Quantcast

Cultura

Star Wars: más de 40 años de caballeros Jedi y lado oscuro que no pasan de moda

El 4 de mayo es el Día Mundial de la Guerra de las Galaxias al ser el "May the Force"

Republicanos o Imperialistas, Jedi, Sith y los robots más famosos de la historia del cine salen a la calle y siguen arrasando en el Día de Star Wars, que conmemora esta saga de culto que, generación tras generación, cautiva y sigue atrayendo nuevos seguidores que anhelan una lejana galaxia ficticia y quieren pasarse "al lado oscuro".

Esta exitosa saga comenzó con la película 'Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza', estrenada en 1977. Y un año después la fiebre ya era tal que nació este día mundial, que se celebra por todos los rincones, dedicado a esta historia de fantasía y a sus personajes.

Más de 40 años después este universo de culto ha parido precuelas y sigue presente en el cine, los libros y también en el día a día de sus fans, con productos de todo tipo. Y ello porque Star Wars hace mucho que superó la pantalla del cine y ya no es sólo una original historia, sino que se ha convertido en una marca que triunfa en el mercado.

El icono Star Wars aparece estampado en una amplia gama de artículos de todo tipo y para todo uso: pijamas, camisetas o zapatillas de estar por casa, tazas, despertadores, mochilas o juegos de cama… Si uno quiere, puede imbuirse en el mundo de Hank Solo, Obi-Wan Kemobi o Yoda desde que se levanta hasta que se acuesta. Goza de buena salud este universo sin límites.

Así se ha celebrado el día de Star Wars en Santander

En Cantabria, incondicionales de estas películas han acudido a la céntrica plaza Porticada de la capital de la región, en el primer encuentro "May the Force Santander", que se ha promovido coincidiendo con la celebración de este Día Mundial de Star Wars.

El Ayuntamiento de la ciudad ha impulsado este evento como una jornada de celebración abierta a familias y aficionados de todas las edades y, para hacerlo más atractivo, los personajes más emblemáticos de las películas y los libros se han paseado por la plaza santanderina.

Así, los míticos Chewbacca, Lord Vader, The Mandalorian o Baby Yoda han estado disponibles para hacer las delicias de niños y también del público más mayor, que han querido acercarse a "La Fuerza" y, sobre todo, pasar un buen rato.

El concejal de Turismo de Santander, Fran Arias, ha explicado a EFE que la idea es "tener un día de disfrute de toda la familia", grandes y pequeños. "Ésta es una saga que ha unido a varias generaciones", ha destacado.

Faustino Real, organizador del evento y fan de Star Wars, cree que lo que atrae y une a los seguidores de esta historia son "los ideales en los que se basa", y que trata sobre el bien y el mal o "las dificultades para sobrevivir en un entorno adverso".

Que "La Fuerza" sigue tan viva como en el origen se ha visto en este Día de Star Wars en Santander. La plaza Porticada, ya de por sí concurrida en días de buen tiempo, parecía hoy una galaxia muy muy lejana. Y también poblada por seres fascinantes.

Los Jedi, el "lado oscuro" y la superación

Al ver las películas, "invade un sentimiento de pertenencia, aunque sea un mundo galáctico", señala, antes de apuntar que todas las generaciones, desde el primer film de 1977, "y ahora con las plataformas digitales", se sienten "vinculadas" con los personajes.

"A la gente las historias sobre el bien y el mal y de lucha le llaman la atención", ha opinado Real, que considera que se transmite un mensaje de superación que cala en el público.

Por su experiencia, quienes siguen estas películas tienen perfiles muy variados: diferentes edades, profesiones, procedencias, gustos… Y, además, esta afición suele disfrutarse en pareja, entre amigos y en familia, subraya.

Los asistentes al evento de Santander han podido charlar, intercambiar impresiones y hacerse fotos, y han disfrutado de la música más legendaria y de juegos y talleres.

El Ayuntamiento de Santander ya había anunciado previamente que quienes quisieran podían acudir con su sable de luz, ya que el acto termina con todas las espadas encendidas mirando al cielo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.