El juez que investiga la financiación de Podemos en el llamado caso Neurona, Juan José Escalonilla, ha dictado un auto al que ha tenido acceso Vozpópuli en el que acuerda investigar si el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, usaron bienes de Podemos para su beneficio como el uso de una asesora del partido como niñera. También acuerda abrir una causa para averiguar si el líder de Podemos se quedaba con las costas procesales derivadas de los procesos en los que se veía inmersa la formación, unos hechos que desveló este periódico.

Responde así a la petición que le hizo la Fiscalía hace semanas. "De conformidad con lo interesado por el Ministerio Fiscal, procede incoar procedimientos independientes en relación con los siguientes hechos nuevos objeto de denuncia por parte de Mónica Carmona Segura". Se trata de la exabogada de Podemos y exresponsable de Cumplimiento Normativo de la formación, que fue cesada de la formación. Tal y como adelantó Vozpópuli la denuncia también informaba de un supuesto pago de 300.000 euros que, a través de la fundación de Podemos, iba a “cursos de formación política” sin dejar rastro alguno.

Ella denuncia que su despido se debió precisamente a la investigación de irregularidades internas del partido. Tras su salida de Podemos, su compañero el también cesado José Manuel Calvente presentó una denuncia con todos los indicios recabados que dio lugar a las pesquisas que se siguen en el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid. En febrero y a petición del juez, Carmona remitió todos los expedientes que obraban en su poder y en ellos se incluían novedades como el del caso de la niñera.

Denunciados hechos nuevos que podrían ser constitutivos de delito, no cabe abstraerse de su denuncia devolviendo dichos expedientes a dicha testigo

Ante estos hechos nuevos, la Fiscalía le pidió al juez que se investigaran pero no dentro del caso Neurona para no dilatar más el proceso sino en piezas separadas. El juez acuerda parcialmente esa petición ya que no acepta hacerlo en piezas separadas, sino en proceso independientes. Podemos, por su parte, pedía que no se tuviese en cuenta la documentación aportada por Carmona a la que acusan de tener animadversión contra el partido y de haberse excedido en lo que le pidió el juez.

"Es cierto que Mónica Carmona ha presentado la totalidad de los expedientes por su parte incoados por presuntas irregularidades cometidas en el partido político Podemos, algunos de los cuales no se corresponden con los hechos objeto de investigación en la presente causa. Ahora bien, denunciados hechos nuevos que podrían ser constitutivos de delito, no cabe abstraerse de su denuncia devolviendo dichos expedientes a dicha testigo", replica el juez en un auto dictado el pasado 3 de marzo.

El juez detalla en su auto que estos procedimientos independientes tienen que ver con "el presunto cobro por Pablo Iglesias de las costas procesales" de un juicio que ganó el partido en Pamplona, "la presunta utilización por parte de Irene Montero Gil de una persona a sueldo del partido como cuidadora de sus hijos" o "la donación efectuada por Podemos al proyecto Escuela Popular Paulo Freire -vinculada a l dirigente Rafael Mayoral- a través de la fundación de dicho partido". También las propias donaciones de Podemos a su propia Fundación llamada 25M y que actualmente dirige el cofundador del partido Juan Carlos Monedero, si bien las irregularidades denunciadas por Carmona son anteriores a su llegada.

Escalonilla explica que en caso de tramitarlos en pieza separada podría dilatarse también el caso Neurona en el que se indaga sobre los pagos del partido a una consultora política por unos trabajos sobre los que hay dudas que llegasen a prestar. El juez recuerda que en ese caso se investiga un presunto "delito electoral que tiene tramitación urgente, a lo que cabe añadir que se imputan la comisión de hechos delictivos diversos a personas distintas".

Podemos también puso en duda que esa documentación que Carmona aportó en papel fuese realmente elaborada durante el tiempo que desempeñó el cargo de Responsable de Cumplimiento Normativo. Por ello el partido que lidera Pablo Iglesias apuntó a que podría ser una información creada intencionadamente tras su despido. El juez no le da importancia a este extremo ya que, según dice, entiende la nueva documentación como una ampliación de la denuncia inicial.