Quantcast

España

Los narcos del Estrecho viajan a Madrid para robar coches con los que mover la droga

Detención de 'El Castaña'

El narcotráfico que opera en torno al Estrecho de Gibraltar supera ya las fronteras del sur peninsular para dar el salto a la Comunidad de Madrid. Así lo indican los informes policiales sobre la materia a los que ha tenido acceso Vozpópuli. La capital de España se ha convertido en uno de los destinos favoritos de los narcotraficantes para robar los coches con los que luego mueven y almacenan la droga.

En concreto, un 38 por ciento de los vehículos incautados a las mafias en la Línea de la Concepción (Cádiz) procedían de Madrid, casi cuatro de cada diez. Por delante incluso de la propia provincia de Cádiz, de donde se han recuperado un 30 por ciento, o Málaga, con un 24 por ciento. La Policía considera este dato como algo “sintomático”. Los modelos más demandados por los narcos son el Toyota Land Cruiser (un 40 de los robados), seguidos del BMW XS y X6.

“El vínculo entre el narcotráfico y este tráfico de vehículos, procedentes de otras provincias en muchos casos, dan una idea de cómo estamos ante un problema de delincuencia organizada de gran magnitud”, dice un informe elaborado el pasado abril por la Policía Nacional.  Añade que “este dato tiene especial interés debido a que estos modelos de vehículo son habitualmente empleados para el traslado de la droga en la playa y por carretera”.

Incremento de robos

De hecho en este mismo informe se indica que un 16 por ciento de los vehículos se recuperan directamente en Madrid, aunque es Algeciras el lugar en el que más coches se incautan con un 55 por ciento. El año pasado se registró un incremento de robos del 13.6 por ciento en esa localidad, la que más sustracciones sufre.

Estos datos se incluyen en un informe que, según fuentes policiales, le será remitido al nuevo ministro del Interior. Fernando Grande-Marlaska ha solicitado tanto a la Policía Nacional como a la Guardia Civil informes para elaborar una estrategia conjunta contra el narcotráfico.

"Alarma social"

“La problemática actual en el Campo de Gibraltar va más allá de un aumento de policías o jueces. Si un Estado muestra fragilidad y la economía no crece, el narcotraficante mostrará su fortaleza ante la debilidad de las autoridades. Se empezó con el menudeo de droga, a continuación con el contrabando de tabaco y finalmente, el hachís y la cocaína se han erigido en principales ejes protagonistas de la entrada de droga en el puerto de Algeciras y poblaciones circundantes”, alertan los especialistas.

La Policía Nacional admite que “la realidad ya ha llegado a causar verdadera alarma social y el agravamiento de la problemática asociada al narcotráfico en el área más meridional de la península”. “Esta preocupante evolución está implicando una mayor violencia criminal ejercida contra los recursos humanos y materiales policiales y judiciales, y una preocupante implicación de las organizaciones criminales en el tejido económico de algunas localidades costeras”, concluye el informe.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.