Quantcast

España

Marruecos amenaza a España: "Hay actos que tienen consecuencias y se tienen que asumir"

La embajadora del país africano, Karima Benyaich, avisa a España haciendo referencia velada a la decisión de prestar atención médica al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali

Decenas de niños cruzan la valla de vuelta a Marruecos tras verse perdidos y sin sus familias
Militares del ejército español vigilan durante las devoluciones que están efectuando a los migrantes que han entrado en Ceuta desde Marruecos. EP

La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, ha asegurado este martes que en las relaciones entre países hay actos que tienen consecuencias, "y se tienen que asumir", en velada referencia a la decisión de España de prestar atención médica al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

Antes de acudir a la convocatoria realizada por la ministra de Asuntos Exteriores , Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, la embajadora de Marruecos ha insistido en que hay "actitudes que no se pueden aceptar". Ha añadido que las relaciones entre países vecinos y amigos se tiene que basar en "la confianza mutua, que se tiene que trabajar y nutrir".

Por último, ha calificado de "inusual" la rapidez con la que ha sido convocada por la ministra española de Exteriores y ha señalado que no descarta que su Gobierno la llame a consultas en las próximas horas.

Convocatoria de Exteriores

El Ministerio de Asuntos Exteriores había convocado este mismo martes a Benyaich para entregarle una nota de protesta por la avalancha migratoria que está sufriendo Ceuta desde la jornada del lunes, según informaron fuentes diplomáticas a Vozpópuli.

Un vehículo de la Embajada marroquí en Madrid llegó al filo de las 14:30 horas a la sede de Exteriores en el Palacio de Santa Cruz con Benyaich en su interior. Por el momento, se desconoce si ha sido Arancha González Laya o su número dos, Cristina Gallach, la encargada de recibirla en su despacho a la embajadora.

Esta decisión diplomática es la primera respuesta diplomática oficial del Gobierno de Pedro Sánchez con el Ejecutivo marroquí para quejarse por la crisis migratoria e humanitaria que se está viviendo en los enclaves norteafricanos, sobre todo Ceuta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.