Quantcast

España

Montero y Belarra abrirán y cerrarán la campaña de Podemos en CyL

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder del espacio morado, Yolanda Díaz, también se dejará ver, aunque aún no ha cerrado fecha

(I-D) Ione Belarra, Pablo Fernández, Juantxo López de Uralde, el pasado 15 de enero, en Valladolid en la campaña de Podemos.
(I-D) Ione Belarra, Pablo Fernández, Juantxo López de Uralde, el pasado 15 de enero, en Valladolid en la campaña de Podemos. EUROPA PRESS

Podemos ha cerrado la agenda de sus principales líderes, Ione Belarra e Irene Montero, en la campaña para las elecciones autonómicas en Castilla y León. La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder del espacio morado, Yolanda Díaz, también se dejará ver, según ha sabido Vozpópuli, aunque aún no ha cerrado fecha.

La secretaria general, Ione Belarra, participará en el acto de inicio el viernes 28 de enero y en el cierre el 11 de febrero. Además, visitará el 4 de febrero junto al candidato morado para presidir la Junta de Castilla y León y coportavoz del partido, Pablo Fernández, un municipio de Valladolid (la formación no ha precisado cuál).

La número dos morada, Irene Montero, estará también en el acto de inicio de campaña, en otro el 5 de febrero y en el cierre, el día 11. Al igual que Belarra, la ministra de Igualdad acompañará a Fernández por un municipio de Valladolid también sin especificar el martes 8 de febrero.

Sin fecha confirmada para la vicepresidenta

Y la secretaria de organización de Podemos, Lilith Verstrynge, participará en la pegada de carteles del 27 de enero, así como en el arranque de campaña el viernes 28 de enero y en un acto el 30 de enero. Además, visitará junto a Fernández otro municipio de León el miércoles 9 de febrero y acudirá al cierre de campaña el 11 de febrero.

Díaz no será la estrella del espacio morado en la campaña, aunque sí ha sacado hueco para fotografiarse con los suyos. La vicepresidenta segunda fue la gran ausente del acto de presentación de la candidatura morada. Díaz, que ha rehusado dar el primer paso de su plataforma en Castilla y León, no termina de iniciar su proyecto de escucha para concurrir en las próximas elecciones generales.

Y eso que lleva tiempo recibiendo la presión de Podemos para que la concrete ya. La también titular de Trabajo ha dejado claro a la cúpula morada en carias ocasiones que no cuenten con ella para articular proyectos autonómicos que vayan a pasar el test de las urnas este 2022 como el de Castilla y León o el de Andalucía, la otra comunidad que anticipará los comicios.

La misma estrategia de Díaz

El propio secretario general morado en Castilla y León dijo antes de terminar el año que la candidatura conjunta de Podemos e Izquierda Unida en la región es "el primer paso" auténtico del frente amplio liderado por Díaz. Y, por eso, los morados trabajan, no sin pesar, en hacerle el trabajo a su nuevo referente, Es decir, "en la construcción de una candidatura abierta".

Lo cierto es que esas declaraciones de Fernández presionaron en exceso a Díaz, quien se vio arrastrada por el secretario general morado a participar sí o sí en la campaña. Más allá de lo afortunado o no de sus declaraciones, los morados tienen claro que Díaz "tiene que ir" por ser la líder del espacio pese a que Podemos no afronta la cita electoral con fuerza.

Yolanda Díaz tiene que irFuentes de Podemos

El resquemor de Podemos con Yolanda Díaz tiene varios motivos. Uno de ellos es el incierto encaje de la cúpula del partido (Ione Belarra e Irene Montero) en el proyecto político de Díaz. La vicepresidenta sigue enviando mensajes contradictorios respecto a los de Podemos.

Mientras que la titular de Trabajo ni tan siquiera habla de candidatura o proyecto político, los morados se han erigido en la avanzadilla del devenir electoral de Díaz, que arranca en Castilla y León. La vicepresidenta insiste en que en sus planes no está ni construir ni hacer vida de partido. Y claro, Podemos recuerda que sin una organización política fuerte detrás no hay nada que hacer. Todo un aviso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.