Quantcast

España

Meloni cancela su participación en la cumbre de Alicante por tener gripe

El vicepresidente y ministro de Exteriores, Antonio Tajani, acudirá en lugar de la primera ministra italiana

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni. EFE / EPA / Matteo Bazzi.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, tiene gripe y no viajará este viernes a Alicante (España), donde se iba a reunir con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, al margen de la IX Cumbre Euromediterránea EU-MED9 sobre los principales retos que afronta la región. Fuentes próximas al Ejecutivo italiano confirmaron a EFE el cambio de planes, a causa de la enfermedad, y que en su lugar acudirá el vicepresidente y ministro de Exteriores, Antonio Tajani.

Meloni y Sánchez iban a mantener su primer encuentro tras el nombramiento de la líder ultraderechista como jefa del Ejecutivo, la primera mujer en ostentar ese cargo en Italia.

La estabilidad del Mediterráneo, la crisis migratoria y la situación económica global eran algunos de los asuntos que iban a debatir ambos mandatarios, cuya reunión ha quedado suspendida sin que por el momento se sepa cuándo podrá celebrarse.

Meloni ha convertido la inmigración en un tema central del inicio de su mandato, después del pulso que mantuvo a principios de noviembre con algunas ONG de rescate en el Mediterráneo al impedir durante días el desembarco de las personas rescatadas con su nueva política anti-inmigración de dejar bajar solo a los migrantes vulnerables. La crisis provocó hasta un enfrentamiento diplomático con Francia y no se descartaba que Meloni y Macron se reunieran también en Alicante para limar diferencias.

La Cumbre Euromediterránea reúne en Alicante a gobernantes de los nueve países miembros del Grupo MED: Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal, Eslovenia y España, además de contar con la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Vonder Leyen, como invitada.

Durante la última cumbre del MED9, celebrada en Atenas hace un año, los gobernantes del arco mediterráneo europeo hablaron de migración y crisis climática y se comprometieron a promover conjuntamente la protección de la biodiversidad, la gestión de los bosques y los ecosistemas marinos, la prevención de desastres ecológicos y la organización de la protección civil.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.