Marruecos alrededor de 1.500, mientras se espera que a la ciudad autónoma lleguen este martes el refuerzo de 150 policías nacionales y 50 guardias civiles.

11.42 El PP recorta distancias tras las elecciones de Madrid y se sitúa a 4,5 puntos del PSOE, según el CIS

El barómetro de mayo realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas, la primera encuesta tras la victoria del PP en Madrid, refleja una severa caída del PSOE, que pasa del 31,5% al 27,9% de estimación de voto, mientras que el PP sube y recorta la desventaja a la mitad situándose a sólo 4,5 puntos

11.33 Almeida acusa al Gobierno de ser "el campeón de las devoluciones en caliente"

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha acusado este martes al Gobierno de la Nación de ser "el campeón de las devoluciones en caliente", y le ha instado a desarrollar una política "seria" en materia de inmigración.

Personas migrantes caminan por la playa del Tarajal, a 17 de mayo de 2021, en Ceuta (España). España ha movilizado al Ejército en la ciudad tras la entrada de más de 5.000 marroquíes en 24 horas. 17 MAYO 2021;CEUTA;INMIGRACIÓN;MARRUECOS Antonio Sempere / Europa Press 17/5/2021

11.22 Casado habla con el presidente de Ceuta y llama a Sánchez

El presidente del PP, Pablo Casado, ha mantenido esta mañana una reunión telemática con el presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas. El líder del PP le ha explicado que ha llamado al presidente Sánchez con la intención de pedirle que garantice la integridad de la frontera española y la devolución “inmediata” de las personas que han entrado de manera irregular en España a través de Ceuta. Casado ha apoyado la petición de Vivas de aumentar el número de efectivos del Ejército, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, así como una resolución de la crisis diplomática con Marruecos.

11.05 Marlaska subraya la respuesta conjunta del Gobierno y evita relacionar la crisis de Ceuta con una represalia marroquí

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha subrayado este martes que el Gobierno está dando una respuesta "conjunta" a la crisis migratoria por la llegada de inmigrantes a Ceuta, una situación que ha evitado relacionar con cualquier represalia del lado marroquí ante la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali. Además, ha prometido todos los medios, incluyendo las Fuerzas Armadas, y ha rechazado "respuestas simplistas" como las planteadas por Vox.

10.55 Llega una embarcación con 13 inmigrantes a la playa de San Fernando (Cádiz)

Una embarcación con 13 inmigrantes ha arribado este martes a la playa de Camposoto, en San Fernando (Cádiz), lo que ha llevado a activar un dispositivo de seguridad y salvamento en la zona.

10.46 Cientos de inmigrantes esperan dar el salto desde Marruecos y agreden con piedras a los guardias civiles

10.38 Abascal habla de 10.000 migrantes llegados a Ceuta

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha sostenido este martes que serían cerca de 10.000 personas las que habrían entrado de forma irregular a Ceuta y ha pedido al ejército una "respuesta de fuerza" para evitar que en la ciudad autónoma de Melilla ocurra "lo mismo" en las próximas horas.

10.31 Más de la mitad de los alumnos no acuden a las clases

Más de la mitad del alumnado de Ceuta no ha acudido este martes a los centros educativos de la ciudad ante la llegada masiva de inmigrantes, según informa 'El Faro de Ceuta'.

10.22 Un grupo de inmigrantes descansa tras su llegada este martes a uno de los espigones fronterizos de Ceuta

Un grupo de inmigrantes descansa tras su llegada este martes a uno de los espigones fronterizos de Ceuta, EFE/Reduan

10.05 Teresa Rodríguez acusa a Marruecos de "utilizar a seres humanos para chantajear" a España

La líder de Anticapitalistas en Andalucía y diputada no adscrita en el Parlamento autonómico, Teresa Rodríguez, ha acusado este martes a Marruecos de estar "utilizando a seres humanos para chantajear a España" con el aumento de la presión migratoria en la frontera de Ceuta y ha advertido de que esta actitud "debería ser intolerable".

9.55 Marlaska asegura que ya se han devuelto a Marruecos a 1.600 inmigrantes

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este martes que 1.600 de los 6.000 ciudadanos marroquíes que habrían accedido irregularmente a la ciudad autónoma de Ceuta ya habrían sido devueltos al tiempo que ha anunciado un refuerzo de 200 efectivos, sumando 150 agentes de la Policía Nacional y 50 de la Guardia Civil.

Las cinco noticias más importantes de hoy, martes 18 de mayo
Jóvenes marroquíes esperan el momento de cruzar la frontera. EFE

9.34 El presidente realizará una declaración institucional tras la crisis migratoria con Marruecos

El presidente del Gobierno realizará a las 11.30 horas una declaración institucional por la crisis migratoria en Ceuta y Melilla, a donde ya han llegado 6.000 inmigrantes procedentes de Marruecos. Sánchez, por ello, ha tenido que cancelar su viaje a París, en donde debía participar en una Cumbre de financiación precisamente de África.

9.30 Sánchez: "Mi prioridad en este momento es devolver la normalidad a Ceuta"

8.46 Varias decenas de migrantes subsaharianos saltan la valla de Melilla

Varias decenas de migrantes subsaharianos han saltado la valla fronteriza entre España y Marruecos en Melilla y han logrado acceder a la ciudad esta madrugada en diferentes grupos. Estas entradas irregulares se han producido desde las 4.30 horas de esta madrugada por la zona del Dique Sur, donde la Policía Local cortó el tráfico anoche "para facilitar el control" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tras la entrada masiva de inmigrantes que se produjo ayer en Ceuta.

8.30 Moreno pide respuesta urgente al Gobierno por situación migratoria en Ceuta

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha pedido al Gobierno "una respuesta urgente y coordinada" ante la situación migratoria de Ceuta donde se han producido entradas masivas de inmigrantes marroquíes.

8.15 Unidades del Ejército de Tierra se despliegan en varias zonas de Ceuta

Varias unidades del Ejército de Tierra han comenzado esta noche a colaborar en las labores de control de las calles de Ceuta al unirse al dispositivo especial puesto en marcha por la entrada hoy de 5.000 inmigrantes marroquíes por los espigones fronterizos.

8.00 Abascal se desplazará el martes a Ceuta para "apoyar a nuestros compatriotas"