Quantcast

España

La nueva moneda de dos euros que entrará en circulación a partir de 2024

El BOE ha publicado este 1 de septiembre la 'Orden ETD/1002/2023, de 27 de julio, por la que se acuerda la emisión, acuñación y puesta en circulación de monedas de 2 euro conmemorativas de «La Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias de Sevilla»'

Monedas de dos euros
Monedas de dos euros EFE

Llevar una moneda de dos euros en la cartera es algo del siglo pasado, anticuado. El crecimiento descontrolado de las tecnologías, como el caso del auge durante este 2023 de ChatGPT, le está ganando la partida a lo analógico. La prueba fehaciente de ello es la digitalización del dinero a nivel global, dejando en un segundo plano a los billetes. Los más mayores, al tener dificultades para adaptarse al Bizum o a las nuevas tecnologías de las entidades bancarias, son los últimos herederos del dinero físico, mientras que las nuevas generaciones son los abanderados de las tarjetas de crédito en el móvil.

¿Es una exageración afirmar que dentro de una década se extinguirá las monedas y los billetes? Pues no es tan inviable. Varios países como Noruega han sido pioneros en implantar y fomentar el uso de las tecnologías para realizar transacciones financieras. Para ello, el país europeo ha aplicado unas medidas que fomenten el empleo de la tarjeta de crédito frente al dinero físico, eliminando los pagos mínimos con tarjeta y creando estructuras que expliquen las nuevas tecnologías a la tercera edad. Gracias a ello, en Noruega el 3% del dinero utilizado es en metálico.

En España, varios bancos están comenzando a dar sus primeros pasos a la digitalización para así poder cerrar los cajeros de sus diferentes oficinas. Fuera de la polémica que gira en torno al fin del dinero físico, el BOE ha publicado este 1 de septiembre la 'Orden ETD/1002/2023, de 27 de julio, por la que se acuerda la emisión, acuñación y puesta en circulación de monedas de 2 euro conmemorativas de «La Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias de Sevilla»'.

La nueva moneda de dos euros que entrará en el mercado a partir de 2024

A través del BOE se ha hecho oficial que entrará una nueva moneda de dos euros para conmemorar la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias de Sevilla. Una serie compuesta por tres monedas que, lo más probable, es que llamen la atención a todos los españoles y que, en algún caso, se convierta en una pieza de coleccionismo.

Hay una serie de puntos que se aclaran en el informe. En primer lugar, las características técnicas de esta moneda de dos euros se "acuñará de conformidad con las especificaciones técnicas contenidas en el Reglamento (UE) núm. 729/2014 del Consejo, de 24 de junio de 2014, relativo a los valores nominales y las especificaciones técnicas de las monedas en euros destinadas a la circulación". Lo que quiere decir que no será una edición especial, sino que tendrá el fin de utilizarse para ejecutar pagos.

A continuación, os explicamos el resto de artículos de la orden del BOE:

  • Artículo 3. Leyendas y motivos de las monedas: al tratarse de una moneda bimetálica, los motivos están distribuidos en dos zonas de diferente aleación y color. El color de la corona circular exterior es blanco plata y el color de la zona interior, amarillo oro.
  • Artículo 4. Fecha inicial de emisión y puesta en circulación: la fecha inicial de emisión y puesta en circulación de las monedas tendrá lugar durante el primer trimestre del año 2024.
  • Artículo 5. Poder liberatorio de las monedas y volumen de emisión: estas monedas serán admitidas sin limitación alguna en las cajas públicas, y entre particulares, de conformidad con el artículo 11 del Reglamento (CE) núm. 974/98 del Consejo, de 3 de mayo de 1998, sobre la introducción del euro, en la redacción dada por el Reglamento (CE) núm. 2169/2005 del Consejo, de 21 de diciembre de 2005, por el que se modifica el Reglamento (CE) núm. 974/98 sobre la introducción del euro, nadie estará obligado a aceptar más de 50 monedas en cada pago. El volumen máximo de monedas que se acuñen será 1.500.000 piezas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.