España

La UDEF implica al tesorero de la fundación de Podemos en los pagos a Neurona

Entre los apoderados de las cuentas que entregaron dinero a la consultora investigada por la Justicia aparece el gerente de la fundación Instituto 25 de Mayo, Jorge Antonio del Rey Moreno, alias 'Gito'. Sus compañeros le definen como un perfil gris, activo desde el comienzo y jefe de la "tienda" de Podemos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la última universidad de verano organizada por el Instituto 25-M.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la última universidad de verano organizada por el Instituto 25-M. EFE

El informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional señala entre los pagos investigados a la consultora mexicana Neurona uno por más de 30.000 euros y realizado por Jorge Antonio del Rey Moreno, conocido como Gito. Se trata de un miembro del partido conocido porque estuvo en la fundación del partido, Instituto 25 de Mayo para la Democracia, desde su nacimiento. Era el tesorero de la fundación durante la pasada campaña electoral, cuando se derivó el dinero a la consultora vinculada a Juan Carlos Monedero, quien ahora controla la entidad.

Es la primera vez que aparece la pista de la fundación de Podemos, Instituto 25-M, en el entramado de dinero a Neurona. En concreto, que aflora el nombre de su gerente, Gito, quien según fuentes del partido morado “manejaba el dinero de la fundación en esas fechas”. Esa conexión no es baladí, puesto que los partidos políticos deben responder de las fundaciones adscritas a ellos y la opacidad de la misma, en cuyo portal no constan gastos ni el organigrama directivo.  

La fundación de Podemos se creó en abril de 2015 y la dirigió en un primer momento Jorge Lago. El político contrató entonces a Jorge Antonio del Rey Moreno, aunque según se desprende de información interna del partido a la que ha tenido acceso Vozpópuli, Gito se convierte en gerente y tesorero a partir de marzo de 2017. Es decir, poco después del congreso de Vistalegre II y tras la pugna entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón

Tras el congreso, Iglesias entregó la fundación a Federico Severino, quien dio a Gito la gerencia y tesorería, que ha mantenido hasta el año pasado, cuando se hicieron los pagos a Neurona. “Entre los dos [él y Federico Severino], llevaban la fundación”, afirman en la formación morada. 

38.720€ de una cuenta cancelada

Según el informe de la UDEF, Jorge Antonio del Rey Moreno figura como uno de los dos apoderados de una cuenta que pagó dinero a Neurona para la campaña electoral autonómica de 2019. Los apoderados eran Jorge Antonio del Rey Moreno y Miguel Montero. Desde esa cuenta (hoy cancelada) se destinaron a Neurona 38.720 euros el 21 de mayo de 2019. 

Los primeros tres pagos a Neurona se ejecutaron desde una cuenta gestionada por Pablo Echenique. La cuenta controlada por el exgerente de la fundación de Podemos estaba en cambio a nombre de “Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie” y todo apunta a que pagó para la campaña de la candidata Isa Serra, pareja de Juanma del Olmo y hombre de máxima confianza de Iglesias. Del Olmo deberá declarar ante el juez la próxima semana por los contratos con la consultora mexicana.  

Jefe de la "tienda" de Podemos

Del Rey Moreno estuvo en la sala de máquinas de la fundación de Podemos desde el comienzo. En Podemos describen el papel de Gito como el de un “mandado”, al igual que otros cargos intermedios que van apareciendo en el caso Neurona. Entre ellos, el tesorero de Podemos Daniel de Frutos o la gerente Rocío Val.

Todas esas figuras cumplen con algunos requisitos (confidencialidad, ninguna presencia en los medios, perfiles más bien grises) que les convierten en hábiles fontaneros de la formación. En cuanto a Gito, algunos apuntan a que también era el jefe de la “tienda” del partido, en relación a la compra y venta del merchandising (camisetas, objetos varios) del partido. 

El jefe de Gito, Severino, perdió el control de la fundación después de Vistalegre III. Tras la entrada de Iglesias en el Gobierno, Monedero pidió un cargo en el Ejecutivo o algo relevante en la nueva etapa. Iglesias se decantó por ofrecerle el control de la fundación que, gracias a la marca Podemos, le permitiría viajar y ampliar la red de contactos. 

Monedero es considerado el cerebro de la operación de contratación de Neurona y para muchos en Podemos es uno de los más interesados en rentabilizar la conexión con América Latina, en la que ahora también destaca una pista en República Dominicana, donde el fundador de Podemos se reunía con el fundador de Neurona y desde donde se administraban las cuentas en redes de dirigentes como Irene Montero.

Juan Carlos Monedero
Juan Carlos Monedero Europa Press

Empresa pantalla o "rumorología"

El informe que la UDEF ha enviado al juez para la investigación sobre presunta malversación y administración desleal en Podemos revela que los pagos del partido a la consultora superaron la cifra de 363.000 euros conocida hasta ahora. El rastreo de los pagos bancarios revela que Podemos entregó a esta empresa un total de 425.000 euros. La Justicia analiza si Neurona trabajó como empresa pantalla para enviar y recibir fondos del extranjero, sorteando la ley de financiación de los partidos políticos.

Podemos siempre ha defendido que la investigación se ha creado sobre la base de “rumores” y por ello ha descalificado las actuaciones judiciales. El pasado martes, el portavoz Echenique reaccionó así al ver su nombre en el caso: “Que la ultraderecha mediática elija poner mi nombre en el mismo titular que 'UDEF', para sugerir algo turbio, en un supuesto caso basado en basura falsa y rumorología, el día que sabemos que Bárcenas puede cantar, la semana que se tramitan los PGE, muestra su desesperación”.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba