España

Desde 'Élite' a 'Paquita Salas': Igualdad señala a las series de moda por sexistas

Un estudio elaborado por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales para el Instituto de la Mujer concluye que las series españolas "continúan retroalimentando la cultura sexista"

La directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno, en una imagen de archivo.
La directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno, en una imagen de archivo.

No se salva ni una. Un estudio elaborado por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) para el Instituto de la Mujer dependiente del Ministerio de Igualdad, concluye que las series de televisión en España "continúan retroalimentando la cultura sexista" al mostrar a la mujer en roles "estereotipados" y cosificados" bajo una "mirada patriarcal". Desde 'Élite' hasta 'Paquita Salas' pasando por 'Las Chicas del Cable'.

El informe Estereotipos, roles y relaciones de género en series de televisión de producción nacional arroja datos como que un 82,2% de los personajes femeninos responden al "estereotipo de feminidad", que según las autoras del análisis se caracteriza "por su pasividad, ser figura florero o soporte emocional o por limitar su actividad al cuidado de otros".

Solo el 14% de mujeres, señalan, son representadas en el ámbito laboral. "Es imposible encontrar una serie de la muestra en que los hombres protagonistas, o no, no queden definidos por su trabajo", comparan.

La investigación se llevó a cabo desde finales de 2019 y durante el año 2020 y ha estado dirigida por Fátima Arranz. Las series analizadas han sido: 'Cuéntame', 'La caza', 'Monteperdido', 'Allí abajo', 'La catedral del mar', 'Presunto culpable', 'La verdad', 'Vivir sin permiso', 'La que se avecina', 'La casa de papel', 'Las chicas del cable', 'Paquita Salas', 'Gigantes', 'Hierro', 'Vida perfecta', 'Élite', 'Skam', 'Acacias 38' y 'Amar es para siempre'.

"Recurso narrativo nocivo"

El Instituto de la Mujer, que dirige Beatriz Gimeno, recuerda que ha pasado más de una década desde que la entidad promoviera la elaboración de un primer estudio dedicado al tratamiento y representación de las mujeres en las teleseries emitidas por las cadenas de televisión nacional.

"A pesar de que existe una amplísima oferta de contenidos que hoy nos permite escoger casi a la carta la serie que queremos ver, el repertorio de personajes, roles y estereotipos que nos muestra la ficción narrativa continúa apostando por unos patrones de masculinidad y feminidad bastante limitados", consideran.

La repentina explosión de contenidos, aseguran, no parece haber ido asociada a nuevos y más variados modelos y referentes en cuanto a personajes femeninos y masculinos se refiere. "Persisten abundantes clichés y arquetipos", lo cual "resulta un recurso narrativo nocivo porque ofrece una visión muy limitada en base a la cual se construyen significados y cultura popular". 

Roles señalados en el estudio

El análisis destaca que las series españoles siguen abusando del rol de "chica buena", lo que el CIMA y el Instituto de la Mujer definen como "una mujer que acata las normas e imperativos sociales sin esfuerzo alguno". Otro de los papeles estrellaes el de femme fatale o el"de Lolita", entendido como "una joven que utiliza su belleza para enamorar a los hombres adultos y hacerles perder la cabeza, bella y diabólica, es decir, una mujer mala".

"El rol de femme fatale suele ser de los preferidos por los creadores de series, así aparece es series como 'La Catedral del Mar', donde casi todas las mujeres protagonistas desempeñan este papel, 'Presunto Culpable' o 'La caza de Monteperdido'", señalan.

La ficción nacional, apuntan, representa a las madres en dos polos opuestos; por un lado, son madres castradoras y ponen como ejemplo a las madres de 'Las Chicas del Cable'. En el lado opuesto, son madres sufridoras, sumisas y buenas. El ejemplo aquí es 'Presunto Culpable' y 'La Verdad'.

"También podemos encontrar cierta combinación entre buena madre y mujer moderna, suavizando ambos extremos ni es totalmente sufridora y sumisa ni es tampoco muy autónoma como, por ejemplo, Mercedes, la madre de los Alcántara de la serie Cuéntame", comentan.

Otro rol recurrente según el estudio de Igualdad es "el que responde a los miedos y temores de la masculinidad hacia las mujeres bellas y buenas personas": "el rol de ángel". "Guarinos (2008) lodefine como una chica con piel de cordero por fuera y un alma de lobo en el interior", explican.

"Actúa como una chica buena, pero en realidad es una pose para conseguir sus propósitos, por ello, es peligrosa. Así, en nuestra muestra se puede observar este rol en series como 'Élite', 'Las Chicas del Cable' o 'Vivir sin permiso'", sostienen.

El equipo detrás del informe ha encontrado también el "rol de mujer sumisa" en series muy dispares en cuanto a temática y target. "Es representado por una mujer adolescente en 'Skam', y por una mujer adulta en 'Vivir sin permiso' y 'Paquita Salas'", apuntan.

El rol de caballero y príncipe

Entre los roles masculinos aparece el rol de "caballero y príncipe". "Desde los cuentos de la infancia hasta las ficciones actuales, las narraciones siempre han contemplado ese rol con la condición de superioridad hacia las mujeres en todos los órdenes", señalan.

"Ellos no tienen malos sentimientos hacia ellas, más bien se consideran sus dueños protectores, alguien imprescindible para decidir como deben vivir la vida, las mujeres que lo rodean, el prototipo de patriarca", consideran las autoras del estudio.

Este tipo de personajes, dicen, acostumbran a tener "gestos exageradamente amables y sobreprotectores". Y apuntan a las series 'Hierro', 'Cuéntame' y 'La que se Avecina'.

Otras de las conclusiones del estudio son que el 78% de las series españolas son dirigidas por varones y que los hombres ocupan dos de cada tres puestos de trabajos en la producción de series (66,9%).

"Las mujeres desempeñan el 61% de los puestos de maquillaje, peluquería, vestuario y decorado, pero solo el 8,3% de los encuadrados en el grupo directivo", destacan. E indican que "la violencia masculina, hacia otros varones o hacia mujeres, está representada en el 58,4% de las secuencias analizadas".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba