España

Netflix pidió verse con la ministra Montero tras las críticas a sus series por "sexismo"

La ministra de Igualdad, Irene Montero.

Netflix ha incluido a la ministra de Igualdad, Irene Montero, en su agenda de Políticas Públicas. La compañía de entretenimiento por 'streaming' pidió una reunión con la dirigente española después de que el Instituto de la Mujer, organismo adscrito al departamento que dirige, hiciese público un estudio donde se concluía que la producción de series de televisión en España "continúa retroalimentando la cultura sexista".

La investigación fue divulgada el pasado 17 de septiembre y no deja en buen lugar a la industria audiovisual, incluido el gigante estadounidense. Fue elaborada por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) para el instituto dirigido por Beatriz Gimeno bajo el título Estereotipos, roles y relaciones de género en series de televisión de producción nacional

El análisis contó con una muestra de 18 series. Entre ellas, algunas de las más exitosas en Netflix como Élite, La Casa de Papel, Las Chicas del Cable y Paquita Salas. El resto pertenecen a Movistar, RTVE,
Antena3 y Telecinco (Cuéntame, Allí abajo, La Catedral del Mar, Vivir Sin Permiso, La que se Avecina...).

La reunión con Montero tuvo lugar el miércoles 7 de octubre, horas antes de la comparecencia de la ministra en la Comisión de Igualdad del Congreso donde anunció su intención de derogar la ley del Aborto de 2015. Según ha podido saber este diario, se produjo a petición de Madeleine de Cock, vicepresidenta de Políticas Públicas de Netflix para Europa, Medio Oriente y África.

Fuentes de Igualdad señalan que la representante de la compañía explicó la preocupación de Netflix por la promoción de un ecosistema audiovisual más diverso donde, especialmente las mujeres, tuviesen más oportunidades y posibilidades de desarrollo profesional.

Denuncian "clichés" que resultan "nocivos"

La cita llega semanas después de que la publicación promovida por el Instituto de la Mujer y el Ministerio de Igualdad incidiese en que "a pesar de que existe una amplísima oferta de contenidos que hoy nos permite escoger casi a la carta la serie que queremos ver, el repertorio de personajes, roles y estereotipos que nos muestra la ficción narrativa continúa apostando por unos patrones de masculinidad y feminidad bastante limitados".

Y eso, dicen, que ha pasado más de una década desde que la entidad promoviera la elaboración de un primer estudio dedicado al tratamiento y representación de las mujeres en las teleseries emitidas por las cadenas de televisión nacional.

La repentina explosión de contenidos, aseguran, no parece haber ido asociada a nuevos y más variados modelos y referentes en cuanto a personajes femeninos y masculinos se refiere. "Persisten abundantes clichés y arquetipos", lo cual "resulta un recurso narrativo nocivo porque ofrece una visión muy limitada en base a la cual se construyen significados y cultura popular".

Durante la reunión con la ministra Montero, De Cock destacó algunas iniciativas llevadas a cabo por Netflix en favor de una mayor igualdad en el sector audiovisual.

Hizo referencia al programa de directoras de Netflix, con el que buscan potenciar a las mujeres como directoras de contenido y a su colaboración en programas como CIMA Impulsa, liderado por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales con el objetivo de favorecer el acceso de las mujeres a la industria audiovisual.

Netflix apunta a su "estrategia relacional"

Fuentes de la compañía de servicios de entretenimiento por 'streaming' explican a este diario que la reunión con la ministra Irene Montero responde "a la estrategia relacional de la compañía" y que "no es extraordinario".

Las conclusiones del estudio, que no es la primera vez que se realiza, dibujan un panorama audiovisual muy alejado de la igualdad. Tanto en los roles de las series que aparecen en plataformas como Netflix y Movistar, como en el resto de cadenas públicas.

Según el informe, no hay prácticamente representación de mujeres en la creación y dirección de contenidos: de las 18 series analizadas (entre 2018-19) solo una ha sido creada por una mujer. Además, desde CIMA e Igualdad aseguran que "los mensajes se caracterizan por su desigualdad con un papel relevante de la violencia ya sea de género, sexista o simbólica".

Tras las distintas publicaciones sobre el análisis en los medios, la directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno, aseguró a través de Twitter que el estudio "no señala a ninguna serie en concreto, sino que se analizan todas y, en concreto, personajes de todas ellas que se ajustan a estereotipos. Eso no las convierte en más o menos sexistas".