España

La ilusión de los niños y la incertidumbre de padres y profesores marcan la vuelta al 'cole'

Miles de estudiantes han regresado a las aulas estos días en un inicio de curso afectado por la pandemia de coronavirus

Alfombras para desinfectar las suelas del calzado, tomas de temperatura a la entrada, geles desinfectantes... Los colegios han reabierto sus puertas después de casi seis meses y reciben ya a los primeros alumnos. Aunque las mascarillas no permiten ver sus sonrisas, los estudiantes vuelven a clase con la misma ilusión que en años anteriores, esta vez con las medidas para frenar la covid-19 como 'nueva asignatura'.

"Han venido super contentos y emocionados por ver a sus amigos nuevos y antiguos", relata a VozpópuliMichelle Lawver, maestra de educación infantil en el Casvi International American School situado en Tres Cantos (Madrid). Sin embargo, la alegría de los más pequeños contrasta con el miedo y la incertidumbre de padres y profesores, que desconocen hasta cuándo durará esta extraña vuelta al 'cole'

En las aulas los niños realizan sus actividades divididos en los llamados grupos de convivencia, los comedores se han adaptado para evitar aglomeraciones y los profesores ajustan su trabajo a la situación actual, pendientes también de que los alumnos cumplan las medidas establecidas para evitar los contagios.

La profesora Michelle Lawver con dos de sus alumnos en el primer día de colegio.
La profesora Michelle Lawver con dos de sus alumnos en el primer día de colegio. Clara Rodríguez

"Tenemos grupos para las mesas y también para jugar. En el patio tenemos zonas. Un día kindergarten (educación infantil) está en el castillo y otro día está haciendo baloncesto o fútbol", explica Lawver. 

Para evitar una mayor exposición muchos de los menores no realizarán por el momento actividades extraescolares: "Es importante que cumplan con lo que es ahora más obligado, que es asistir a clase. Vamos a intentar tirar todo lo que podamos de campo, aire libre y cosas de este tipo", apunta Isabel Rodríguez, madre de dos estudiantes de este centro.

"Hemos tenido que reforzar la plantilla en los tres colegios"

Juan Luis Yagüe, director del grupo de colegios Casvi.
Juan Luis Yagüe, director del grupo de colegios Casvi. Clara Rodríguez

Como ha ocurrido en otros colegios, en este centro se ha contratado a más personal para garantizar la seguridad entre sus alumnos y en las instalaciones. "Hemos tenido que reforzar plantilla en los tres colegios. Tienes que hacer grupos más pequeños y tienes que contar con más profesionales", señala a este diario Juan Luis Yagüe, director del grupo de colegios Casvi.

En caso de que sea necesario porque se produzca algún contagio o la situación epidemiológica empeore, están "preparados" para aplicar la formación online igual que ocurrió en marzo tras el cierre de los colegios y el inicio del estado de alarma. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba